Medina del Campo culmina una Semana Renacentista Histórica

|

  • La recientemente finalizada Semana Renacentista de Medina del Campo (Valladolid) ha sido un éxito total. Un año más organizadores, empresas colaboradoras y por supuesto, el pueblo medinense que cada año se vuelca con esta celebración, han puesto todo de su parte para hacernos participes de algunos de los episodios históricos más importantes de la Villa de las Ferias.


01 Recreacion Historica. Desfile Inaugural La Corte de los Reyes Catolicos

A falta de una valoración definitiva por parte de la organización, los datos que en estos momentos barajan son para estar más que satisfechos. Durante los ocho días que ha durado la Semana Renacentista calculan que han pasado por la villa medinense entre 90.000 y 100.000 personas, afluencia que se ha visto muy repartida a los largo de los diferentes días. Las calles se han llenado de numeroso público deseoso de disfrutar de los desfiles, pasacalles, animaciones o teatro de calle y por supuesto, de las cuidadas y fieles recreaciones históricas, claro ejemplo esta en la recreación de “La Quema de Medina” que tuvo lugar el pasado sábado día 18 y en la que calculan que se congregaron entre 25.000 y 30.000 espectadores, convirtiéndola así en la más multitudinaria de las siete ediciones.


El buen de hacer de la villa en la organización de la Semana Renacentista ha sido reconocido por las delegaciones de los diez países participantes en el proyecto “Europe for Citizens HE-ART e Interreg Europe Rural Growth” , presentes durante estos días en Medina. También se llevaron una grata sorpresa de lo que una población medianamente pequeña como Medina era capaz de organizar y por su puesto de la gran implicación de todos sus vecinos, así como de la gran idea que es unir las recreaciones históricas con las nuevas tecnologías representadas por el mapping colaborativo el Presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas D. Antonio Madrid, la Presidenta de la Confederación Europea de Fiestas y Recreaciones HistóricasRaquel Esteban y el Presidente de Cartagineses y Romanos D. José Antonio Meca.


02 Recreacion Historica. Desfile Inaugural La Corte de los Reyes Catolicos


Exitoso también se puede calificar la III Edición del Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León que tuvo lugar del 11 al 18 de agosto, empezando por la Gala Mapping Me con que se abrió el festival y pasando por el espectáculo de Videoarte Infantil, las sesiones de Videomapping y de Mapping Publicitario, y por supuesto, el Gran Espectáculo de Videoarte, Mapping y Pirotecnia sincronizada para la Apertura de la Semana Renacentista, dedicada al Año Europeo del Patrimonio Cultural: La Luz de Europa y la reposición del espectáculo de la edición anterior, “El Último Viaje del Emperador” que se llevó a cabo el martes 14 de agosto, y el espectáculo de Videoarte y Mapping colaborativo que acompaño a la antes menciona recreación histórica de “La Quema de Medina”.


19 Recreacion Historica La Quema de Medina

imágenes de la recreación Histórica de la Quema de Medina


Sin olvidarnos del resto de actos programados como el Mercado de Época con más de 200 puestos donde grandes y pequeños disfrutaron de actividades infantiles, exposiciones, conferencias, campamentos…, y entre las que tenemos que destacar la noche de la cultura sefardí en que la asistencia de público prevista por parte de la organización se vio desbordada, tanto para el concierto como para la conferencia.


11 Recreacion historica El Torneo de la Mota

En definitiva, un éxito rotundo de esta multitudinaria edición de la Semana Renacentista con un impacto económico para la villa de entorno a las 4.000.000 de euros y que ha impresionado a los visitantes por como cuidan hasta el más mínimo detalle, las novedades que este año ha llevado a cabo, la elevada participación y la perfecta unión entre historia y nuevas tecnologías.


26 Recreacion Historica Desfile Final Llegada de los Capitanes Comuneros y Saludo de los Capitanes Comuneros Bravo  Padilla y Zapata

Comentarios