FITUR acoge la presentación de la LIX Fiesta de la Lamprea de Arbo y el geodestino Condado Paradanta

|

  • El alcalde de Arbo, Horacio Gil, intervino durante la presentación del Geodestino Condado Paradanta, la unión entre municipios de la zona que pondrá en valor las singularidades de un área en la que Arbo destaca gracias su bello paisaje bañado por el Miño, su buen vino y la lamprea.

  • Este año se celebrará su LIX Fiesta de la Lamprea, que alcanza ya su 58 edición. Una cita ineludible los días 26, 27 y 28 de abril que abarrotará de visitantes la localidad.

  • También se destacaron otras fiestas de este geodestino como el Corpus de Ponteareas, la fiesta del Churrasco de Covelo o la del Vino Condado de Salvaterra do Miño.

  • "Recomendar Galicia, los pueblos de la Ruta de la Lamprea y el Geodestino Condado Paradanta y también Arbo no es recomendar un viaje más. Es recomendar un viaje al reecuentro con sensaciones inolvidables que pasan por encontrarse a uno mismo y sus orígenes, reflexionar y disfrutar”, así comenzó Horacio Gil, alcalde de Arbo, su discurso en el marco de la presentación del Geodestino Condado Paradanta en el stand de Turgalicia en la feria de turismo más importante de España.


    Image9

    Una presentación en la que Gil destacó la importancia de la unión entre diez municipios de la zona que distribuye geograficamente los recursos y la oferta turística para optimizar su puesta en valor en base a las singularidades de los territorios, reconociendo las áreas más consolidadas y promocionando las menos desarrolladas cara a comercializarlas y hacerlas más accesibles. El objetivo de este acuerdo es situar a esta comarca como enclave turístico de referencia.


    El alcalde realizó un recorrido por las diferentes fiestas de interés turístico nacional que tiene el nuevo geodestino, como son la procesión del Corpus en Ponteareas o las afamadas romerías de la Virgen de A Franqueira de A Cañiza. O en el plano gastronómico la fiesta del Requesón y la Miel de As neves, la del Churrasco de Covelo o la fiesta del Vino Condado de Salvaterra do Miño.


    En la presentación también gozó de gran protagonismo la LIX Fiesta de la Lamprea de Arbo, que celebra ya su 58 edición. Gil invitó a los asistentes a visitar Arbo los días 26, 27 y 28 de abril para disfrutar de “una oportunidad única para descubrir en todo su esplendor la lamprea, Arbo, sus costumbres y sus gentes. Sus cocineros y cocineras son creadores de la receta que ha pasado de generación en generación a lo largo de la historia”. Añadió también el regidor la posibilidad de disfrutar de la lamprea fuera de temporada “a partir de la lamprea seca ofrecemos otras elaboraciones. Por ejemplo, rellena, guisada con fideos y tirabeques, frita, asada a la brasa, en empanada... Una forma de hacer turismo que hará que quienes vengan a vernos se sientan como en casa, porque Arbo es como una gran familia, donde al que llega, sea a una mesa de un restaurante o a uno de nuestros alojamientos, se le trata como uno más, con cercanía, cariño y hospitalidad”.


    Image10


    Él éxito de esta gran cita se refleja cuando “miles de personas abarrotan cada año los restaurantes de la villa y los puntos de degustación situados en el recinto ‘Arbomostra’, donde se presentan raciones de lamprea preparada de distintas formas junto a los bodegueros del municipio que ofrecen sus mejores vinos”. Durante la ponencia se mostró también el cartel anunciador de este año y se incidió en el compromiso por llevar a esta gran fiesta a la calificación de interés turístico internacional.


    También se hizo hincapié en destacar la indispensable relación del río Miño con el Geodestino del Condado Paradanta, asegurando que con la creación de La Ruta de la Lamprea y otras iniciativas se está potenciando este gran proyecto turístico que pretende dar a conocer el importante patrimonio que rodea a la lamprea y a su captura, desde las artes de pesca como las pesqueiras, hasta los lugares de interés natural y cultural como los miradores, las iglesias, los paseos o los puentes. Añadiendo también que “Los senderos son capaces de unir algunos ayuntamientos por las orillas de sus ríos fomentando la unión y cooperación y, por ello, apostamos por este tipo de turismo y lo demostramos, por ejemplo, con las recientes mejoras del Sendero de los pescadores. Hemos hecho un gran esfuerzo para la recuperación de esta ruta que ahora cuenta con paneles interpretativos, señalización e incluso pasarelas de madera”.

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.