con un programa muy popular y festivo

La Real Filharmonía de Galicia celebra el viernes 4 su tradicional Concierto de Reyes

|

La Real Filharmonía de Galicia celebra, como cada año por estas fechas, su tradicional Concierto de Reyes. La cita será el viernes 4 de enero, a las 20:30 horas en el Teatro Principal de Santiago.


La batuta la llevará el director titular y artístico de la agrupación, el maestro Paul Daniel. El ensayo general del concierto, que tendrá lugar el propio viernes a las 11:00 horas, estará abierto al público hasta completar el aforo.


Rfg3 min 1

El maestro Paul Daniel, con la batuta de la Real Filarmónica

.

Bajo el título Noites en Viena!, el programa, muy propio de estas fechas festivas, permitirá hacer un recorrido por los valses y las polcas más populares de la familia Strauss. El concierto comenzará con la Obertura El murciélago, una opereta cómica de Johann Strauss Jr. (1825-1899), hijo de Johann Strauss y conocido especialmente por sus valses. Considerada como una obra maestra del género, rebosa humor, ingenio y mucha alegría.


Rfg2 min

A continuación los músicos acercarán al público otras obras de Johann Strauss Jr., como la polca ¡Salve Hungría!, una de las piezas más antológicas del compositor y que suele interpretarse con frecuencia durante la celebración del Concierto de Año Nuevo en Viena; la Polca del cuco; el vals Vida de artista; la popular polca Bajo truenos y relámpagos, que ejemplifica el poder de la orquesta para remitir a ese fenómeno natural; y el vals Voces de primavera, un tema ampliamente empleado a lo largo de la historia como acompañamiento de diversos espectáculos audiovisuales, formando parte en particular de la banda sonora de diversas películas.


Compuesta por Johann Strauss Jr. y por su hermano Josef (1827-1870), la orquesta interpretará también la Polca Pizzicato, una obra cargada de humor, con la peculiaridad de que en su interpretación los instrumentos de cuerda no emplean el arco, sino que los músicos pinzan las cuerdas con los dedos para hacerlas vibrar, resultando un sonido menos rígido, más divertido, aludiendo a los pasos de baile de la polca. Los hermanos Strauss transformaron esta danza folclórica en un elegante y refinado baile para los salones nobles de la alta sociedad.


Rfg1 min 1

Sonarán además -escritas por Johann Strauss Jr.- la Polca del tren; la Polca del Champagne; y la Polca Tritsch Tratsch, un retrato musical de la afición vienesa de esparcir rumores y cotilleos representado, con mucho sentido del humor, por los murmullos de la orquesta y el diálogo vivo entre los diferentes instrumentos. 


El Concierto de Reyes concluirá con su célebre vals El Danubio azul, considerado como el himno no oficial austríaco, música cargada de pasión, melancolía y esperanza.


PROGRAMA

Comentarios