LA BATUTA LA LLEVARÁ EL DIRECTOR ALEMÁN HELMUT IMIG

La Real Filharmonía de Galicia pone en directo la banda sonora a la película muda “El gabinete del Doctor Caligari”

|

En el marco de la 32ª edición del Festival Cineuropa, este miércoles, 14 de noviembre, se proyectará el film El gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene. Será a las 20:30 horas en el Auditorio de Galicia. 


Helmut imig1551

De manera simultánea a la proyección de esta película muda, la Real Filharmonía de Galicia interpretará en directo su banda sonora. La batuta la llevará el director alemán experto en cine mudo Helmut Imig. Sustituirá al maestro Timothy Brock -autor además de la música que tocará la orquesta-, puesto que, por razones ajenas a la RFG, ha cancelado su participación en este concierto.


La película alemana El gabinete del Doctor Caligari (1919) relata la historia de dos amigos. Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan visitan al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.


El gabinete del Doctor Caligari es considerado como el nacimiento del cine expresionista, pero también del género de terror. Piedra angular del movimiento expresionista, reúne las características técnicas y estéticas del género, siendo una de las películas más representativas de su época por la inteligencia de sus ideas, por la fina línea que dibuja entre la locura y la cordura y por su desarrollo en íntimos espacios personales.


La música que interpretará la RFG en esta ocasión es del director y compositor estadounidense Timothy Brock (1963), que realizó por encargo de la Filarmónica de Bruselas para un nuevo estreno de la película en 1997. Ha restaurado las partituras de grandes obras maestras del cine mudo, en particular las bandas sonoras de buena parte de las películas de Charles Chaplin. Como compositor ha escrito una treinta de partituras originales para filmes mudos. 

Rfg1.j1595

Comentarios