Galicia se suma a la "selección nacional" del enoturismo

|

0d3c1765 a1be 4033 8303 dea2b2c87082En España no faltan zonas con un inmenso potencial enoturístico, capaces de generar por sí mismas un amplio volumen de turismo nacional e internacional. Pero desde el Foro de Marcas Renombradas han pensado unirlas a todas en un mismo proyecto, una propuesta conjunta que busca atraer visitantes extranjeros que quieran conocer España a través de sus bodegas.


Así nace Spain Through its Wineries, una especie de “selección nacional” del Enoturismo en la que por supuesto no podía faltar Galicia, que se suma con las bodegas Terras Gauda, Mar de Frades (grupo Ramón Bilbao) y Vionta (grupo Freixenet). Además de estos grupos también participan en el proyecto Barbadillo, Bodegas Familiares Matarromera, González-Byass, Osborne, Pagos del Rey (Grupo Félix Solís) y Vivanco con bodegas en Jerez, Rueda/Toro, Penedés, Ribera del Duero, Rioja, Somontano y Toledo.


Las tres participantes gallegas organizaron ayer un evento de presentación con expertos del mundo del vino de toda España que inició su celebración en Baiona, en Pontevedra, desde donde partió el barco "Jesús Rosa Acuña" para conocer las islas Cíes a los visitantes. 


Terras gauda 20180912 132403 (2)Visita TGauda IMG 7881 1160

El barco "Jesús Rosa Acuña" , en el puerto de Baiona y con periodistas a bordo


Con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ‘Spain through its Wineries’ promueve adentrarse en la idiosincrasia de Galicia, Jerez, Rueda, Penedés, Ribera del Duero, Rioja, Somontano y Toledo, elaborando propuestas turísticas que destaquen por su singularidad y a la vez su aportación a la cultura, la gastronomía, el paisaje y el medio ambiente. Ocho zonas geográficas españolas donde lo fundamental no solo son los productos sino la amalgama singular de cada territorio.


Este planteamiento enoturístico global, además de aportar riqueza a la región, se desarrolla bajo tres prioridades: la sostenibilidad, la desestacionalización y el desarrollo rural, metas que integran este nuevo modelo de turismo que tiene como destinatarios a los casi 20 millones de turistas que vistan España animados e interesados por la cultura del vino, y siendo las bodegas un Centro de Interpretación del Territorio.


El objetivo de los bodegueros es atraer turistas con un poder adquisitivo medio o alto, "que visite la bodega pero que también consuma en su entorno", explicó Zaida Semprún, directora comercial del Foro de Marcas Renombradas, organismo que potencia la conocida como Marca España. 


  • Para esto se han identificado cinco actividades que se complementan con el vino:
  1. La conexión entre las bodegas y el arte; 
  2. El bienestar y la salud; 
  3. Los deportes (en el caso de Galicia, náuticos);
  4. La naturaleza  y el patrimonio
  5. La gastronomía local.


Begoña Santamaría, responsable de enoturismo de Terras Gauda, destacó durante el paseo en barco por la Ría que desde su bodega proponen "una degustación entre viñedos, navegar por el Río Miño o subir al Mirador do Corvo para contemplar la desembocadura del Miño". Pero dado que están en O Baixo Miño "también animamos al turista a ir a Tui y visitar la catedral, subir al Monte Trega o hacer un tramo del camino portugués por la costa".


  • La iniciativa más curiosa: que el turista apadrine una vid para que vuelva todos los años a recoger sus frutos.


Sandra Álvarez, responsable de enoturismo de Mar de Frades, destacó varias iniciativas. La más curiosa fue la puesta en marcha en el último año, que consiste en llevar a los turistas "a una superficie de 21 hectáreas en Ribadumia para que planten su cepa y puedan apadrinarla, y así volver a podarla y vendimiarla". También organizan "rutas en barco por la Ría de Arousa".


Terras Gaudas cata a bordo IMG 7846  1300

Begoña Santamaría, Zaida Semprún y Sandra Álvarez durante la traviesía hacia las Islas Cies (foto: M.F. González)


En el caso de Vionta, bodega de O Grove, en Galicia, ofrece un maridaje de sus vinos con quesos y conservas tradicionales. La bodega tiene un salón con capacidad para 300 personas que se emplea tanto para bodas como eventos o conferencias.


Islas Cies Playa de Rodas 20180912 112622

Islas Cies, Vista de la Playa de Rodas (foto: M.F. González)


Terras gauda 20180912 145711 (1) Racimo

Con todos estos antecedentes, Pedro Vargas y Zaida Semprún, gerente y directora comercial, respectivamente, del Foro de Marcas Renombradas Españolas (entidad que está desarrollando este proyecto), oficiaron de animadores e introductores de la nueva propuesta que además de llevarse a cabo a través de un viaje en barco hasta las Islas Cíes 

con una cata incluida junto a las Islas Cíes, (con degustación de productos del mar armonizándolos con los vinos gallegos) y una comida en los viñedos de Terras Gauda, escenario natural los propios viñedos de albariño de la bodega en un paisaje espectacular para saborear los singulares Rías Baixas de esta bodega de O Rosal.


Terras Gaudas Viu00f1edos 20180912 160301

Racimo de uva albariño y Viñedos de Terras Gaudas, en O Rosal, Pontevedra  (foto: Antón Alonso)


Los representantes del Foro de Marcas Renombradas aprovecharon la ocasión para reconocer que España se sigue quedando un poco coja en Enoturismo, al menos cuando se compara con otras zonas de gran tradición vinícola como la Toscana italiana. Por eso consideran de gran valor un proyecto que ofrecerá España como un único destino y pretende atraer turistas de valor, que pernocten y disfruten de la zona en su conjunto.


Comentarios