El Consorcio de Turismo de A Coruña recibe el Premio Camino de Santiago 2018

|

  • El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña fue galardonado con el primero Premio Camino de Santiago 2018. 


El ente turístico obtiene el premio convocado por la Agencia Gallega de Turismo de la Xunta de Galicia al proyecto de mejora, promoción y divulgación del Camino inglés a Santiago favoreciendo la responsabilidad y la internacionalización de este itinerario. 


Camino inglu00e9s

Camino Ingles a Santiago


El Consorcio, que recibirá un premio de 15.000 euros, se impuso en la misma categoría al Ayuntamiento de O Grove, y fue reconocido por su tarea creativa de difusión de los valores del Camino de Santiago y su promoción interna y externa desde la ciudad herculina. El concejal de Economía e Emprego Social, y presidente del Consorcio, Alberto Lema mostró, en este sentido, su satisfacción por lo que califica de un “reconocimiento público a la gestión llevada a cabo por el Consorcio de Turismo en los últimos años en la difusión y promoción del Camino Inglés como verdadera ruta cultural que conecta desde antiguo a nuestra ciudad por mar con el resto del mundo”. Lema trasladó sus felicitaciones a la gerenta del Consorcio de Turismo Lanzada Calatayud, por el trabajo hecho en la homologación del Camino Inglés con el resto de las rutas jacobeas.

Por su parte, Calatayud mostró su enorme satisfacción por esta distinción, que “viene a suponer el reconocimiento a una de nuestras grandes atribuidas para conseguir poner en valor el Camino Inglés desde A Coruña y la revalorización de la historia jacobea de la ciudad, que definitivamente ya ocupa un lugar en el mapa del Camino de Santiago”.


Unnamed (1)

Un total de 259 personas hicieron el Camino Inglés desde A Coruña hasta Santiago de Compostela entre los meses de enero y agosto de 2018, según los datos solicitados por el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña a la Oficina del Peregrino. La cifra supone un importante incremento con respecto al índice de peregrinos contabilizados el pasado año, en el que se registraron 118 peregrinos que iniciaron su recorrido desde A Coruña, lo que significa un incremento de un 120 %. Lema y Calatayud tuvieron palabras de elogio para estas cifras, así como para la progresiva internacionalización del camino, ya que más del 25% de las personas que obtuvieron la Compostela desde la ciudad herculina proceden del extranjero y entre ellas destacan orígenes como Irlanda, Italia, Estados Unidos, Brasil o Canadá. 


El objetivo del proyecto puesto en marcha por el Consorcio es aumentar la sensibilidad ciudadana y el conocimiento sobre esta variante de la ruta jacobea. La mejora de la señalización en la ciudad y la identificación de puntos más problemáticos son dos de los ejes más importantes en este plan de actuaciones del Camino Inglés, que en los últimos dos años fue impulsado de manera especial por el Consorcio como un foco turístico y cultural de primer orden. Así fue presentado en eventos turísticos internacionales como en las pasadas ediciones de Fitur, en Madrid o la World Travel Market, de Londres.

El acto de entrega del premio se celebrará en la primera semana de octubre en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela. En las otras distinciones relacionadas con la promoción del ámbito jacobeo, las otras entidades ganadoras fueron, en la categoría de asociaciones, la Asociación Gallega de Amigos del Camino del Camino de Santiago (Padrón-A Coruña); con 15.000 euros; en lo que respecta a personas físicas, jurídicas o pymes, el premio fue para la Asociación Protectora de Animales del Camino; también con 15.000 euros y, por último, en el terreno de las iniciativas o actividades de carácter académico, los premios fueron para el Grupo Compostela de Universidades, con 10.000 euros, y la Escuela de Educación Infantil de Carracedo, del Colegio Rural Agrupado de Caldas de Reis, con 5.000. 

Comentarios