Enfermos pacientes

|

RealJacinto Seara 202mente tienen paciencia, desde hace varios años están sufriendo un desabastecimiento, en muchos casos de algunos meses, de los medicamentos necesarios para curar o mantener sin empeorar su enfermedad, el enfermo unas veces encuentra otro que lo sustituye, aunque en bastantes ocasiones no lo hay. Cierto que no quiero ser alarmista y en muchos casos son medicamentos que no producen más que un retraso en la recuperación o no evitan las molestias. 


Hay enfermedades en los que sí son imprescindibles y en algunos no hay sustituto, y esto es grave en enfermos con Cáncer, Alzheimer, Daño Cerebral Adquirido (DCA), enfermedades de las llamadas raras. Han causado y siguen causando muchos trastornos, algunos tienen que ingresar, nadie tiene estadísticas de los efectos que la falta del medicamento ha causado en estos enfermos, ni tampoco de los que por no tomar el medicamento imprescindible murieron. Cierto que posiblemente, aunque difícil, no haya sucedido nada de lo que acabo de escribir, lo lógico es lo escrito. Por cierto salvo alguna noticia en los periódicos, ¿cuántas manifestaciones tuvieron lugar?, ¿qué decisiones se tomaron en el Congreso de Diputados?. Al no tener datos reales todo son especulaciones, aquí mismo he reconocido que puedo estar exagerando y no ha sucedido nada.


Las farmacias si comunican esa falta, y preguntan cuándo podrán tenerlo, existe una Web portalfarma.com

https://www.portalfarma.com/Profesionales/medicamentos/CISMED/Paginas/Listados-Medicamentos-problemas-suministro.aspx

Que indica los medicamentos que faltan quincenalmente, obviamente lo que a ellos le comunican.


Espero que las autoridades competentes en el Gobierno Central, en las Autonomías hagan algo. Tenemos probablemente la mejor Sanidad Pública del mundo, es una lástima que sucedan estos desabastecimientos, si hay que reducir gastos existen otros muchos en los que se puede hacer, y no en lo esencial, especialmente en medicinas fundamentales para los enfermos a los que causan trastornos, y no son pequeños, pudiendo agravarse hasta unos límites que solo los especialistas pueden valorar. Las farmacéuticas tiene sus medios, pero el Gobierno Central también, reunirse para llegar a un acuerdo sería bueno.

Comentarios