La reducción de velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales entra en vigor este martes

|

  • Este martes día 29 dará comienzo la nueva limitación a 90 km/h en las carreteras convencionales, una medida que afectará a unos 7.000 km de la red viaria nacional y con la que la DGT espera reducir un 10% los siniestros.


90 kmh en carreteras convencionales


Desde el martes 29 de enero las carreteras convencionales tendrán el límite de velocidad en 90 km/h. Una medida por la que la la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recibido multitud de críticas y cuyo objetivo es reducir la siniestralidad en este tipo de vías, donde se producen la mayoría de las muertes en accidentes de tráfico. Reduciendo el límite de velocidad, la DGT quiere rebajar en un 10% los siniestros. 


Limites de velocidad desde 29012019


Fijada anteriormente en 100 km/h, la velocidad máxima en carreteras convencionales será de 90 km/h para turismos, motocicletas y autobuses, mientras que para camiones y furgonetas el límite se ha fijado en los 80 km/h. De este modo, España se suma a países como Bélgica, Croacia, Grecia, Italia y Portugal que ya tienen impuesto este límite de velocidad. Otros países como Suiza, Noruega, Países Bajos, Malta, Francia, Finlandia o Dinamarca apuestan por un límite de velocidad aún más bajo: en sus carreteras no se pueden exceder los 80 km/h.


Esta medida se estima que afectará a cerca de unos 7.000 kilómetros de la red viaria nacional, lo que supone menos del 5% de los 165.000 kilómetros del total de la red nacional de carreteras. Para ello, ya se han llevado a cabo las labores de sustitución de las señales de 100 a 90 km/h. Asimismo, viene respaldada por un estudio elaborado por la DGT en el que se afirma que los accidentes por salida de vía en estas carreteras, el exceso de velocidad estuvo presente en el 51% de los casos, el alcohol y/o las drogas en el 47%, la distracción en el 34% y la fatiga en un 16% de los accidentes.


Si hablamos del choque entre vehículos, la principal causa es el consumo de alcohol y/o drogas con un 42%, la distracción un 36%, el cansancio o sueño un 22% y la velocidad inadecuada 19%. A este respecto, la DGT ya anunciado su intención de ampliar la red de radares para combatir el exceso de velocidad y reducir aún más la siniestralidad en este tipo de vías.


Para informar a los ciudadanos sobre la nueva norma, la DGT lanzó el pasado 4 de enero una campaña informativa de cuatro vídeos con el eslogan 'Menos velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio', que está siendo divulgada a través de las redes sociales.

Comentarios