Las Jornadas del Bacalao cierran en noviembre las actividades del Centenario Picadillo con la reinterpretación de recetas del gastrónomo en A Coruña

|

El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, y la gerenta de Turismo de A Coruña Lanzada Calatayud presentaron esta mañana las Jornadas Gastronómicas del Bacalao, el evento que cierra las actividades de homenaje a Manuel María Puga y Parga, Picadillo, en el centenario de su muerte y en las que participarán, entre lo 1 y el 18 de noviembre, 15 restaurantes de la ciudad.


Unnamed (1)

Lanzada Calatayud y Alberto Lema

 

Los establecimientos ofrecerán un menú basado en recetas del exalcalde y gastrónomo que da nombre al concurso. Estas Jornadas Gastronómicas se inspiran en el libro de Picadillo 36 maneras de guisar el bacalaopublicado en 1901 y presentan como reto a los restaurantes participantes la reinterpretación de recetas con este pescado como protagonista. Los menús se dividen en dos categorías tradición y vanguardia y están compuestos por un primero, un plato principal en el que el ingrediente principal debe ser el bacalao, una sobremesa y bebida. Su precio irá de los 10 a los 30 euros. Tal y como explicó la gerenta del Consorcio de Turismo, también se ofertará un medio menú, con un plato y bebida, por un precio que oscilará entre los 7 y los 15 euros. Los restaurantes que participan en las jornadas son: Restaurante Bido, Casa Bieito, El Celeiro, Lana Taberna de él Arriero, Boca Negra, Lana Consentida Food & Soul, Entre Bateas, Eclectic, Mesón Hervés, Peculiar, Noray Restaurante, La Taberna de Cunqueiro, El’ Sampaio, Mesón El Serrano y La Campana. La información sobre los diferentes menús puede encontrarse en la web http://www.centenariopicadillo.es

El también presidente del Consorcio de Turismo presentó también la guía titulada Picadillo: Descubre el auténtico sabor de una ciudad única. Seis Rutas para conocer A Coruña, que recoge las diferentes facetas de Manuel María Puga y Parga como alcalde, gastrónomo y escritor "para relacionar a A Coruña actual con la de hace 100 años, la de Picadillo”. Esta publicación, que está editada en gallego, castellano e inglés, formará parte del material promocional sobre la ciudad del Consorcio de Turismo. En este sentido, Lema señaló que “ Picadillo basaba sus libros en la cocina tradicional y en los productos populares y hace un siglo, y aun hoy, uno de ellos era el bacalao, un plato que merece ser tratado y recuperado por nuestros cocineros y cocineras tanto en las fórmulas tradicionales como en una cocina de vanguardia”, explicó. Recordó además el valor estratégico que tiene la gastronomía dentro del impulso al turismo en la ciudad, que acoge eventos ya consolidados como el Boucatise o el propio concurso de tapas Picadillo y que este año se amplió con la celebración del Festival SAL.

Con motivo del centenario de la muerte del ex alcalde, Turismo A Coruña reforzó también las actividades gastronómicas relacionadas con su figura. La gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, indicó que la XV edición del Concurso de Tapas Picadillo ha venido acompañada por toda una serie de actividades complementarias para recordar a Manuel María Puga y Parga, Destacó el concurso realizado a través de la red social Instagram Mi mejor receta gallega de cuchara “Desde Turismo estamos orgullosos de llevar a cabo este homenaje a Picadillo por ser una figura que en todas sus facetas merecía una puesta en valor y más cuando estamos haciendo una apuesta fuerte por el segmento de turismo gastronómico autóctono", apuntó. En este sentido, Calatayud defendió que Picadillo "fue un pionero en la puesta en valor de la gastronomía de calidad y de la cocina autóctona por lo que esperamos haber contribuido no solo a homenajear su figura y su legado sino también a difundir su figura entre los visitantes ya que es una parte fundamental de la cultura gastronómica coruñesa".

La gerenta de Turismo de A Coruña avanzó también que durante los sábados de las jornadas del bacalao --3, 8 y 18 de noviembre-- habrá también visitas caracterizadas en las que Picadillo guiará a las personas participantes por la ciudad para finalizar en el comprado de San Agustín con un showcooking basado en este pescado y una degustación. La participación es gratuita, pero requiere inscripción previa, ya que las plazas están limitadas a 10 personas. Puede reservarse en el correo http://centenariopicadillo@gmail.com o en los teléfonos 675 680 025 o 637 080 527.. 


Comentarios