es el resultado de una acción de cesación que OCU inició en 2011

El Tribunal Supremo declara abusivas varias cláusulas que aplica Iberia

|

La Sala de lo Civil del Tribunal del Supremo ha declarado de forma definitiva abusivas una serie de cláusulas que la compañía Iberia aplica en su contrato de transporte. La Sentencia es el resultado de una acción de cesación que OCU inició en 2011 para eliminar estas cláusulas de los contratos que suscriben los consumidores.


Iberia express vigo


La primera de ellas es la cláusula conocida como "No Show" que obliga a los consumidores a realizar el viaje de ida si se quiere hacer el de vuelta, impidiendo de esta forma al consumidor poder disfrutar de tarifas más ventajosas o la combinación de vuelos entre diferentes compañías.


El Tribunal Supremo también ha considerado abusiva la cláusula que permitía a Iberia, la utilización de aviones de terceros, la modificación de escalas y sobre todo la exoneración de responsabilidad en el caso de pérdida de enlaces entre distintos vuelos. Entiende el Tribunal que es "excesivamente genérica e imprecisa" y que solo cuando se produzcan "circunstancias extraordinarias" de acuerdo con el Reglamento Europeo se puede limitar la responsabilidad del Transportista.


A estas cláusulas se añade la que permitía el rechazo de los pasajeros con billete por familia numerosa que no pudieran aportar el título, que ya fue declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid y que Iberia no recurrió ante el Tribunal Supremo.


OCU se felicita por esta sentencia que va a servir para evitar de ahora en adelante una serie de prácticas abusivas por parte de esta y otras compañías aéreas y que son claramente perjudiciales para los consumidores. Al mismo tiempo, OCU se lamenta por el excesivo tiempo que ha transcurrido desde que se inició la reclamación en primera instancia y reclama procedimientos más eficaces para eliminar las cláusulas abusivas de los contratos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.