¡​Será por Vinos !

|

  • Del 6 al 10 de Febrero tuvo lugar la feria de XANTAR 2019 que cumple su vigésimo año de celebración en la capital de As Burgas dedicada al turismo gastronómico.


Image4


Me gustaría centrarme en una parte de lo que ofrecía la feria y es en el mundo del vino: de las 5 Denominaciones de Origen de Galicia cabe destacar su calidad, variedad de matices y su reconocimiento internacional. De ellas 4 son de la provincia de Ourense, lo que justifica el interés que despierta para mi esta feria.


2269534 Tunel letrero

Image5


Estoy colaborando para dos proyectos: el primero relacionado con la posibilidades de exportación de nuestros caldos de calidad a Japón y por otro lado la vertiente turística asociada al vino tanto de Rías Baixas como de los vinos ourensanos. Para ello me estoy poniendo en contacto tanto con bodegas como casas rurales y restaurantes. Así también como con otros productores gastronomicos que se presentaban.


Image6

Fue bastante de mi agrado en la feria el que no fuese demasiado extensa lo que te permite dedicar más tiempo a cada producto en muchos casos presentados con entusiasmo por sus elaboradores pudiendo profundizar así más en detalles de cada uno.


También me permitió concretar visitas a los lugares de producción con vistas al proyecto de exportación a Japón. Fui muy bien recibido por bodegueros de la recientemente reconocida subzona Ribeiras do Morrazo: “Os Areeiros” de Vilaboa, y “Praia do Santo” en Ardán como por bodegas “Eidosela” en Arbo de la subzona del Condado, “Torres Augusti” en Valga, zona Barbanza e Iria y “Bodega Roandi” del Barco de Valdeorras. Recorrimos con Ricardo del Albariño “Lagar da Cachada” de Cambados algunos puestos de cata interesantes.


Con todos ellos se pudo concertar visitas y futuras colaboraciones ligando el mundo enológico al turismo.


El país vecino o León y Zamora tuvieron muestras de su excelente gastronomía como fue el caso que me llamó la atención por su calidad de un aceite de la zona portuguesa de Alijó en el norte de Portugal que nos da ejemplo para la futura producción de aceite de calidad en Galicia.


En el ‘stand’ de Ribadumia pudimos también comentar sobre el conocido y no regulado vino de Barrantes y su futuro para su comercialización.

Comentarios