parajes únicos e insólitos

La isla de Cebu, en Filipinas

|

La isla principal, Cebú, es una isla estrecha y larga que recorre 196 kilómetros de norte a sur y en su punto más ancho tiene apenas 32 kilómetros. Posee colinas y montañas, aunque nada muy alto, y a su alrededor  hay hermosas playas, arrecifes de coral, otras islas y una vida submarina espectacular. Para disfrutarla a pleno hay que ir durante la temporada seca, fuera de junio a diciembre, y de la temporada de tifones. 


La isla de Cebu, en Filipinas, es uno de los enclaves más bonitos del país. Forma parte del famoso archipiélago de las Visayas y es un lugar con encanto, que merece la pena conocer. Su historia, así como la imponente arquitectura y los parajes naturales que la rodean, harán de tu viaje una experiencia inolvidable y extremadamente placentera.


  • Un poquito de historia


Filipinas ha pasado por varias etapas históricas y culturales, desde su colonización por el Reino de España, hasta la invasión de las islas por los Estados Unidos, pasando, obviamente, por la independencia del archipiélago en todos los sentidos. Esto convierte al país en un lugar con historia y una mezcla cultural maravillosa.


Cebu es uno de los centros culturales y económicos más conocidos de Filipinas. Por delante de esta isla solo se sitúa Manila, la capital del archipiélago. Además, dicen de ella que es la ciudad más antigua de todo el país.


Filipinas cebu metropolitan cathedral  aerial

Vista aérea de la ciudad de Cebú, en primer plano la catedral


Hasta Cebu llegó Magallanes, entusiasmado por conocer cómo era la isla que mejores relaciones comerciales tenía con el sureste asiático. En el año 1521, el famoso explorador alzó una imponente cruz en la ciudad e instó a los nativos a bautizarse en la fe católica. Con este gesto comenzó la colonización española de Filipinas.


Esa cruz de Magallanes, símbolo de una época pasada, sigue formando parte del legado cultural de la isla de Cebu. El carácter histórico de esta región está marcado por increíbles lugares de interés turístico, que gozan con más de 500 años de antigüedad. ¿No te apetece conocer parajes únicos e insólitos?


Filipinas cebú Magellans Cross

Es una réplica de la cruz de madera que dejaron los exploradores españoles, comandados por el vasco Fernando de Magallanes en la costa de Cebu, el 21 de abril de 1521


¿Dónde está Cebu?


Está ubicada en la costa este del archipiélago filipino. Ocupa una extensión total de 200 kilómetros de largo por unos 40 kilómetros de ancho y tiene todas las características propias de una gran ciudad, en la que el carácter amable de sus habitantes destaca por encima de todo.


Además de tratarse de uno de los parajes naturales más singulares del momento, en Cebu también se promueve la cultura. Luego verás la cantidad de puntos de interés turístico que puedes visitar en Cebu City. ¡Ojo! Necesitarás unas vacaciones largas y relajantes.


Con un clima tropical y una naturaleza vibrante, Cebu está rodeada por un buen número de pequeñas islas igual de atractivas, formando todo un archipiélago.


Merece la pena visitar sus playas, de arena blanca y agua cristalina, en las que los amantes del buceo podrán disfrutar realizando actividades únicas. Aquí están los arrecifes de coral más bonitos de Asia.


En Filipinas Turismo tenemos claro que si viajas a Cebu te vas a enamorar del lugar, de sus gentes, de la increíble gastronomía de la zona y de cada playa en la que pongas un pie. Así que vente con un solo objetivo en mente: ¡disfrutar!


  • ¿Qué ver en Cebu?


Si estás preparando tu guía de viaje a esta región de Filipinas ten claro que hay algunos puntos de interés que no te puedes perder. En Cebu City, la capital, tendrás acceso a centros culturales y artísticos fabulosos. Sus calles están plagadas de edificios históricos y lugares interesantes.


