León, destino romántico para San Valentín

|

Abrazos bajo un abrigo en pleno febrero. Guantes compartidos por las calles de León. Paseos por la historia donde el frío reduce distancias. Es la capital leonesa el destino perfecto para disfrutar del amor este San Valentín. Cultura, patrimonio, rincones secretos, gastronomía… Una ciudad para enamorarle.


Princesas, príncipes y, por qué no, una historia de amor en una ciudad de reyes. Hay destinos que se dejan querer –y quieren-, más aún en ciertas fechas del año. Lugares que son el telón de fondo ideal para representar las mejores realidades de amor. Ciudades que acogen a quien las visita bajo un abrigo que ahuyenta al frío en febrero…


Es León, ciudad coqueta e histórica, la opción más especial para celebrar este San Valentín. Su ambiente bohemio, su viaje al pasado en la calle principal, su regreso al presente girando a la derecha, su manjar de reyes… son todo ello excusas suficientemente llenas de verdad para visitar la capital leonesa.


Un paseo, en pareja


Ciudad ideal para pasear bajo un abrazo, una fotografía de esas que cuentan te quieros para siempre. Da igual por donde empieces a conocer León, al otro lado de la esquina de cualquier callejón siempre hay un lugar especial…


Sin embargo, la joya monumental de la capital leonesa y una de las grandes obras del gótico peninsular es su Catedral, conocida también como la Pulchra Leonina. Santa María de Regla cuenta con el conjunto de vidrieras medievales mejor conservadas del mundo, junto con las de Chartres, cerca de París. El juego de sus luces multicolores transforma a esta Bella Leonesa en una estructura viva que cambia de aspecto en función de las horas de día y las épocas del año.


OK catedral copia


El Panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro, considerado ‘La Capilla Sixtina’ del románico y el claustro románico con mayor antigüedad de España, fue el escenario de las Cortes de León de 1188 cuya Carta Magna Leonesa o ‘Decreta’ ha sido declarado “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo” por la UNESCO, convirtiendo a León en “Cuna del parlamentarismo europeo”.


Otro de los lugares más bellos de León es el antiguo Convento de San Marcos. Este edificio se construyó como hospital de peregrinos, posteriormente fue un convento y, entre sus otros usos, llegó a ser una prisión donde estuvo preso Francisco de Quevedo, momento que aprovechó para escribir muchas de sus joyas literarias.


Uno de los paseos más románticos se hace en el León de las murallas. En la ciudad hay varios tramos de estructuras defensivas, unas de las más antiguas de España, que delimitaban el casco antiguo. Algunos de los restos más importantes se encuentran en la Avenida de los Cubos, justo detrás de la catedral, y en la Avenida Ramón y Cajal, al lado de la Colegiata de San Isidro. También hay más restos amurallados como el Arco de la Cárcel en la Plaza del Espolón, los restos en la Avenida de la Independencia o los de la Calle de las Cercas.


Hay otras sorpresas para los amantes del arte contemporáneo: el MUSAC, interesante tanto por las exposiciones y actividades que organiza a lo largo del año como por el edificio en


sí, ganador de algunos de los más importantes premios de arquitectura y diseño, y el Auditorio, justo al lado del Museo.

Otro de los imprescindibles de la ciudad es el ‘El León de Gaudí. Ruta Urbana de Modernismo’, una iniciativa que pone en valor el legado artístico y arquitectónico de los numerosos edificios de estilo modernista con los que cuenta la ciudad. Se trata de un recorrido que se desarrolla entorno en la Casa Botines, máxima expresión del Modernismo en León y una de las escasas obras que Antonio Gaudí realizó fuera de Barcelona. Esta ruta no solo permite descubrir la arquitectura de la ciudad si no también conocer el legado y la influencia del reconocido arquitecto catalán.


Leu00f3n palacio de los Botines de Gaudu00ed 1604

Palacio de los Botines, León


Dejando la Plaza Mayor para el final, ya que es un lugar donde muy probablemente se detenga el tiempo durante unas cuantas horas, descubrimos otro rincón donde destacan edificios de corte antiguo, un casco histórico para deleitar la vista. Y allí su Barrio Húmedo y Barrio Romántico, en el corazón del centro histórico, son el sitio perfecto, donde refinar el paladar con la gastronomía leonesa.


OK Plz. Mayor

Plaza Mayor de León


  • Actividades para vivir el amor


El Centro León Gótico (Asociación de Comercios) y el Ayuntamiento de León, anima a los leoneses y visitantes de la ciudad a disfrutar del Día de San Valentín de una manera aún más mágica. Su propuesta es un recorrido por el Centro León Gótico de la mano de dos actores y un músico que, caracterizados con una temática muy romántica, interactuarán con la gente convirtiendo un día normal en un día especial.


En definitiva, es León el lugar ideal para disfrutar de este San Valentín, la escapada perfecta donde vivir los momentos más románticos, una ciudad de reyes donde se respira amor. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.