El vino y las bodegas de Arbo (Pontevedra)

|

  • El municipio de Arbo es el prototipo de zona que cuenta con un microclima propio. La influencia atlántica de la que disfrutan estas tierras, con temperaturas suaves y precipitaciones abundantes, le permite, disponer de las horas de sol necesarias para que las uvas alcancen su punto exacto de madurez y llegado el momento, pueda dar un vino de excepcional calidad legitimado por una historia secular.


4 (2)


Encuadrados dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, los vinos de Arbo presentan exhaustivos controles de calidad que comienzan ya en las propias parcelas, con la inspección de las mismas y el estudio de las características de los viñedos. Estos rigurosos controles, continuarán posteriormente durante la vendimia, comprobando la uva que entra en cada una de las bodegas.


Resized Arabo 1 (1)

Los vinos de Arbo, en sus distintas variedades, son el acompañamiento ideal para toda clase de platos. Por ello suponen un magnifico complemento a la cuidada gastronomía de la zona.


Un total de diez bodegas conforman la industria del vino en Arbo, siendo la actividad vitivinícola base de la economía para los arbenses, que de forma tradicional siguen manteniendo sus viñedos y sus vinos.


Las bodegas de Arbo han sabido estar, a la altura de las circunstancias y se han adecuado a las nuevas técnicas de producción, pero sobre todo han sabido encontrar lo más difícil, el punto justo de compatibilidad entre el cultivo y recogida artesanal de la uva y la aplicación posterior de tecnologías de vanguardia para su producción, manteniendo una calidad excepcional en todos sus caldos.


Al igual que sucede con el propio municipio, ofrecen magníficos contrastes. Variedades como el caíño, brancello, espadeiro y pedral, dan como fruto un apetecible tinto. Albariño, Torrontés, Treixadura o Loureiro, brindan vinos blancos de exquisito paladar y delicada fragancia, monovarietales de albariño y polivarietales de albariño treixadura y loureira, que, al igual que sucede con los demás blancos de Denominación de Origen Rias Baixas, son secos, intensamente afrutados y con un retrogusto muy fino y prolongado.


1 (2)


La ribera del Miño y los viñedos configuran el paisaje y descubren una antigua historia; Pesqueiras y Viñas conviven desde hace siglos en una perfecta armonía natural, necesaria y complementaria. Entre el tiempo que transcurría entre armar y levantar la red en la captura del pez, los arbenses, aprendían a plantar, injertar, podar… las vides.


1962903

Pesqueiras sobre el Miño, en Arbo (Pontevedra)


Es el nacimiento de una vida particular y su evolución posterior: la ribera del Miño como paisaje cultual en un proceso evolutivo de interacción ser humano-ambiente.


El alcalde del Concello de Arbo, afirma orgulloso, que entre el preciado pez “La lamprea” y los vinos de Rias Baixas, que cada vez son más demandados por el público en general, ya que se están haciendo grandes y deliciosas etiquetas, presume de tener una gran suerte con la gastronomía y los productos de la zona, por lo que les invita a visitar y disfrutar también de la cuidada oferta de turismo rural para conocer a fondo. Una forma de hacer turismo que hará que quienes vengan a vernos se sientan como en casa, porque Arbo es como una gran familia, donde a todo el que llega, sea a una mesa de un restaurante o a uno de nuestros alojamientos, se le trata como uno más, con cercanía, cariño y hospitalidad. 

Comentarios