José Manuel de Prada, recibe el Premio Café Varela 2018, en Madrid

|

De prada y Melquiades

José Manuel de Prada y el empresario Melquíades Álvarez - Foto: Seixas/LalinPress


El Café Varela es un emblemático café madrileño fundado en 1896, por los hermanos Edmundo y Manuel Varela es de los cafés más literarios y con más historia de la capital y que frecuentaron nombres ilustres de la época como Eduardo Zamacois, Jacinto Benavente, Emilio Carrere, Pío Baroja, los Hermanos Machado o León Felipe– celebró la ­noche pasada la quinta edición del premio que otorga.


Melquíades Alvarez, actual propietario del Café Varela y promotor de los premios hizo entrega de una pieza de Paco Leiro, consistente en una “varela”, en una pequeña vara de plata, con la que se reconoce a un gallego destacado en las artes literarias y que en la Quinta edicción el jurado de los Premios “CAFÉ VARELA”, ha tenido a bien designar ganador a D. Jose Manuel Prada Blanco, escritor y periodista. 


Biografía 


Juan Manuel de Prada Blanco nació el 8 de diciembre de 1970 en Baracaldo, Vizcaya. En su niñez se trasladó con sus padres a Zamora, provincia de donde procedía su familia.


En la ciudad zamorana, Prada acudió con asiduidad junto a su abuelo a la Biblioteca Pública, en donde comenzó a aficionarse a la lectura con los grandes clásicos de las novelas aventureras.


Después de terminar su instrucción en el instituto, estudió Derecho en la Universidad de Salamanca.


Su primera obra publicada, influenciada por el “Senos” de Ramón Gómez de la Serna, fue el libro de relatos “Coños” (1995), texto continuado por “El Silencio Del Patinador” (1995), un libro en el que recopiló una serie de relatos escritos unos años antes.


“Las Máscaras Del Héroe” (1996) fue su primera novela, un libro que adapta las vivencias del escritor Pedro Luis Gálvez. Su segunda novela, “La Tempestad” (1997), fue galardonada con el premio Planeta y cosechó una importante promoción internacional.


Más tarde aparecieron libros de artículos, como “Reserva Natural” (1998) y “Animales De Compañía” (2000), además de una nueva novela titulada “Las Esquinas Del Aire” (2000).


En “Desgarrados y Excéntricos” (2001) rememoró la vida de varios escritores marginales mezclando realidad y ficción.


Otros títulos de su bibliografía son “La Vida Invisible” (2003), libro que logró el Premio Primavera de Novela y el Premio Nacional de Narrativa, o “El Séptimo Velo” (2007), historia que recibe influencias del cine clásico con escenarios intrigantes y románticos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.


En “La Nueva Tiranía: El Sentido Común Frente Al Matrix Progre” (2009) y “Nadando Contra Corriente” (2010) recopiló artículos sociopolíticos.


Sus últimas novelas son “Me Hallará La Muerte” (2012), ambientada en tiempos de la posguerra con el protagonismo de Antonio, un ladronzuelo que termina alistándose en la División Azul para evitar ser detenido por un homicidio; “Morir Bajo Tu Cuello” (2014), ficción sobre los últimos de Filipinas; “El Castillo De Diamante” (2015), novela que encuentra a Ana de Mendoza con Teresa de Jesús; “Mirlo Blanco, Cisne Negro” (2016), vínculo tóxico entre un joven aspirante a novelista y un veterano escritor; y “Las Máscaras Del Héroe” (2017), libro sobre la bohemia madrileña de comienzos del siglo XX.


Además de su actividad literaria, Juan Manuel de Prada ejerce de columnista en el diario ABC y colabora como tertuliano televisivo y radiofónico.


Comentarios