Green Book, la biblia del viajero negro

|

Los negros en los Estados Unidos han sido discriminados sistemáticamente mientras viajaban. Pero una guía turística especial ofreció ayuda, Green Book, la cual fue inspiración para la película Green Book, una amistad sin fronteras.


  • Turismo solo para blancos


A mediados de los años veinte del siglo pasado los afroamericanos de EE.UU se convirtieron en viajeros pioneros en su propio país, pero se enfrentaban en muchos lugares con la hostilidad y el rechazo hacia sus personas, siendo viajar para ellos un riesgo. En las playas las parejas negras que disfrutaban de sus vacaciones eran increpadas, insultadas y expulsadas por los usuarios y autoridades blancas hasta finales de los años 60. Pero quedarse en casa tampoco era la solución. Tenían que viajar en autobuses y trenes segregados, incluso estaban amenazados con violencia en las llamadas sundown towns, donde los negros tenían que desaparecer de las calles después del atardecer. Los propietarios de los establecimientos hoteleros y gastronómicos blancos los rechazaban, este era el día a día de la población afroamericana en tiempos del racismo norteamericano.

Victor Hugo Green


  • Victor Hugo Green


Pero esto cambió gracias a un empleado de correos de Harlem (Nueva York), Victor Hugo Green, nombrado así por el conocido autor francés. Nació el 9 de noviembre de 1892 en Manhattan, Nueva York y era el mayor de tres hijos. El creció en Hackensack, Nueva Jersey. A partir de 1913, trabajó en el condado de Bergen, Nueva Jersey, como transportista postal del Servicio Postal de los EE. UU. En 1918, Green se casó con Alma Duke (1889-1978) de Richmond, Virginia. Llegó a Nueva York como parte de la Gran Migración desde el sur hacia las ciudades del norte a principios del siglo XX. Después de su matrimonio, la pareja se mudó a Harlem, Nueva York, que estaba atrayendo a negros de todo el país.


  • La biblia del viajero negro


En 1936 editó una guía turística anual bajo el título “The Negro Motorist Green Book”. Mucho antes de que surgiera el gran movimiento por los derechos civiles, Green decidió involucrarse, motivado por la esperanza de que las cosas pudieran mejorar.


Su filosofía se basaba en que la mayoría de las personas que se van de vacaciones buscan un lugar que les ofrezca descanso, relajación y refugio de las preocupaciones de la vida cotidiana. Los viajeros negros no son una excepción. Durante casi 30 años, la guía práctica ayudó a los afroamericanos a encontrar lugares seguros para comer, dormir o bailar, cortarse el cabello o hacerse la manicura, estaciones para reabastecerse de combustible, ponerse un traje o para comprar un par de zapatos, consultas médicas o servicios de sastrería.


Ofertas de la guía (1)


La documentación del libro la obtenía Green de sus colegas de profesión del servicio de correos. Gracias a su ayuda y sus conocimientos locales se elaboraron listas cada vez más extensas. Inicialmente la guía se editó para la ciudad de Nueva York pero con el tiempo, dado su gran éxito entre la población de color, se amplió a mas partes de los Estados Unidos, Canadá, México y Bermudas.


Green Book older

Portada de de la Vieja Guía y de la edicción en 1962


Se puede considerar que los consejos de Green salvaron vidas advirtiendo a los negros de los lugares verdaderamente hostiles y evitando que fueran atacados allí. Sin embargo defendió siempre que los viajeros negros viajasen sin miedo, consideraba que debería ser embajadores de buena voluntad de su raza para aquellos que no los conozcan. Incluso llegó a abrir en 1947 una agencia de viajes para afroamericanos con el fin de con el tiempo este trabajo fuese innecesario.


Aunque Green murió en 1960, la publicación continuó, con su viuda Alma como editora, hasta 1966. La aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y el fin legal de la segregación racial en instalaciones públicas marcaron el comienzo de la obsolescencia de la guía. El objetivo que Green había descrito en su introducción a la primera edición de su obra se había cumplido.

Comentarios