Una nueva recreación histórica llega a Medina del Campo

|

Dentro de las actividades organizadas en el IV Encuentro Internacional de Profesionales y Organizadores de Fiestas y Recreaciones Históricas que se llevará a cabo este fin de semana en la villa de Medina del Campo, en Valladolid, se encuentra la recreación histórica de la llegada de Carlos V a la Villa de las Ferias.


Una nueva recreacion historica llega a Medina del Campo02


Después de abdicar en su hijo Felipe, Carlos V inicia el que será su retiro definitivo en el cacereño Monasterio de Yuste. Un viaje dividido en veinticuatro etapas desde Cantabria a Extremadura y que comienza en Laredo en el mes de septiembre de 1556 y finaliza en la provincia de Cáceres en febrero de 1557. Una vez a dejado atrás las tierras cántabras, burgalesas y palentinas llega a Valladolid donde pasa una semanas con sus hermanas, su hijo Juan y su nieto Carlos. Continúa con su viaje y llega a Medina del Campo el 5 de noviembre alojándose en la casa del cambiante Rodrigo de Dueñas. Conocido como el Palacio de los Dueñas y situado muy cerca de la Plaza Mayor, este palacio renacentista conserva en muy buen estado el artesonado del techo de la entrada y su espectacular patio. Como anécdota contaremos que Rodrigo de Dueñas en un afán desmedido por impresionar y halagar al Emperador se comportó de forma ostentosa, provocando el malestar del señor que decidió pagar su estancia, negándose a recibirlo en su presencia y acabando por renegar de la hospitalidad del medinense. Tras este curioso incidente, el Emperador Carlos continuó su viaje camino de Gredos, dejando atrás la villa de Medina.

La recreación, que tendrá lugar el domingo 4 a partir de las 12:30 horas, se inicia en la Iglesia de Santo Tomás donde se llevará a cabo la entrada del Emperador en Medina, continua en la Plaza Mayor de la Hispanidad donde Carlos V saludará desde el Ayuntamiento y finaliza en el patio del Palacio de Dueñas con la recepción por parte de D. Rodrigo de Dueñas.


ACTOS PROGRAMADOS


El día antes se llevara a cabo el IV Encuentro Internacional de Profesionales y Organizadores de Fiestas y Recreaciones Históricas, que esta ocasión abordará las diferentes formas de conseguir financiación para organizar las recreaciones históricas, así como su impacto económico en las localidades donde se organizan, en los temas fiscales y los diferentes modelos de organización.


Una nueva recreacion historica llega a Medina del Campo03

Los diferentes actos y ponencias previstos para esta nueva edición se llevarán a cabo en el Castillo de la Mota y versarán sobre “Mercados históricos: dinamismo y financiación de las fiestas y recreaciones históricas”, “Requisitos para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional, y cómo conseguir recursos económicos para la organización de eventos históricos”, “Indicadores, métodos y sistemas de medición del impacto económico que generan las fiestas y recreaciones históricas”, “Modelos de Estudios de impacto socio-económicos: La Semana Renacentista de Medina del Campo y Las Bodas de Isabel de Teruel”, “La producción y financiación de fiestas y recreaciones históricas en Portugal” y “La fiscalidad y tributación sujeta a la organización de eventos históricos”.


Y para finalizar esta interesante jornada, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el Modelo Económico de las Asociaciones y Ayuntamientos, moderado por Carlos Bellos Martín, Director del Servicio de Publicaciones y Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Más información en: http://imperialesycomuneros.com/iv-encuentro-recreaciones-medina/

Comentarios