Si viajas a Cebu no te olvides de visitar:


1. - Magellan’s Cross


Esta es la cruz de la que hablábamos cuando repasábamos la historia de la zona. La donó Magallanes en 1521, en su expedición con la flota española. Está en pleno centro de la ciudad, donde se bautizó a los primeros filipinos cristianos, hace más de 500 años.


Magellanu2019s CrossKiosco que alberga la Cruz de Magallanes, en la Ciudad de Cebu, Filipinas 


2. - Basílica Minore del Santo Niño


Los filipinos consideran esta basílica como un lugar de culto y sagrado. Data de 1565 y en su interior se pueden ver un sin fín de piezas de gran valor y antigüedad.


Filipinas Basilica Minore del Santo Nino in 2018


3. - Calle de Colón


Si hemos dicho que Cebu es la ciudad más antigua de Filipinas, es obvio que la calle más añeja también esté en la ciudad. Esta es la Calle de Colón, en un claro homenaje al famoso descubridor gallego Cristóbal Colón. Esta enorme vía atraviesa todo el centro de la ciudad. Seguro que si visitas la isla haces unas cuantas fotos en este famoso entorno.


Colon


4. - Mercado de Carbon


El Carbon Market es un mercado al uso, en el que los visitantes pueden encontrar frutas y verduras de la zona, así como los pescados frescos de mejor calidad. Además, la artesanía local también forma parte de este mercado. Si estás buscando un recuerdo filipino, aquí lo vas a encontrar y a muy buen precio.


Filipinas cebu00fa Carbon Market 1542

Carboon Market, adentrarse y perderse por el es toda una avalancha de estímulos. Vendedores de todo tipo, olores intensos, triciclos y jeepneys por todos los sitios y lo de mejor de todo la simpatía de la gente 


5. - Fuerte de San Pedro


Data del siglo XVI y se construyó para proteger a los colonos españoles de los piratas. Hubo una época en la que se usó como prisión.


Filipinas cebú Fort San Pedro

Fuerte de San Pedro, Cebú


6. - Templo de Taoist


Este templo es de inspiración china, ya que se diseño atendiendo a lo que dictaba el filósofo chino Lao Tse. Esta es una muestra más de la diversidad cultural que vas a ver en Cebu.


Filipinas Taoist Temple cebu

Templo Taoista, en Cebú


7. - Museo Casa Corordo


Una atracción maravillosa para conocer la cultura antigua de Filipinas. Se trata de una casa tradicional, que data de finales del siglo XIX y principios del XX. Verás mobiliario antiguo, arte de la época y varios objetos cotidianos vintage.


8. - Isla de Mactan


Mactan es una de las islas más bonitas que forman este pequeño archipiélago. Está conectada a Cebu a través de dos puentes enormes. Se ubica al este de la ciudad y en ella se alzan algunos de los mejores hoteles turísticos del lugar.


9. - Monumento a Lapu-Lapu


Dicen que Lapu-Lapu fue el rey guerrero que derrotó a Magallanes en su intento por colonizar Mactan. Visitar este monumento, en el Santuario Mactan, es toda una lección de historia para el turista.


Filipinas Lapu  lapu (2)


10. - Magellan’s Marker


Una piedra histórica que marca el lugar exacto en el que Fernando de Magallanes murió en 1866, tras luchar contra 

Lapu-Lapu.


Markerat the la pulapushrine

Monumento a Magallanes en Lapu-Lapu, isla de Mactan


11.- Playas de Mactan



Todas las islas de Cebu cuentan con privilegiadas playas, que ofrecen verdaderas maravillas al visitante. Pero, conocer la costa sureste de Mactan es obligatorio si lo que quieres es una jornada de relax en una playa de aguas cristalinas. Ve a la Playa de Marigodon, donde puedes alquilar un barco y descubrir todo lo que te ofrece este país.


Filipinas Marigondon Beach

Marigodon, Isla de Cebú, Filipinas


  • Cebu: un archipiélago con islas maravillosas


Ya sabes que la isla de Cebu está completamente rodeada por pequeñas islas, que forman un diminuto archipiélago. En estos lugares naturales son muchísimas las actividades atractivas que puedes llevar a cabo. Lo mejor de todo, es que sentirás la hospitalidad del nativo filipino en cualquier lugar.


