Festival de la Batata Dulce de Aljezur, del 30 de noviembre al 2 de diciembre

La Batata dulce, reina de los sabores del Algarve, en otoño

|

Costa Vicentina sabe a batata con la llegada del otoño. Concretamente, a la batata dulce de Aljezur, un manjar con múltiples aplicaciones culinarias y al que cada año se rinde un homenaje gastronómico en el Festival de la Batata Dulce de la citada localidad. Gastronomía, tradición y cultura se dan cita durante un fin de semana, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, para mostrar todas las variedades que se pueden preparar con este producto. Y todas sorprenden.


El festival, que suma ya doce ediciones, cuenta con la participación de 4 restaurantes, 3 bares y una oferta de “street food” donde se presentará la batata en muy diferentes y apetitosos formatos: asada en horno de leña, frita o, en su vertiente más dulce, preparada como un chocolate con batata dulce, licor, compota, aguardiente, helado o como bebida caliente. Todo ello, acompañado de otros exquisitos productos de la comarca, como miel, licor de madroño, vino, embutidos serranos o pan. Además, chefs locales elaborarán en vivo sus distintas recetas, mostrando su creatividad, saber hacer y hasta algunos de sus secretos a los visitantes.

Con entrada gratuita, esta cita anual es la ocasión ideal para dejarse conquistar por la mejor batata dulce del mundo, la variedad “Lira”, con unas características únicas gracias a las condiciones ambientales de esta zona: luz solar abundante y una tierra, agua y aire puros, alejados de cualquier contaminación. Su producción ecológica, su sabor y su textura inconfundibles le han hecho merecedora del sello de Identificación Geográfica Protegida (IGP), garantizado por la Asociación de Productores de Batata Dulce de Aljezur.


Batata DoceFestival da Batata doce de Aljezur 1460

Batata dulce


Es por eso que, más que un evento a nivel local, es uno de los grandes festivales gastronómicos nacionales y cuenta con miles de visitantes que acuden en busca de los sabores más auténticos del sur de Portugal. No en vano, hasta 25 toneladas de batatas dulces llegan a cocinarse y venderse en cada edición. El programa cuenta, además, con mucha animación de la mano de un centenar de expositores, artesanos, música en vivo y productos regionales. Sin duda, un plan ideal para disfrutar con amigos o en familia.

  • Una visita al Algarve más salvaje y virgen


Aljezur se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Costa Vicentina y, como el resto del Algarve, cuenta con un clima ideal durante todo el año. Si bien durante esta época está en boca de todos gracias a su producto estrella, la afamada batata dulce, Aljezur es mucho más que un festín gastronómico, es un pueblo con mucho encanto y la meca del surf del sur de Portugal.


Portugal Castillo de Aljezur, Algarve
Panoramica de Aljezur


El Festival de la Batata Dulce es la ocasión ideal para conocer el lado más salvaje del Algarve, con sus paisajes verdes, sus playas vírgenes con acantilados de vértigo y los largos arenales bañados por olas gigantes. Si el viajero busca paz y desconexión, aquí lo encontrará de la mano de un patrimonio natural protegido y único en Europa. Merece la pena hacer parada en lugares tan auténticos como Amoreira, Odeceixe o Bordeira, que sorprenderán al viajero cuando no esté degustando las ricas elaboraciones a base de batata dulce que ofrece el festival.


Portugal algarve, Aljezur playa da Arrifana
Portugal algarve, Aljezur playa da Arrifana 


Festival de la Batata Dulce de Aljezur, del 30 de noviembre al 2 de diciembre.
Horario: viernes y sábado, de 12 a 24 horas; domingo de 12 a 22 horas. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.