Del 1 al 8 de septiembre

Las Ferias y Fiestas de San Antolín y los Encierros Tradicionales, nueva propuesta de Medina del Campo

|

Del 1 al 8 de septiembre, la “Villa de las Ferias” celebra el que sin duda alguna es el acontecimiento festivo más esperado por los medinenses y vecinos de la comarca. Numerosas actividades centran la atención durante estos días, destacando por encima de todos los Encierros Tradicionales, que además este año están de enhorabuena pues se celebran los 600 años de documentos taurinos, y en los que los Encierros, el recuperado “Novillo de las Once”, las Verbenas Taurinas, el Concursos de Cortes, el Encierro Nocturno y el Toro de la Despedida dan forma al cartel taurino de estas fiestas.

01 San Antolin

También son destacables otras actividades como el Festival de Teatro Urbano y Animación de Calle, los Conciertos y Verbenas, las actividades infantiles, las sesiones de Fuegos Artificiales, el Teatro, el 40 Aniversario de la Muestra Flamenca o el Certamen de Danzas del Mundo, sin olvidar por supuesto a las Peñas que una año más dan colorido a las calles y animan las fiestas, además de organizar diferentes actividades.


Las Ferias y Fiestas de San Antolín dan comienzo a las 12:00h. del día 1 de septiembre con la Colocación de la Bandera en lo alto de Iglesia Colegiata de San Antolín, honor que ha recaído este año en la Peña “Beodos”. Paralelamente al acto de colocación de la bandera se procederá al toque de campanas y al disparo de doce bombas de mortero, que estará acompañado por la interpretación del Himno Nacional y la Jota de Medina “Los Novillos” a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música. Momento más emotivo del año en Medina en el que la alegría se ve desbordada entre todos los presentes.



  • ESPECTÁCULOS TAURINOS



04 San Antolin. Encierros Tradicionales


Como casi todas las celebraciones festivas que se llevan a cabo en Medina del Campo, los Encierros Tradicionales también tienen un importante componente histórico. En este caso es necesario remontarse al año 1418, momento en que por primera vez se sueltan toros en la villa para divertimiento del pueblo con motivo de la boda real del hijo del rey Juan II de Castilla y María de Aragón. Desde ese momento y hasta el presente, los Encierros de Medina han ido adquiriendo cada vez más protagonismo hasta el conseguido en la actualidad, que le valido para ser declarados de Interés Turístico Nacional.


07 San Antolin. Encierros Tradicionales

Imágenes de los Encierros de Medina del Campo que cada año alcanzan mayor dimensión y reconocimiento  


Dentro de las actividades taurinas destacan por encima de todos los Encierros Tradicionales mixtos al estilo tradicional de la villa que se llevarán a cabo los días 2, 4, 6 y 8 de septiembre a las 09:00h. y que se verán completados cada uno de ellos con una novillada posterior en la Plaza de Toros. Cartel que se completa con el recuperado “Novillo de las Once”, conmemorativo de los 600 años de documentos taurinos y posterior capea (día 3 a las 11:00h.), dos Verbenas Taurinas con vacas (días 5 y 7 a las 22:30 y 23:15h. respectivamente), el Grand Prix (día 6 a las 18:00h.), el Concurso Nacional de Cortes de Novillos al estilo de Medina del Campo (día 7 a las 18:00h.), el Encierro Urbano Nocturno (día 7 a las 23:00.) y el “Toro de la Despedida” con posterior capea con novillos y vacas (día 8 a las 20:00h.).


10 San Antolin. Concurso de Cortes

Imagenes de edicciones anteriores de Cortadores en Medina del Campo



  • FESTIVAL DE TEATRO URBANO Y ANIMACIÓN DE CALLE



Una nueva edición, y ya van cuatro, del Festival de Teatro Urbano y Animación de Calle llega a Medina del Campo con un total de seis actuaciones en la que la magia, el circo y el teatro de gran formato serán los grandes protagonistas, y entre los que destacan el espectáculo “Impacta Súbita Luz”, el Desfile de Carrozas o el Correcalles de Fuego.