1. - Isla de Bantayan


Esta es la cuna del descanso y el confort por definición. Está rodeada de enormes playas de aguas transparentes y una flora tropical de envidia. Aquí podrás degustar el marisco filipino, cocinado a partir de recetas tradicionales con influencias de varias gastronomías del mundo. En Bantayan los mercados arriesgan con el color vivo de sus productos frescos y hacen que el turista se sienta como en casa.


Filipinas Bantayan Island

Playa en la lsla de Bantayan, Filipinas


Si quieres conocer de verdad la grandeza de Bantayan tienes que ir en Semana Santa. En esta época las procesiones que muestran la vida y muerte de Jesucristo convierten a la isla en un lugar mágico, lleno de turistas y peregrinos.


2. - Isla de Malapascua


Curioso nombre para una isla en la que la religión católica está presente en todo momento, ¿verdad? Está ubicada a unos 10 kilómetros al norte de Cebu y es un lugar con un atractivo único por estar menos habitada y ser mucho más rural. Se trata de un pueblo pesquero de los de antaño, en el que la cultura sigue formando parte del entorno.

Si vas a Malapascua tienes que visitar la playa de Bounty Beach, sus bares y restaurantes y el famoso faro de la isla. Desde este ultimo enclave tendrás unas vistas fabulosas de todo el archipiélago de las Visayas.


3.- Isla de Olango


¿Adoras la naturaleza y la fauna? Olango es tu isla. En este enclave son numerosas las especies de aves que se dejan ver disfrutando en libertad. Además, hasta esta pequeña isla llega una de las colonias de aves migratorias más extensas, con el objetivo de hibernar o reponer fuerzas. No dejes de ver el Olango Island Wildlife Sanctuary.


Filipinas San Vicente Marine Sanctuary Olango

San Vicente Marine, Olango


Si te apetece puedes reservar una excursión (con picnic incluido) en barco, con salidas desde la isla de Mactan.


4.- Islas Camote



Se trata de otro archipiélago, en este caso diminuto, ubicado en la zona noreste de Cebu. Aquí puedes conocer islas volcánicas prácticamente desiertas, con playas vírgenes maravillosas. El Lago Danao es una aventura en sí mismo, además ha recibido varios premios internacionales.


Filipinas Islas Camote

Playas de las Islas Camote


  • ¿Qué hacer en Cebu?


1. - La meca del buceo


Los buceadores más experimentados del mundo adoran Cebu por sus paraísos submarinos. En esta isla y las adyacentes encontrarás los mejores rincones de Filipinas para practicar este deporte acuático.


  • Malapascua: alrededor de esta isla, que ya hemos mencionado antes, hay un sinfín de jardines marinos, que se han convertido en los favoritos de los buceadores. En el norte de la isla están los lugares preferidos por los expertos para sumergirse en el agua, como Monad Shoal o la Isla de Gato, entre otras. Ver restos de barcos hundidos es una de las atracciones del lugar.


Filipinas buceo en malapascua 1539

Buceo en los fondos marinos de Malapascua, Filipinas


  • Moalboal: al oeste de Cebu se pueden realizar excursiones maravillosas por los arrecifes de coral más curiosos del mundo. La Isla de Sunken ofrece estas maravillas, que los buceadores adoran. Además, desde este enclave se pueden atisbar tiburones y atunes de gran tamaño. La Isla Pescador, en Moalboal, tiene en su haber uno de los arrecifes de coral más famosos del mundo. Además, los deportistas pueden conocer cuevas subacuáticas súper curiosas.


  • Mactan: los amantes del buceo conocen a esta isla como La Meca del Buceo. Esto se debe a la espectacular fauna y flora marina que rodea a la isla.


2. - Compras en Cebu


La isla de Cebu no solo es un enclave cultural fabuloso. Además de los innumerables puntos de interés histórico que hemos mencionado, las compras en la zona son toda una atracción. A lo largo de toda la isla, el turista puede disfrutar de una jornada de compras en centros comerciales, pequeñas tiendas e, incluso, galerías de arte.


