María do Ceo

|

Fado castelo

  • María do Ceo inaugura este sábado una nueva temporada de "Fados no Castelo" de Maceda
  • Hablamos con la cantante, que nos cuenta por qué disfruta tanto de estos conciertos de pequeño formato que unen música y gastronomía


Inauguras nueva temporada de "Noches de Fado" en el Castillo de Maceda. Debe ser un sitio bastante especial para que sigas volviendo... 


Llevamos ya seis temporadas, es un sitio especial porque me permite cantar como me gusta cantar a mí, a un metro de la gente, con esa cercanía, con ese cariño, con ese sentir la respiración, sentir alguna lágrima que también cae. Es una convivencia muy bonita, vas haciendo muchos amigos, conoces gente viajera que viene de fuera a conocer este castillo tan importante, con los muros más anchos de Europa, donde estuvo Alfonso X, donde estuvo el comisario de Lisboa… Como dice Carlos Parra (chef del castillo), los espíritus que conviven ahí son espíritus galaico-portugueses y les encanta que nosotros hagamos esta música mes tras mes, año tras año. Cada vez se va llenando más de gente. Al principio empezamos un grupo muy pequeño, un grupo de amigos que nos juntábamos y nos gustaba cenar y escuchar unas canciones, pero luego ya se convirtió en algo más importante. Yo estoy deseando que llegue la temporada porque lo paso genial.


Parece desde luego una experiencia bastante íntima...


En el castillo, como mucho y apretados caben 50 personas. Es un público que tiene la gran suerte de poder contar con un estilo musical como el que yo hago de forma muy íntima, es casi como si yo les cantara a esas personas una por una, están a mi lado. Por otra parte eso te obliga a hacerlo muy bien, al cantar tan cerca de la gente el mínimo fallo se nota. Yo siento la respiración de las personas y las personas sientan la mía. Ahí vivimos una magia que es impagable.


Mariadoceo


Por lo que cuentas de la ubicación, imagino que será además un buen escenario para los temas de tu último disco, "De Portugal a Galicia. Fado".


Este año pasado hemos estado interpretando toda la temporada ese nuevo disco y ahora introducimos nuevas canciones y por supuesto canciones de anteriores trabajos, yo ya tengo 12 discos de canciones de fados más un disco para niños. Lo que hacemos es mudar el repertorio cada mes. Siempre dejamos tres o cuatro cosas muy emblemáticas que el público quiere y canta, tararea y están esperando por ellas. Pero luego cambiamos totalmente el repertorio, en este caso llevaré alguna novedad de mi próximo disco que sacaré en Diciembre. Además lo que pasa siempre. Si sabes que hay canciones que le gustan a cierta persona y sabemos que va a estar, se la preparamos y se la cantamos.

Vaya, prácticamente un concierto a la carta! 


Tal cual, también nos acordamos de cumpleaños, cantamos parabéns. Es tan familiar que la verdad, es un gusto.

¿Y sigue gustando el fado en Galicia, hay público para este tipo de música?


Si te digo que el fado gusta tanto o más que en Portugal no me lo creerías, pero… Es realmente espectacular como gusta el fado en Galicia. Los gallegos disfrutan mucho del fado, con la ventaja de que mi forma de interpretar es muy gallega, mi acentuación la entienden perfectamente. Además yo procuro explicar a la gente de qué va la canción, qué significa la letra que van a escuchar, entonces la gente procura poner más interés.


Comentabas además que preparas nuevo disco para Diciembre. ¿Qué tienes planeado?


Es un disco muy fadista, quizás el más tradicional dentro del fado. Es muy puro en el sentido musical: solo guitarra portuguesa, guitarra española y bajo. A mí me pilla en un momento vocal muy importante, con mucha melancolía en la voz, lo que llaman lágrima en la voz. Deben ser los años, el momento… Y luego a mayores van tres canciones en gallego, una que no voy a revelar porque es una sorpresa, pero formó parte de la discografía gallega durante muchos años y es muy conocido. Y luego dos canciones con letra original de Armando González López con música de dos fados tradicionales. Un poema habla sobre el fado, el amor… Y la otra es una canción dedicada a una mujer que fue muy grande en Galicia en los años 40, 50… Una persona que ayudó muchísimo a la gente que emigraba. Una grande del pueblo de Forcarei llamada Xana da Ponte. Yo conocí a su hijo de forma muy casual y quise hacerle un homenaje a esta gran mujer.


2044986 r

María do Ceo, durante una de sus actuaciónes en la pasada temporada en el Castillo de Maceda (Ourense)

Comentarios