ENBIGA 2018

Costa Rica. La Ruta del Sabor pasa por dos islas

|

Con la participación de diez chefs de España, Chile, Argentina, Canadá, Perú y Costa Rica, se celebró el III Encuentro Bioceánico de Gastronomía, dentro de un recorrido de más de 1000 km. por tierra y mar en Costa Rica. Desde el país se ha podido mostrar al mundo durante una semana y variadas intervenciones, como la gastronomía local se puede unir a las propuestas de la internacional para hacer los mejores platos que pueda degustar cualquier turista.


IMG 20180929 111620 (1)

ENBIGA 2018 se desarrolló con un amplio programa durante las jornadas del 23 al 30 de septiembre en las que destacó la gastronomía de Costa Rica con la finalidad de añadir valor al desarrollo del turismo de los cantones visitados.


Cercano al aeropuerto y para presentar el evento, ofreció sus instalaciones el hotel Best Wersterm, que acogió a la llegada a San José a los participantes extranjeros de prensa, turoperadores y chefs para la entrega de credenciales y programa con la asistencia de los organizadores y el apoyo de representantes de La Chaine des Rotisseurs, asociación gastronómica con sedes por todo el mundo y que data del siglo XIII. Su finalidad es impulsar las tradiciones de la buena mesa.


A continuación una visita a Tapas Tour en la ciudad de Colón para ver el ambiente en espacios amplios y pasar por el área de fabricación de cerveza artesanal dela mano de los pioneros del movimiento cervecero de Costa Rica.


Desde aquí se inicia el recorrido que sin lugar a dudas abre un debate enriquecedor entre los participantes, con la ocasión de preparar los platos en el entorno de la naturaleza y vistas a lugares que son clave en la divulgación por su atractivo y otros más desconocidos que se promocionan en el encuentro.


Se empieza con la llegada a Los Sueños Resort. Es un proyecto vacacional en Playa Herradura y muy cerca de las playas de Jacó. Tiene ocho restaurantes dirigidos por el Cher Darrell Thomas, que coordinó la elaboración de los platos para el encuentro.


IMG 20180924 130530 1482IMG 20180927 144801 1507

Maxw Lodge recibió a una parte de los medios de comunicación para presentar su cocina: Su situación dentro de un oasis natural permitió compartir la cocina preparada por su Chef local Lisbeth Quirós y equipo con abundantes ingredientes de verduras, lechugas, hierbas, panes caseros.-tortillas, mermeladas-salsas, carnes frescas, huevos y frutas de sus jardines. Desde aquí se pueden observar pájaros y mariposas.


En Pacífico Central se realizaron varias intervenciones gastronómicas dentro de Playa Herradura en el restaurante El Pelícano con el Chef Cristian Navas y en Playa Jacó-Centro en los restaurantes Gren Room, Juanitas y EL Hicaco con el Chef Zugetcy Leitón Cerdas. En todas ellas estuvieron compartiendo la elaboración de los platos, los Chefs Jerónimo Rosas y Gustavo Sandoval, Ezequiel González y Gonzalo Costa de Argentina, Darwin Santamaría de Perú, M.González de España y Randy Siles de Costa Rica.


IMG 20180928 160328 1499


Destacaron los platos de gastronomía con agricultura ecológica, olla de carne, ensalada de frutas tropicales con diferentes técnicas, texturas y sabores, leche de coco y merengue. Además tuvo su lugar el ceviche con coco tierno con muchos colores y sabores y el pionono, plato estrella con plátano maduro, salsa y camarones hechos a la costumbre y otros platos de langosta, pulpo marinado y otros. Se incorporan en la presentación oxalis carnosa, hojas capuchina de sapo y citronella con flores comestibles junto a la sopa tradicional con valor patrimonial y el arroz con leche de postre.

IMG 20180927 164330 1544


  • Por su parte, con la presencia de todos los participantes de Enbiga 2018. La Ruta del Sabor, se presentó el lanzamiento de Garabito como destino turístico por parte de la Cámara de Comercio y Turismo Sostenible del Pacífico Central. Jacó enamora.