El SM Super Malls es uno de los grandes almacenes más famosos de Cebu, donde hay infinidad de tiendas de conocido prestigio. Además, tanto en Cebu City como en Mactan son muchas las calles comerciales, que están plagadas de tiendas de todos los estilos.


Filipinas Compras p

Calles de Cebú, repletas de tiendas de artesanía y oferta variada 


Si tienes claro que comprar en filipinas es una prioridad no puedes perderte las famosas tiendas de antigüedades que encontrarás en varios puntos de estas islas. Además, la artesanía filipina ocupa un lugar importante en la cultura del país y seguro que puedes llevarte un bonito recuerdo de tu viaje a casa.


3.  Gastronomía en Cebu


La gastronomía filipina es un claro reflejo de la mezcla cultural del país. A la concina de la zona han llegado influencias de un montón de puntos del mundo y eso se nota en cada plato. La base de gran parte de sus recetas es el arroz, que proviene de las culturas orientales. Siempre se combina con ingredientes de primera calidad, entre los que destacan la carne, el pescado, los mariscos y las verduras.


Filipinaskarekare

El Kare-kare es uno de los platos de carne más conocidos de Filipinas


¡Ten claro que aquí vas a disfrutar del picante de verdad! Además del marisco fresco, Filipinas es un país que destaca por su gran variedad de sopas exóticas. Es recomendable probar algunas de estas sopas, porque son una exquisitez en sí mismas.


Filipinas Marisco 1548

Si te ha dado miedo eso del picante no te preocupes, porque en Cebu y sus islas cercanas encontrarás una gran variedad de restaurantes, que apuestan por gastronomías de todo el mundo.


4.- Vive la noche en Cebu


La vida nocturna es otro de los atractivos de esta isla. ¡No todo va a ser cultura, historia, playa, sol y buceo! En la zona centro de Cebu City podrás disfrutar de divertidas veladas a la luz de la luna. En esta zona encontrarás restaurantes con encanto, cafeterías, bares, discotecas y hasta karaokes súper curiosos. El objetivo es disfrutar de la noche y las vacaciones 


Turismo en Cebu: claves


1. - Vuelos a Cebu


Para llegar a Cebu tienes varias opciones. La isla está ubicada a casi 600 kilómetros al sur de la capital filipina, Manila. Desde aquí puedes llegar en avión al Aeropuerto Internacional de Mactan Cebu, en un vuelo regular que solo dura una hora. Las comunicaciones de esta isla con otras ciudades asiáticas son estupendas y muchas ofrecen vuelos a la región. Si prefieres el barco debes saber que hay ferris muy rápidos que parten desde Manila.


2.- Transporte en Cebu


El transporte público es una realidad en la isla. Taxis y autobuses urbanos, que pasan con bastante frecuencia. Aquí están de moda las motos con sidecar, que convertirán tu viaje en una experiencia única. Nuestro consejo es alquilar uno de los jeeps tan famosos de la zona, para disfrutar de todos los encantos de Cebu a nuestra manera.


Si su objetivo es visitar también las islas que mencionadas, son muchos los barcos que ofrecen travesías hasta ellas desde la capital.


3.- Hoteles en Cebu


El alojamiento no será un problema para visitante en ningún caso. En Cebu tienes a tu disposición hoteles de todas las categorías y de todos los precios que puedas imaginar. En algunas islas puedes alojarse en exclusivos resorts con playas privadas y en otras zonas encontrarás hotelitos con encanto algo más modestos. ¡La elección depende de ti!


4.- El clima en Cebu



Seguro que ya sabes que en Filipinas el clima es tropical y en Cebu solemos tener una temperatura muy suave, que oscila entre los 23 y los 35 grados centígrados. Los días más fríos se viven en los primeros meses del año y a partir de mayo llegan las mayores jornadas de calor. El sol suele acompañar a los turistas en todo momento, así que vente protegido y disfruta de la vida sin estrés.

Comentarios