Vino de Constanza: el vino del exilio de Bonaparte

|

El vino de Constanza de Sudáfrica es sin duda uno de los vinos míticos más desconocidos del mundo y en algún momento fue considerado uno de los mejores vinos producidos. La historia de este vino legendario se remonta al año 1685 cuando Simon Van der Stel, el primer gobernador de Ciudad del Cabo, estableció su propio viñedo. Los análisis revelaron que el codiciado sitio, frente a False Bay, ofrecía el mejor potencial para producir vinos excepcionales. Este lugar excelente por su belleza y su suelo fue donde se instaló la bodega “Constantia”.


Viu00f1edos de Klein Constantia y bodega

Viñedos de muscat y bodega de Klein Constantia


En los siglos XVIII y XIX, el vino de Constanza gozó de una reputación excepcional. La aristocracia inglesa y francesa se enfrentó para obtener esta preciosa bebida. Napoleón Bonaparte lo usó todos los días para aliviar su soledad durante su exilio en la isla de Santa Helena. A mediados del siglo XIX, encontramos en literatura y poesía referencias al vino de Constanza.


Napoleon (1)Jan van Riebeeck

Napoleón y Jan van Riebeeck


  • Historia


Jan van Riebeeck llega a la futura Ciudad del Cabo como el primer Comandante de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Su primer deber oficial es construir un fuerte, pero él y el jardinero jefe Hendrik Book también plantan las primeras vides en los Jardines de la Compañía, todavía un refugio urbano en el centro de la actual Ciudad del Cabo.


El 2 de febrero de 1659, Van Riebeeck registra: "Hoy, alabado sea Dios, el vino se hizo por primera vez a partir de uvas de Cabo, es decir, del mosto nuevo, recién salido de la cuba. Las uvas eran en su mayoría Muscadel, y otras uvas blancas redondas, muy fragantes y sabrosas”


El décimo comandante del Cabo, Simon Van der Stel, crea su propia bodega. Para encontrar el lugar de cultivo de vino más favorable, había puesto a sus hombres a trabajar, desenterrando tierra de Table Bay a Muizenberg, con cada muestra enviada al fuerte para su análisis. Satisfecho de que el valle protegido frente a False Bay tenía el mayor potencial, con su suelo de granito descompuesto, lo reclama y lo llama Constantia.


Van der Stel construye una hermosa casa rodeada de jardines, huertos y viñedos. Las plantaciones de vid incluyen una variedad de uvas Muscat. En 1692 recibe comentarios alentadores de la sede de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en Batavia: "El vino de Constantia es de una calidad mucho más alta que cualquier envío hasta ahora, pero obviamente solo disponible en pequeñas cantidades". Cuando en 1705 el ministro holandés, naturalista y autor Francois Valentijn visita y describe a Constantia como: la finca más bella y más grande del Cabo ... en la que crece todo el vino más selecto que se puede encontrar ... excepcionalmente bueno ... tan divino y tentador en el gusto ".


Van der Stel muere en Constantia el 24 de junio de 1712. Como no tiene familia que permanezca en Ciudad del Cabo para heredar su propiedad, se realiza a una subasta y en 1716 Constantia se divide en tres. La porción más grande, Bergvliet, se usa para la ganadería. La parte conocida como Groot Constantia va para Oloff Bergh, de 73 años, cuya viuda Anna de Koningh la hereda en 1724 (pero nunca vive allí). La parte conocida como Klein Constantia (más tarde rebautizada como Hoop op Constantia) termina en manos de Johan Jürgen Kotze, que muere poco después. En 1718, su viuda, Elsabe, se casa con Johannes Colijn, el hijo de un rico esclavo liberado de origen africano occidental. Colijn inmediatamente comienza a cuidar las vides y hacer vino de Constantia. En mayo de 1726, Colijn negocia el primer envío de Constantia a los Países Bajos.


  • Constantia en la política y literatura


Constantia es pronto un favorito entre la nobleza europea, incluido el emperador prusiano Federico el Grande, cuya bodega en el Palacio de Sanssouci alberga en octubre de 1777, 409 botellas de Capp Constancia. Y eso no es nada comparado con el sótano de Versalles de Luis XVI y María Antonieta, que en noviembre de 1782 tienen 2.634 botellas de Vin du cap de Constance (en comparación con sólo 2.031 botellas de Borgoña, el tradicional vino de los reyes).


En mayo de 1778, mientras todavía lucha por la independencia de Gran Bretaña, a George Washington se le envía una docena de botellas de Vino de Constantia por la que expresa su sincero agradecimiento. En diciembre de 1779, el hombre que eventualmente sucederá a Washington como presidente de EE. UU., John Adams, bebe Constantia entre varios de los "mejores" vinos del mundo en una cena memorable en España, describiendo los vinos como "los más deliciosos del mundo". Ese mismo año, Thomas Jefferson registra un pago de 24 libras por Cape Wines, luego clasifica Cape entre los vinos más caros del mundo, junto a Hock, Tokay y Malmsey.


El poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock pinta una oda titulada Der Kapwein und der Johannisberger (El vino del Cabo y el Johannisberger), suplicando al "viejo padre Johann" (el mundialmente famoso Riesling de Schloss Johannisberg) que no se enfade con él, como alemán, por preferir paulatinamente beber a la "hija Konstanzia" con su rubor nupcial y olor a aceite de rosas.


En su primer trabajo publicado, Jane Austen escribe sobre "el mejor vino de Constantia que alguna vez se haya probado" y lo recomienda por sus "poderes curativos" en la gota de cólico y los corazones desilusionados por igual.