Alamar Hotel frente a las aguas del Golfo de Nicoya permitió realizar en sus instalaciones demostración gastronómica con almuerzo al estilo degustación al igual que con el Chef Francisco Rodríguez Valverde de Ag Rooms.


  • Islas


Ha sido uno de los puntos principales de ENBIGA 2018. La Ruta del Sabor. Dos islas han sido elegidas para el encuentro: Isla Tortuga y Chira muy representativas por su entorno y las posibilidades que tienen para los turistas.


Isla Tortuga forma parte de una reserva natural protegida por el estado y cuenta con el galardón de Bandera Azul Ecológica por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). En este lugar con el aprecio de su playa se puede encontrar una variedad de flora y fauna propia del Pacífico Central. Se encuentra a poco más de una hora en catamarán desde Los Sueños. Marina.


Isla Tortuga 1

Isla Tortuga


Fue el punto de encuentro de mayor convivencia, intercambio y hermandad entre todos los chefs que participaron en el encuentro. Distribuidos en 3 grupos, tuvieron la oportunidad de preparar platos típicos de la cocina de Costa Rica junto a productos que trajeron de sus diferentes países e ingredientes mezclados con los platos de pescado y marisco.


Isla de Chira dentro del cantón de Puntarenas, segunda isla en mayor extensión de Costa Rica, tiene gran parte de bosque tropical seco y su biodiversidad con tres aldeas que forman su núcleo principal de población. Con el apoyo delas universidades estatales se organizan actividades ecoturísticas y sostenibles que realizan los pescadores y las mujeres artesanas. Su entorno sirvió para compartir un intercambio gastronómico entre la comunidad, los chefs, turoperadores y prensa internacional representada.


Isla Chira

Isla Chira, punto de acceso a la isla por Puerto Bocana 


  • Puntarenas, INA y Mercado Central


La ciudad más grande del Pacífico de Costa Rica bajo el lema ¡Jale al Puerto¡ fue motivo de un gran homenaje a la gastronomía y a los productores con la promoción de la zona y la vigoronada de carne preparada para los participantes por la Asociación de Vendedores de Vigoroneras, Cajeteras y Coperos. Del mismo modo estuvieron los artesanos en un mercado organizado para el encuentro al lado de la catedral.


IMG 20180927 094208 1500

Asociación de Vendedores de Vigoroneras, Cajeteras y Coperos


De esta manera se dio a conocer a los asistentes una de las regiones turísticas más importantes del país con sus costas, playas, naturaleza y punto de llegada de los cruceros que tiene un gran atractivo por su clima y riqueza de tradiciones y costumbres.


Se hicieron otras tres intervenciones: En el restaurante Yelow Fin por el Chef Darvin Casares, en Shrimp Shack pro las cocineras María Cortés y Shirley Hernández y en Isla Cocos por el Chef Einer Villalobos y el cocinero Pablo Gutiérrez, que prepararon como plato Enbiga Barco Porteño, con variedad de mariscos y pescado de la zona.


IMG 20180925 135504 1460


El INA, Instituto Nacional de Aprendizaje, en La Marina San Carlos sirvió para mostrar dentro del encuentro, cómo se cursan las enseñanzas de hostelería y turismo en la práctica. Hubo varias presentaciones y charlas, comida preparada por los alumnos y como actividad de cierre el Lienzo o Tapiz del Chef con postres.


IMG 20180928 165633 1490

Lienzo o Tapiz del Chef con postres


Una experiencia en aguas termales se hizo en La Fortuna de San Carlos. Sus aguas termales tienen todos los beneficios naturales para el cuerpo. Se calientan por el volcán Arenal y en el entorno se disfruta también de la experiencia gastronómica que ofrece Eco Termales Fortuna.


  • Como colofón a ENBIGA Costa Rica 2018.


La Ruta del Sabor el Mercado Central de San José situó a los participantes en el pasado de hace más de 134 años. Allí todos los chefs pudieron preparar los platos en conjunto en los restaurantes que ofrecen comida compartiendo sus habilidades en la presentación con todo detalle. Es un lugar ideal que entra en contacto con la cultura local y de los que más significado tiene en la ciudad. 


Comentarios