11 San Antolin. Festival Teatro Urbano y Animacion Calle


El festival se inicia con la Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados por los Dulzaineros de 

Matapozuelos (día 1 a las 13:00h.). La siguiente cita es con el espectáculo «dance&theatre proyect» que interpreta la compañía UMAMI (día 3 a las 13:00h.). Las actividades del festival se trasladan al miércoles día 5 con el Desfile de Animación con los pasacalles «Moon Light Jugglers» de la Compañía Todozancos, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada por los Dulzaineros de Mataozuelos y la Agrupación de Batucada de la Escuela Municipal de Música (Día del Niño, a las 20:00h.) y el Gran Desfile de Carrozas (20:30h.). Uno de los espectáculos más esperados del festival es el Correcalles de Fuego «Damonion» (día 6 a las 22:00h.). Y finaliza el festival con el mapping interactivo-concierto vertical “Impacta Súbita Luz”, una conjunción de sonido en directo y efectos visuales como colofón a las fiestas de la localidad (día 8 a las 23:00h.).



  • CONCIERTOS Y VERBENAS



Otra de las apuestas fuertes de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Medina del Campo son los conciertos y verbenas. Las noches medinenses se animarán con las actuaciones en vivo que tendrán lugar en los diferentes escenarios repartidos por la villa, desde el escenario principal situado en la Plaza Mayor de la Hispanidad, pasando por el que está situado en la Plaza de Motmorillon o en las diferentes calles del casco antiguo.


La música en directo comienza el sábado 1 de septiembre con el V Festival Medina Sound, festival de música electrónica organizado por el colectivo local MedinaSound. En esta nueva edición contará con la presencia del conocido Dj griego John Dimas y el madrileño Javier Moreno, cartel que se completará con las actuaciones de Abdulla Al Khamees & Luks, Rafa de Benito, Eyko, así como los miembros del colectivo organizador: Cecs, Pablo González, Prot, Alberto Duque y Dani Lorenzo. La fiesta comenzará a las 12:30h. con entrada es gratuita. Y a la 00:45h. subirán al escenario los ritmos rumba-pop con toques latinos de Jaime Valentín.


El día 2 es el turno del grupo canario “Efecto Pasillo” que deleitará a los asistentes con su música que combina sonidos diferentes como el rock, pop, funk y música latina (23:00h.).


Con una propuesta que engancha desde el primer momento, atrapando a público de diferentes edades con canciones pegadizas y ritmos energéticos, la banda de ska-fusión “La Regadera” presenta sus últimos éxitos en la villa de Medina el día 3 a partir de las 23:00h.


Una de las novedades de estas ferias y fiestas es la celebración del Festival de Pop Español que contará con grupos locales, tributos y una marco discoteca. Los grupos participantes serán “Los Fosiles”, grupo local que interpretará música pop de los años 60, 70 y 80 y “Wilson y los Willsonetis” y su tributo a la banda “Fito y los Fitipaldis” y por ultimo, la “Macro Discoteca Origen”, un gran camión escenario con un sonido de calidad que pondrá el broche de oro a más de seis horas ininterrumpidas de música (día 4 a las 21:30h.). Programa musical que se completa el jueves día 6 a las 23:00h. con la actuación de la orquesta “Génesis” y el viernes 7 a las 23:45h. la orquesta “V de Versalles”.



  • ACTIVIDADES INFANTILES



También los más pequeños serán protagonistas de estas ferias y fiestas. Además del Día del Niño, previsto para el día 5 con la celebración del programa “Medina Junior”, a lo largo de las fiestas se llevarán a cabo diferentes actividades para que los niños y niñas de Medina, así como los que lleguen de fuera se encuentren completamente integrados. Dentro de “Medina Junior San Antolín” el día 3 a las 18:30h., pintacaras, tatuajes y globoflexia. El día 4 a las 12:30h., Teatro Dinámico. El día 5, Día del Niño, hinchables (18:30h.). El día 6, “Gymkhana Olimpiadas Familiares” (12:30h.). El día 7, Talleres de “Hama Beads” y Disco Móvil (12:30h.).


