Algarve elegido mejor destino gastronómico de Europa

|

El sur de Portugal acaba de conquistar el “Premio a la Mejor Región Europea de Turismo y Gastronomía 2018”, concedido por el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO) en la 13ª edición de los premios AURUM.

 

Por su parte, el restaurante Infante Panorámico, en Praia Verde (Castro Marim), ha sido elegido “Mejor Restaurante Europeo 2018”.

Cataplana (Cru00e9ditos Regiu00f3n Turismo de Algarve)
Cataplana de mariscos


Y no es para menos. La sencillez, la autenticidad y la calidad son las bases sobre las que se asienta la gastronomía del Algarve, que ha conquistado a millones de viajeros procedentes de todas partes del mundo y constituye uno de sus principales atractivos turísticos, así como una importante expresión cultural de la región. Degustar los sabores del sur de Portugal bien puede empezar por lo que el océano ofrece, como el marisco o el pescado con los que se prepara una de las recetas más famosas del Algarve, la cataplana, preparada en el tradicional recipiente de cobre de origen árabe, que retine todo el sabor y el aroma de los alimentos que en él se cocinan. El pescado fresco, preparado a la brasa, a la manera que lo hacen los pescadores, es otro manjar con sabor a mar que ningún viajero se puede perder en su paso por esta región.


Sardinas Cataplana (Créditos Región Turismo de Algarve)Percebes (Cru00e9ditos Regiu00f3n Turismo de Algarve)

Los sabores de la sierra tienen también un peso específico en esta gastronomía. Tierra adentro, la mesa se llena de pan de algarroba, carnes tiernas y sabrosas como el cerdo, cordero, jabalí, perdiz y liebre, y también embutidos, cocidos y estofados, preparados a fuego lento para disfrutar sin prisas ni carreras. Y de postre, unos inolvidables morgadinhos de almendra, queso de higo, bizcochos de miel, chila, Dom Rodrigos y filhós, capaces de enamorar al paladar más exigente. Si a todos estos sabores les añadimos el sol y el buen tiempo algarvío durante todo el año, la experiencia gastronómica aquí resulta totalmente inolvidable.


Chorizo (Cru00e9ditos Regiu00f3n Turismo de Algarve) (1)La gastronomía, un símbolo de identidad


El presidente de la Región de Turismo del Algarve (RTA), João Fernándes, ha reconocido en la entrega de los premios AURUM, celebrada en Grecia, que esta distinción surge precisamente en un momento en el que el Algarve “está reforzando su oferta de turismo gastronómico y enológico. Este galardón nos da un reconocimiento y además nos ayuda a perseverar para enaltecer, preservar y poner en valor nuestro patrimonio gastronómico y enológico, dando a conocer la región a través de platos y experiencias en la mesa. E incluso sabe mejor porque viene de alguien que comparte la pasión por la gastronomía y los vinos, como elemento cultural y símbolo de identidad”, ha señalado.

Creado en 2005, CEUCO pretende reunir al mayor número de cofradías y asociaciones gastronómicas y enológicas de la Unión Europea, con un denominador común: defender los productos y las recetas que caracterizan la identidad gastronómica única de cada región. 


Comentarios