Navidad en el Algarve, entre belenes gigantes y animación para todos

|

Si alguien pensaba que el Algarve es un destino para visitar solo en verano es porque no ha pasado allí una Navidad, ni se ha perdido entre callejuelas bajo la atenta mirada de figuras de belén gigantes, ni se ha dejado llevar por la animación de muchos de los eventos que en esta región se celebran durante el último mes del año. Pero todavía está a tiempo de hacerlo.


El Algarve sorprende durante esta época, empezando por su representación del belén tradicional que, lejos de mostrar el escenario de la cueva que conocemos, conserva las raíces medievales con orígenes en la Provenza francesa y muestra al Niño Jesús en alto, triunfante, en un altar rodeado de toallas de lino bordadas a mano o de encaje blanco, decorado con ‘searinhas’ (trigo germinado que da un color verde intenso), naranjas, frutos secos y flores, además de laurel, romero… Son representaciones tan peculiares y de tanta belleza que bien merecen una visita durante el último mes del año.

  • Belenes elaborados con seis toneladas de sal y veinte de arena


Para amantes de las tradiciones y para los que saben apreciar las cosas extraordinarias, en Castro Marim la Navidad se celebra con un belén elaborado con sal (la mejor sal del mundo, la flor de sal de esta localidad), para el que se han necesitado nada más y nada menos que seis toneladas. Casi 4.000 piezas repartidas en un espacio de 80 metros cuadrados componen un auténtico espectáculo que se puede visitar todos los días en la Casa do Sal, entre el 1 de diciembre y el 6 de enero.


Casa natal 2016 1

El belén gigante de Vila Real de Santo António, muy cerca de la frontera con Huelva, es uno de los mayores de Portugal y el más grande del Algarve. Este año cumple ya 16 años con un nuevo récord: cerca de 5.000 figuras que representan muchos episodios cristianos y paganos asociados a este momento navideño. Para su construcción se han necesitado más de 20 toneladas de arena, 4 toneladas de polvo de piedra, 160 metros cuadrados de musgo y 2.500 kilos de corcho, además de 40 días y 2.500 horas de trabajo para poner en marcha dos escenarios, dos lagos, la iluminación de las casas y las figuras mecánicas que dan vida a este extraordinario belén. Ocupa más de 220 metros cuadrados y se puede visitar entre el 1 de diciembre y el 6 de enero en el Centro Cultural António Aleixo, de 10 a 13 horas y de 14.30 a 19 horas.


Aldea de Navidad San Antonio

En esta misma localidad, Vila Real de Santo António, entre el 6 de diciembre y el 6 de enero se puede disfrutar también de una auténtica aldea de Navidad, con la casa de Papá Noel, un carrusel antiguo, un carrusel de globos, un ‘air bungee’ para saltar y un parque infantil gratuito para los más pequeños, además de espectáculos de música y danza, así como muestras de artesanía y gastronomía. Abierto todos los días, de 10 a 19 horas, entrada libre.


Belu00e9n Gigante Santo Antonio 1521

Por su parte, Odeleite se convierte en una “aldea-belén” los días 8 y 9 de diciembre para recrear el nacimiento de Jesús con más de 50 figurantes vestidos de la época, artesanos y productores de esta localidad. Durante dos días le espera al visitante un mercadillo callejero en el que se pueden probar delicias como miel, frutos secos y dulces tradicionales de esta época festiva, y mucha animación musical, con canciones, teatro y danzas alusivas a esta época del año. Un plan ideal para disfrutarlo en familia, gracias a los planes pensados para los más pequeños, como paseos en burro o juegos tradicionales.

  • Belenes vivientes y mucha animación


La Ruta de los Belenes de São Brás de Alportel expone hasta el 6 de enero en más de una decena de espacios públicos un viaje a través de las tradiciones, los productos locales y un sinfín de productos creativos utilizados para representar los belenes repartidos por la localidad, todos ellos de entrada libre. Además, la Asociación Sãobrazarte presentará un belén viviente el 6 de enero en el Largo de São Sebastião y el día 7 en la Iglesia Matriz de São Brás de Alportel.


Algarve ruta de los Belenes

También Albufeira se suma a las tradiciones navideñas con el evento “Guia Natal”. Los visitantes que paseen por las calles de la parroquia de Guia se encontrarán con treinta figuras de grandes dimensiones que representan diversas escenas históricas vinculadas al nacimiento de Jesús: la Anunciación del Ángel a María, Herodes, los Reyes Magos… Entre el 1 de diciembre y el 6 de enero.


Albufeira 1539

Por su parte, Loulé promueve un programa de animación con actividades de lo más variado. En Alcaidaria do Castelo se puede contemplar, del 11 de diciembre al 6 de enero, el belén tradicional algarvío, con el Niño Jesús en pie en el centro del escenario, rodeado de ‘searinhas’ naranjas y flores, como indica la tradición. El belén del pediatra y artista Francisco José, una recreación en ambiente medieval con figuras de tamaño natural, se exhibe en la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción entre el 8 de diciembre y el 6 de enero. Por último, en la parroquia de Alte se celebra la VI Ruta de Belenes, que entre el 8 de diciembre y el 6 de enero convierte esta localidad en una galería de arte popular y religioso al aire libre.


Loulu00e9 1538

  • “Las Estaciones del Circo”, de 365 Algarve


Los que visiten el Algarve entre el 28 de diciembre y el 1 de enero tienen una cita ineludible en Monchique, como parte del programa cultural de 365 Algarve. Se trata de “Las Estaciones del Circo”, un espectáculo de Cirque Aital (Francia) que habla de la vida de los artistas de circo, de sus encuentros con otros artistas y de la elección de una profesión muy dura y extraordinaria. Con malabares, volteo ecuestre con caballos que se suman al espectáculo en plena pista, equilibrio mano a mano y una orquesta viva que canta, silva y llora, recrean durante 1 hora y 20 minutos un mundo muy especial de relaciones humanas y emociones.

 

Maxresdefault (2)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.