los días 5-6 de octubre

La UNED estudia el patrimonio cultural que representa San Clodio en la comarca del Ribeiro (Ourense)

PATROCINADO POR LA REVISTA DIGITAL VINOS Y CAMINOS
|


La actividad formativa está coordinada por el Doctor en Historia del Arte y tutor del Centro UNED de Ourense, Francisco Javier Limia Gardón, contando con la colaboración en las conferencias de Frutos Fernández González, experto en la historia de la comarca del Ribeiro y el biólogo Fabio Tabarés Santalices, que acercará a los participantes el ecosistema del rio Avia en su paso por el núcleo de San Clodio. El curso estará dirigido por el Director de la UNED de Ourense y Doctor en Historia, Jesús Manuel García Diaz.


  • El segundo día del curso se efecturan sendas Visitas interpetrativas del patrimonio cultural de la Iglesia cisterciense de San Clodio y el entorno monástico, asi como al ecosistema de la Ribera del Avia.


El Monasterio de San Clodio fue declarado, junto al puente del mismo nombre, Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. Su origen no está totalmente claro. Algunas fuentes lo sitúan en el siglo VI. En un primer momento estuvo a disposición de los monjes negros de la orden de San Benito, quienes lo convirtieron en un núcleo agrícola próspero. Desde él se introdujo el cultivo de la vid en esta zona. A partir de 1225 hasta la exclaustración fue cisterciense, y nuevamente benedictino desde finales del siglo XIX. 


Fachada posterior del Monasterio de San Clodio en Leiro (Ourense), donde todavia permanecen

abundantes plantaciones de vides emparradas


La iglesia del monasterio, que lleva el nombre de Santa María, es de estilo gótico y cuenta con tres ábsides en correspondencia con las naves. Hoy el antiguo monasterio, tras un proceso de restauración, ha sido convertido en Hotel Monacal regentado por la cadena Eurostar, que preside el gallego Amancio Seijas.


VistageneraldelMonasterioDESANCLODIO

Claustro del Monasterio de San Clodio, en Leiro (Ourense)


La actividad formativa de 10 horas de formación presencial tiene una tasa de matrícula de 30 euros y con un número máximo de 40 personas. 



PARA CONSULTAR EL PROGRAMA Y MATRICULACIÓN ONLINE PULSAR AQUÍ


Comentarios