La Casa de Hanóver se desprende del Castillo de Marienburg

|

Adiós al castillo de Marienburg: la familia del príncipe Ernesto Augusto de Hannover vende el inmueble por un euro al estado de Baja Sajonia.


Fue un paso difícil para Ernesto Augusto (hijo), príncipe heredero de la dinastía de los Güelfos, y sin embargo, fue un alivio para la familia después de años de negociación. En una rueda de prensa anunció que el Castillo de Marienburg pasará el 1 de enero de 2019 en posesión del estado alemán de la Baja Sajonia, por la cantidad simbólica de un euro, después de más de 150 años en posesión de los Güelfos.


Este paso estaba considerado desde hace tiempo como inevitable. La conservación del castillo de Marienburg superaba los medios financieros de la familia, admitió Ernest Augusto, hijo del príncipe consorte de Carolina de Mónaco. En el pasado, había llegado al límite de ser financieramente viable. Pero la gestión del castillo con catering y eventos, en el mejor de los casos, ha generado un cero negro contable, a menudo incluso con pérdidas.


Marienburg1


Las inversiones ahora necesarias en el mantenimiento y conservación del castillo alcanzan unos 27 millones de euros. Gran parte de los 44 millones de euros de los ingresos por la venta de tesoros artísticos del patrimonio de los Güelfos realizados desde el año 2005 ya se han ido. La mayor parte estaba destinada en la erradicación de viejas deudas familiares, pero al mismo tiempo se han ido acumulado nuevas obligaciones financieras.


Marienburg2 (1)

Exterior del Castillo de Marienburg, en la Baja Sajonia (Alemania) 


Marienburg3

Estas que están estimadas en alrededor de dos millones de euros serán compensadas con la venta que el Ernesto Augusto hijo de las mas de 100 obras de arte, especialmente pinturas valiosas, al Museo de Arte del Estado de Baja Sajonia. El Príncipe Heredero donará otras 1100 obras de arte por un valor de seis millones de euros a una fundación, que él personalmente presidirá. Todas las obras de arte deben permanecer en el Castillo de Marienburg.


Björn Thümler, Ministro de Ciencia y Cultura del Estado de la Baja Sajonia, justificó la adquisición del Castillo de Marienburg con el hecho de que el país está comprometido con la "protección del arte y la cultura". El castillo es un monumento cultural de "importancia nacional".


La venta fue precedida por una disputa entre el príncipe y jefe de la dinastía de los Güelfos Ernesto-Augusto (casado con Carolina de Mónaco) por el control del castillo de Marienburg. El jefe de la casa había donado el castillo al príncipe, pero unos años más tarde en el transcurso de un conflicto familiar con el príncipe heredero exigió su devolución. Hace un año el príncipe heredero de 35 años de edad se había casado en las dependencias del Castillo con la princesa Ekaterina, hecho que no tuvo el placet del jefe de la casa de los Güelfos.


Ahora el Castillo de Marienburg se convierte en propiedad de Liemak Immobilen GmbH, una subsidiaria de la Klosterkammer Hannover una especie de cámara oficial que gestiona el patrimonio eclesiástico y religioso del estado de Baja Sajonia.


Marienburg4

Castillo de Marienburg, Interior 

Comentarios