Turismo cinematográfico, casos que han impulsado destinos

|

  • El cine permite acercar al espectador a nuevos lugares, descubrir los rincones más recónditos e inducirle, quizá, esas ganas por conocerlos aún más. 


Muchos despiertan el deseo de viajar a esos lugares. Y muchos cinéfilos quisieran conocer los lugares donde estuvieron sus héroes en algunos clásicos del cine.


A veces, las estrellas son los lugares de rodaje: en algunas películas son tan importantes como los actores, por ejemplo cuando hay rapidísimos movimientos de cámara sobre montañas majestuosas. Estas imágenes pueden despertar el deseo de viajar a esos lugares. El turismo cinematográfico adquirió en los últimos años una importancia creciente. Para muchos países, el cine es una posibilidad para promocionarse como destino turístico y atraer a turistas a determinadas regiones. 


Aunque para desgracia de los seguidores de la escritora Eva García Sáenz de Urturi, el Kraken no se transfigure en carne y hueso, al menos podremos perdernos por Vitoria para seguir las huellas que dicho personaje dejó en El silencio de la ciudad blanca”. Un éxito de ventas y de lectores que ha aumentado la pasión turística por la capital alavesa, que acogerá este agosto el rodaje de la película basada en una novela que ya va por las 35 ediciones y ha sido traducida a cinco idiomas.


Las viviendas de la Calle Dato, General Álava o la Plaza de la Virgen Blanca son algunos de los escenarios del libro, así como la comisaría de Portal de Foronda, la Casa del Cordón o la Catedral de Santa María.


Fiestas Virgen Blanca Vitoria Gasteiz 2018

Fiestas Virgen Blanca Vitoria-Gasteiz 2018, en la plaza de la Virgen Blanca, donde aranca el rodaje de El Silencio de la Ciudad Blanca 


Primer volumen de la trilogía “La ciudad blanca”, la trama trascurre entre la Catedral Vieja, las fiestas de La Blanca, la bajada de Celedón o la Procesión de los Faroles. La Casa del Cordón, la ermita de Marquinez, el monte Gorbea o la Plaza de la Virgen Blanca serán otros de los lugares de rodaje de esta historia que se salpica de los mitos y leyendas de Álava.


Navarra El ru00edo Baztu00e1n a su paso por Elizondo

El río Baztán a su paso por Elizondo, Navarra 


El Valle del Baztán, Elizondo, el rio y los bosques, sus tradiciones en forma de repostería o sus resortes culturales mágicos han convertido a sus seguidores en buscadores de senderos, del molino el infierno, el embalse de Leurtza o el Señorío de Bertiz.


Navarra Jardu00edn botu00e1nico de Bertiz

Navarra, Jardín botánico de Bertiz


Navarra ha lanzado la VI edición del Certamen de Cortometrajes Navarra Tierra de Cine, una iniciativa a la que se han unido diez municipios -Fitero, Pamplona, Olite, Urdax, Viana, Sangüesa, Arguedas, Estella, Isaba y Valle de Egüés- y que servirá para captar el turismo cinematográfico y, al mismo tiempo, promocionar la región como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural. 


Pero no toda esta cartografía cinéfila y literaria se refiere a tramas contemporáneas. Otra famosa saga -la del capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte– ha dado pie a rutas en las que se recorren los lugares reales, o sus vestigios, de sus aventuras.


Diego Alatriste y Tenorio, soldado veterano de los tercios vive en el Madrid del XVII, así que la ronda del turista bibliófilo y cinéfilo se acerca a la Taberna del Turco, a la calle de la Pasa o la plazuela de Cordón, donde se llegaron a organizar visitas teatralizadas. 


E incluso puede trasladarse a los lugares donde se rodó su versión cinematográfica, como el casco histórico de Úbeda, donde tuvieron lugar duelos de espada. O la playa de Valdevaqueros, donde recaló un galeón de 30 metros de eslora, o Sevilla, donde centenares de extras vivieron días de mercado. 


Dunas de Valdevaqueros, Punta Paloma, Tarifa 1520

Dunas de Valdevaqueros, Punta Paloma, Tarifa


Opciones éstas últimas que recoge el Plan de turismo cinematográfico de Andalucía. Un plan, por otra parte, que también permite seguir los pasos de “El Camino de los Ingleses”, de Antonio Banderas, con la ciudad de Málaga como escenario en todo su esplendor: la plaza de la Merced con la casa natal de Picasso convertida en lugar de encuentros románticos; El Pimpi, esa bodega del siglo XIX, sitio de fama y sabor tradicional; la calle San Agustín, con el antiguo palacio de los Condes de Buenavista, la antigua ferretería de la calle Santa María, la mercería Torre (en la calle Santa Lucía, que en la película es la tienda de Fina Nunni), el bar La Casa del Conde ('El Ajo Rojo’ en el film), el Conservatorio Superior de Música (antigua Escuela de Arte Dramático), donde estudiaron juntos Antonio Banderas y Antonio Meliveo y se rodaron las imágenes de la academia de baile de la cinta... 


Malaga

Panorámica de Málaga


Continúa los de “El corazón de la tierra” de Antonio Cuadri, rodada en la zona minera de Riotinto y la playa de Mazagón en Huelva; y los de “La Isla Mínima” o “Juego de Tronos”, ambas rodadas en la provincia de Sevilla.


Peu00f1a del Hierro , Rio Tinto IMG 4251 1430 miu00f1a

Explotación Minera de Río Tinto, Peña del Hierro-Nerva (Huelva), un escenario de otro planeta


La atracción de la Castilla recia y la pasión por la caza dieron pie a las rutas Delibes, que inspiradas en seis obras de Delibes, 'Las perdices del domingo', 'Diario de un cazador', 'Mi vida al aire libre', 'El último coto', 'Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo' y 'Con la escopeta al hombro', recorren pueblos de Valladolid, con la letra D grabada en piedra como señales gráficas de esa traslación desde la tinta a la tierra. 


Uno de los recorridos a lomos de las palabras de Miguel Delibes lleva a sus fieles a Olmedo, Peñafiel, Puente Duero, La Mudarra, Castromonte… Planteadas como un homenaje al autor, aproximan al turista tanto al mundo de la caza como a esa fauna y flora con aroma a tomillo.



Valladolid Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel, en Valladolid

Comentarios