​Gastronomía, patrimonio, cultura, naturaleza, fiestas, tradiciones...

10 tentaciones para una escapada a Sitges en 2019

|

También bautizada como Blanca Subur (por el encalado de sus casas y por vincularse su origen a un antiguo asentamiento romano), Sitges combina a la perfección su tranquilo aire diurno de pueblo de pescadores con la cultura y el ocio nocturno.


La localidad mira al mar desde el majestuoso palco de su Paseo Marítimo, tres kilómetros flanqueados por bellas casas de indianos, palmeras y playas acariciadas por las aguas del Mediterráneo. Y sobre un pequeño promontorio se alza la iglesia parroquial de Sant Bartomeu y Santa Tecla, patronos de la villa. Pero Sitges es también un destino cultural plagado de museos como Maricel, con pinturas y esculturas de diversos estilos; Cau Ferrat, casa-taller del pintor y escritor Santiago Rusiñol; el Palau Maricel o la modernista Casa Bacardí, donde se destila la historia de la famosa marca de ron.


Cualquier momento del año es bueno para escaparse a Sitges, practicar shopping por su laberinto de calles llenas de boutiques… o dejarse tentar por esta decena de grandes eventos.


1 – Carnaval. Del 28 de febrero al 6 de marzo, Sitges dará rienda suelta a las pasiones para celebrar uno de los carnavales más vibrantes y concurridos de España, que congrega a más de 300.000 visitantes. Música, baile, charanga, disfraces y diversión asegurada.


Carnaval de Sitges


2 – Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges. Del 16 al 18 de marzo celebra su 61 edición. Casi un centenar de vehículos de principios del siglo XX, con sus ocupantes ataviados con trajes de época, recorriendo la treintena de kilómetros que separan ambos destinos.


Rally de coches vintage en Sitges 1531


3 – Festival Internacional de Patchwork. 15ª edición de este evento textil que convierte en arte la unión de retazos de tela para confeccionar mantas y prendas de abrigo. Exposiciones, talleres y stands para disfrutar de ello, del 21 al 24 de marzo.


4 – Sitges Gay Pride. Reconocido destino Gayfriendly, la localidad celebrará del 1 al 10 de junio la 10ª edición de este animado y colorista evento, con fiestas, shows, desfiles y música. 


5 – Corpus Christi. Las principales calles del centro se llenarán el 23 de junio de alfombras florales elaboradas por los vecinos, seguido de una procesión. Además, habrá exposición de claveles y bonsáis y, en el Palau Maricel, el Ou com balla, tradición catalana que consiste en colocar un huevo sobre el surtidor de fuentes de claustros, patios o jardines, para que ‘baile’ sobre al agua.


Sitges corpus


6 –Festival Jardins Terramar. Coincidiendo con el centenario de estos jardines, del 19 de julio al 4 de agosto tendrá lugar la 2ª edición de este evento, para cuyo cartel ya está confirmada la presencia de artistas como George Benson, Melendi, Rick Astley, Hombres G o Niña Pastori.


7 – Fiesta Mayor de Sant Bartomeu. Del 21 al 27 de agosto se celebrará esta fiesta homenaje al patrón de Sitges, entre música de grallas (instrumento de viento típico catalán) y muestras de cultura tradicional como pasacalles de gigantes, cabezudos y demonios, fuegos artificiales, conciertos y ocio nocturno.


Festa Major de Sitges


8 – Fiesta de la Verema. Un fin de semana de octubre, aun por confirmar, se rendirá homenaje a la verema (vendimia) con diversos actos, entre ellos un prensado, muestra de vinos de los mejores caldos de la zona y un concurso de pisadores de uva, forma tradicional de elaborar vino.


Verema stiges


9 – Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Del 4 al 13 de octubre, los cinéfilos disfrutarán con la 52ª edición de esta cita reconocida como el primer festival del mundo de este género. Y además, podrán participar en el Sitges Zombie Walk, el desfile de zombies más grande a nivel nacional.


Sitges Iglesia  1520

Iglesia de Sant Bartomeu Sitges


10 – Festival Creative Connexions Sitges. A finales de octubre, la localidad acogerá la 6ª edición de este evento que une la cultura y tradiciones catalana e irlandesa mediante la música, la literatura el teatro, la danza y la performance.

Comentarios