Napoleón Bonaparte, mientras está en el exilio en la isla de Santa Elena, disfruta de una botella de vino de Constanza todos los días. Incluso, según los informes, solicita un vaso en su lecho de muerte, rechazando toda otra comida y bebida que le ofrecieron.


En 1853, Alexandre Dumas publica Le Comtesse de Charny, su historia épica sobre la Revolución Francesa. En el Capítulo II, La Place de Grève, el hermano de Luis XVI (el futuro Luis XVIII) recibe noticias de que Thomas de Mahy, el Marqués de Favras, ha sido ejecutado por traición. "En el postre, bebamos para su salud en un vaso de Constanza", sugiere Su Alteza Real. En 1857, Charles Baudelaire publica Les Fleurs du Mal, un volumen de poemas dedicado a temas de decadencia y erotismo.


En su novela inacabada, El misterio de Edwin Drood, Charles Dickens escribe sobre "el apoyo encarnado en un vaso de Constantia y una galleta casera". Los bizcochos se describen como "finos dedos de mujer, para ser sumergidos en vino dulce", mientras que el Constantia se almacena en "una bóveda de plomo [...] compacta de la que emite susurros de Sevilla Naranja, Limón, Almendra y Semilla de alcaravea".


  • Fin de la edad de oro 


Mucho antes de la llegada de la filoxera a Constantia el 26 de noviembre de 1898, la edad de oro de Constantia llegó a su fin, con la declaración de insolvencia en 1857 y 1872 respectivamente. Las razones para la desaparición del vino legendario incluyen la abolición de la esclavitud en 1834, lo que lleva a la escasez de mano de obra; la llegada del oídio en 1859; y la terminación de aranceles preferenciales de Gran Bretaña sobre los vinos de Cabo en 1860, seguido de Gran Bretaña y Francia acordando un acuerdo de libre comercio de 10 años en 1861.


PressRoom 3 1024x768 (1)

El gusto del mercado en vino también ha cambiado de dulce a seco, como Andrew Valentine Kirwan escribe en Anfitrión y Huésped; un libro sobre cenas, cenas, vinos y postres (1864) de que "el vino de Constantia del Cabo, aunque muy apreciado por los franceses de setenta y más, y las mujeres francesas por encima de los cuarenta, nunca puede ser generalmente un favorito entre los ingleses". Durante más de un siglo, el dulce vino de Constantia sobrevive solo en poesía y prosa del siglo XIX, y en las ilustres bodegas de los grandes coleccionistas de vino de Europa.

  • Nuevo Rumbo


PressRoom 2 1024x768

Klein Constantia es comprada por la heredera estadounidense, Clara Hussey, y su marido, Braam Lochner de Villiers. La casa solariega es restaurada y modernizada, y alberga algunas de las fiestas más extravagantes de la historia de Ciudad del Cabo: caviar ruso se presenta en barriles de hielo, ostras y salmón ahumado se sirven a los huéspedes vestidos con conjuntos de flapper como tocar orquestas y pavos reales pasean por el césped .


Clara Hussey muere sin hijos, 25 años después de Braam, y la herencia se deja a su sobrino, Jan de Villiers. A pesar de haber sido enviado a la Universidad de California en Berkeley para estudiar viticultura, no tiene ningún interés en la agricultura. Primero arrienda y eventualmente vende Klein Constantia a Ian Austin, rompiendo un compromiso en el testamento de Braam que estipulaba que la propiedad nunca debería abandonar a la familia.


Austin planta uvas, pero todo el material de siembra está infectado por un virus. Pronto se da por vencido, obteniendo el permiso del Consejo Territorial de Ciudad del Cabo para vender tierras para proyectos de viviendas colectivas.


Duggie Jooste compra Klein Constantia de Ian Austin y decide revivir la bodega a su antigua gloria enológica con la ayuda del profesor Chris Orffer de la Universidad de Stellenbosch. El enólogo Ross Gower y el arquitecto Gawie Fagan comienzan a trabajar en la nueva bodega, que está terminada justo a tiempo para el primer lanzamiento de la cosecha en 1986.


Klein constantia celler, bodega 1550

HomeHero 11 (1)

Exterior e interior de las Bodegas


Klein Constantia lanza sus primeras añadas nuevas para venta comercial en más de un siglo. Los vinos son ampliamente celebrados y elogiados, especialmente el 'Vin de Constanza', una recreación del mítico vino dulce Constantia original tan querido en los siglos XVIII y XIX.


El hijo de Duggie, Lowell, poco a poco se hace cargo de la administración de la propiedad, dirigiendo con éxito a Klein Constantia a través de dos décadas de premios, reconocimientos e hitos.


Klein constantia viu00f1edos

Viñedos de Sauvignon blanco, Klein Constantia


Zdenek Bakala y Charles Harman compran Klein Constantia de la familia Jooste. El año siguiente, Klein Constantia se fusiona con Anwilka Vineyards en Stellenbosch y adquiere dos nuevos accionistas, Bruno Prats y Hubert de Boüard. Junto con el director gerente Hans Astrom, su objetivo sigue siendo crear vinos de terroir y excelencia de forma sostenible. "Tenemos el privilegio de ser custodios de una de las propiedades más históricas de El Cabo, y consideramos que la preservación de este patrimonio es una responsabilidad seria".



Fuentes:

http://www.presseraisin.com/klein-constantia-vin-de-constance-2005-constantia-afrique-du-sud/

http://www.kleinconstantia.com

Comentarios