territorio situado en la zona fronteriza ourensana entre España y Portugal

El Senado apoya, de forma unánime, una propuesta del PSOE para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial al Couto Mixto

|

  • La Comisión de Cultura y Deporte del Senado ha aprobado, esta mañana, de forma unánime, una enmienda transaccional redactada sobre la base de una moción socialista sobre la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial a favor del Couto Mixto, 


Concretamente, el texto finalmente aprobado establece “instar al Gobierno a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y de su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura del Couto Mixto en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, en base al conocimiento de su peculiar historia, sus tradiciones, usos sociales y rituales en un contexto paisajístico natural y cultural que permanece indeleble en la memoria de sus habitantes”.


Couto Mixto 2018 Luis garcía maña IMG 0295 15

Luis García Maña, ante el Arca con tres llaves que guarda los documentos, relativos al Couto Mixto, en la Iglesia de Santiago de Rubiás (Ourense), (foto: Antón Alonso)

 

La nueva redacción añade además que “con esta declaración como patrimonio Cultural Inmaterial pretendemos dar mayor visibilidad a aquellos territorios que, como el Couto Mixto, demuestran la proximidad lingüística, cultural, social y económica con Portugal”.


El impulsor de la citada iniciativa, el senador por Ourense, Luis García Mañá, ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos de la Comisión senatorial por el acuerdo alcanzado, por tratarse de un territorio de singular interés cultural.


A lo largo de su intervención, García Mañá ha hecho un relato pormenorizado sobre el Couto Mixto, un territorio situado en la zona fronteriza entre España y Portugal, independiente de ambos reinos y que gozaba de distintos privilegios, e integrado por los pueblos de Rubiás, Meaus y Santiago.


Galicia, pinturas Murales Iglesa de santiago de Rubiu00e1s SAM 2590Galicia, pinturas Murales Iglesa de santiago de Rubiu00e1s  SAM 2589

Dos pinturas murales de las figuras recuperadas en la Sacristía de la Iglesia de Santiago 

de Rubiás (Ourense), (Fotos: Antón Alonso)


García Mañá también ha hecho hincapié en que este año se cumple el 150 aniversario del trueque hispano-luso que puso fin al Couto Mixto y ha recordado que en 1868 “se finiquitó un sueño, una utopía de convivencia, permaneciendo en la memoria colectiva de sus vecinos que, con nostalgia miran el pasado lamentando la pérdida de sus privilegios sin haber participado en los acuerdos bilaterales de los reinos vecinos”.


Por último, el senador por Ourense ha concluido su intervención citando a Tomás Moro y ha apuntado que “el Couto Mixto no fue una utopía, sino que existió”.


El Senador Luis García Maña durante su intervención en el Senado


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.