Otras actividades infantiles son: el Musical infantil «La Patrulla Canina. Aventura Canina» (día 5 a las 11:30h.), el Encierro Infantil de Carretones (también el 5 a las 13:00h.), un Encierro Ecológico (el día 6 a las 23:15h.), el XXV Campeonato Infantil de Rana “San Antolín” (día 7 a las 11:00h.). Y por último, Fiesta Infantil de la Espuma (día 8 a las 13:00h.).



  • PEÑAS MEDINENSES



También las peñas de Medina juegan un papel importante en las ferias y fiestas, y no solamente por la animación y las ganas de divertirse que transmiten al resto de las personas. Son parte activa de la organización de los festejos llevando a cabo diferentes actividades culturales, desayunos, dianas floreadas y demás actividades. Los actos que nos tienen preparados para este año son variados y diferentes. Concentración de Peñas y I Concurso Fotográfico de Peñas (día 1 a las 22:15h.), Tradicional desfile de peñas, amenizado por las Charangas «Los Piraos» y «Sal de Compás» (día 1 a las 23:00h. aprox.), IV Desayuno Tradicional al estilo COPELÍN y Diana Floreada (día 2 a las 07:30h.), Ruta COPELÍN. Amenizada por la «Charanga Los Piraos» (día 2 a las 01:00h.), Vermut COPELÍN con el grupo medinense “Indieversos” (día 3 de 13:00 a 14:30h.), Peña-Olimpiadas COPELÍN 2018. Competición para peñas con hinchables y pruebas divertidas (día 4 a las 21:30h.), III Gymkhana COPELÍN (también el día 4 a las 00:30h.), Gran Prix (día 6 a las 18:00h.) y V Desayuno Tradicional al estilo COPELÍN (día 8 a las 07:30h.).



  • PERO AÚN HAY MÁS



Además de todo esto, a lo largo de las ferias y fiestas se llevarán a cabo tres Sesiones Pirotécnicas, la primera el día 1 a las 24:00h, y las otras dos, el día 8 a las 22:00 y a las 01:00h., esta última la Traca Fin de Fiestas. Así mismo, este año se celebra el 40 Aniversario de la Muestra Flamenca en el Auditorio Municipal de Música con la 40 Muestra Flamenca de Medina del Campo el día 2 a las 21:00h. Más información en: http://www.auditoriomedinadelcampo.es./

También el teatro, la música y la danza tienen cabida en la programación cultural. El día 4 a las 20:00h., se pondrá en escena la obra “Merlín, un musical mágico”. Y el día 5, a las 21:00h, llega el turno de la obra “Burundanga, el final de una banda.


No podemos olvidarnos del III Certamen de Danzas del Mundo que cuenta con distintas escuelas de danza de la propia villa. En concreto, la Asociación Flamenca Cultural María Hernández que tiene como objetivo dar a conocer en el municipio y alrededores el mundo flamenco y que nos ofrecerá su espectáculo el día 5 a las 21:00., y Danzarte, centro especializado para todas las edades en la enseñanza de la Danza Española, Flamenco y Ballet que actuará el día 3 a las 21:00h.


Por supuesto, de visita obligada es la X Feria de Noche que se podrá visitar todos los días en los siguientes horarios: el día 1 de 12:15 a 00:00h., el 2 de 19:00 a 00:30h., el día 3 de 19:00 a 00:00h, el 4 de 22:30 a 00:30h., el 5 de 23:30 a 00:30h., el 6 de 00:00 a 00:30h., el 7 de 23:30 a 00:30h. y el 8 de 00:00 a 00:30h..


Pasacalles, sesiones vermut con charangas, exhibiciones de juegos autóctonos, concurso de disfraces, Campeonato de Rana «San Antolín», Reto Deportivo en Bicicleta “Requena-Medina del Campo” o Discomovida I.V.N., Animación con lanzallamas, globoflexia, lanzaconfeti, fuentes pirotécnicas, cañón de CO2 y fotógrafo completan este espectacular programa de actividades.



  • PARA DESCARGAR EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS PULSAR AQUÍ



Comentarios