El realismo japonés se apodera del Meam en una exposición con el Hoki Museum

|

El Museu Europeu d'Art Contemporani (Meam)acoge la exposición 'Realismo japonés contemporáneo' con las 60 obras más destacadas de la colección permanente del Hoki Museum de Chiba (Japón), dedicado exclusivamente a la pintura realista actual.


Según ha explicado en rueda de prensa este viernes el director del Meam, José Manuel Infiesta, es la primera vez en Europa que una exposición de este volumen sale de Japón, así como la primera vez que Barcelona acoge una muestra del Hoki Museum.


En total, acoge 60 obras de 14 artistas, todos ellos contemporáneos y para los que el realismo español es un "aliciente importante", ya que los artistas implicados son admiradores de la obra de Antonio López y Antoni Tàpies.


Ryo Shiotani Eternidad (1)

A base de desnudos femeninos, bodegones inspirados en naturalezas muertas, paisajes y retratos, la propuesta cuenta con obras de Hiroshi Noda, Sosuke Morimoto, Tadahiko Kakayana, Toshiro Aoki, Fumihiko Gomi, Masayuki Hara, Toshiro Ohata, Osamu Obi, Nobuyuki Shimamura, Kenichiro Ishiguro y Atsushi Suwa, entre otros.


El portavoz del Hoki Museum, Shigemi Yasuda, ha destacado que las obras traídas a Barcelona son pinturas actuales y ha lamentado que la pintura realista ha estado un poco olvidada, pero que poco a poco va cobrando más peso.


Ha explicado que se trata de pinturas nacidas en el Japón actual y, aunque usan técnicas aprendidas en Europa, son pintores japoneses con su propia forma de vida, lo que se constata en el cuadro junto a la "delicadeza y sentimiento japonés".


Masayuki Hara La voz de Christopher Robin

La exposición, que podrá visitarse hasta el 2 de diciembre, incluye "figuras femeninas dotadas de sensibilidad y exquisitez", así como paisajes cuidadosamente trabajados, ha destacado Yasuda.


En representación de los artistas, el pionero pintor Hiroshi Noda ha dicho que la técnica fugitiva actual busca "aspirar a la máxima verdad".


Nora ha insistido en que dentro de los artistas hay muchos tipos de estilos, pero todos ellos buscan la verdad, y ha citado: "Como Don Quijote dijo se trata de regresar al futuro".


Como correspondencia, a partir de 2019, el MEAM organizará una gran exposición colectiva con más de 50 artistas españoles figurativos actuales en el Hoki Museum y otros puntos de referencia de Japón. Posteriormente, presentará una muestra antológica del pintor húngaro Istvan Sandorfi.


Durante los meses que esté abierta la exposición, se realizarán actividades paralelas, como talleres, workshops y visitas guiadas:

  • Workshop con el pintor japonés Osamu Obi Sábado 22 de Septiembre de 11h a 15h. Solicita más información a promocio@meam.es
  • Visita Guiada cada domingo a las 12h.

Esta exposición se realiza gracias a la colaboración de la Fundación Japón en el 150º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas España-Japón.





Comentarios