​Uno de los territorios más bellos, originales y con mayor biodiversidad de toda España

La provincia de Ourense ofrece un variado paisaje para la aventura, el deporte y el relax

|

La época estival es perfecta para organizar excursiones en las que descubrir un poco más de la historia de la provincia de Ourrese a la par que se disfruta de la naturaleza. Para aquellos amantes de la adrenalina y el deporte, presentamos cuatro rutas, inicio y fin de muchas otras, que no debes dejar de visitar este verano.


  • O Invernadeiro


Al este de Ourense, en Vilariño de Conso, está una de las joyas naturales de la provincia, el parque natural O Invernadeiro. Emplazado al sur del Macizo Central, estamos ante el único parque que no cuenta con humanos asentados en sus terrenos. De su geografía destacamos, sus pequeños ríos y los embalses de los que está rodeado, al sur el embalse de Portas que es de los más grandes de Galicia y al norte los de O Vao y Cenza, que es uno de los de mayor altitud de España. Este terreno de agua y montaña, hace que Vilariño de Conso sea propicio para practicar diversas actividades como pesca, caza, barranquismo, montañismo y otros deportes náuticos, además de deportes de invierno en sus montañas. Sus pequeños riachuelos y sus montañas hacen que existan muchas cascadas repartidas por el municipio. 


Ourense Embalse de Portas de y1520

Embalse de Portas, Vilariño de Couso, Ourense


Con una amplia oferta de senderos, destacamos la ruta da Ortiga, que en sus 22 kilómetros de trayecto, recompensa con una espectacular panorámica de todo el parque así como las vistas de las sierras de Queixa y Manzaneda.

 

Las mayores elevaciones se encuentran en la Sierra de Queixa, que ostenta el punto más alto en la estación de montaña de Manzaneda (1.782 m), y en la sierra de San Mamede (1.619 m). Registran abundantes precipitaciones en forma de lluvia y nieve, pero también importantes periodos estacionales de sequía.


Desde A Proba de Trives podemos ascender hasta la estación invernal de Manzaneda con múltiples opciones turísticas ya que no limita su actividad tan sólo a la temporada de esquí. En sus calles se encuentran numerosos edificios históricos, como es el caso de su Iglesia Parroquial, en pleno centro de la localidad, vale la pena visitar su centro histórico, en donde podemos ver la casa grande de Trives, el pazo del Marqués o la Torre Reloj. También podemos optar por visitar el Museo de la Escuela y la Infancia, en el que hay objetos relacionados con la temática desde el siglo XIX y el Museo de la Tierra de Trives, ambos situados en el edificio de la antigua escuela de Santa Leonor. Otros monumentos que hay en los alrededores son la casa de San Lourenzo de Trives, el pazo Freiría o la iglesia de San Sebastián de Piñeiro. hacia el sur, cerca de Manzaneda encontraremos el pueblo de Sobrado, en donde veremos la iglesia y Monasterio de San Salvador de Sobrado de principios de siglo XII, a unos 500 metros está el pazo de Barbeirón.


Ourense trives Iglesia Parroquial, en pleno centro de la localidad

Iglesia parroquial en el centro Histórico de Puebla de Trives. Ourense


Centro de Interpretaciu00f3n estu00e1 situado en el edificio histu00f3rico del antiguo Colegio de Santa Leonor

El Centro de Interpretación está situado en el edificio histórico del antiguo Colegio de Santa Leonor.


Esta localidad es el punto de partida de varias rutas de senderismo en busca de la antigua actividad glaciar de la montaña. También podemos optar por continuar hasta Celeiros, capital municipal de Chandrexa de Queixa.


En la otra vertiente del macizo, dos son las posibilidades. Por un lado, en el ayuntamiento de Vilariño de Conso, los enclaves de Pradoalbar, donde el río llena el valle de gran belleza, y Chaguazoso, donde veremos una espectacular morrena glaciar y la cascada del río Cenza.


Ourense Vilariu00f1o de Conso cascada del ru00edo Cenza

Cascada del río Cenza de Vilariño de Couso, Ourense


A media altitud son frecuentes las extensiones arboladas. Bosques autóctonos de interés botánico por la presencia conjunta de especies atlánticas y mediterráneas como el roble común y el roble melojo. Una de las manchas arbóreas más curiosas es el Bidueiral de Montederramo, de unas 250 hectáreas en la parroquia de Gabín, propiciado por la necesidad de esta madera para los antiguamente numerosos “zoqueiros” (artesanos fabricantes de zuecas) y carpinteros de la zona.


Por otro lado, en las tierras de O Bolo, el cañón del río Bibei. La fotografía por antonomasia se encuadra con el santuario barroco de As Ermidas colgado del monte entre laderas de viñedos y un buen definidor climático como es la presencia de olivos. 


Ourense Santuario das ermmidasd

Fachada del Santuario de las Ermidas


El paisaje de los bancales para vencer el fuerte desnivel consigue aquí una de sus mejores muestras. El río asiste y resiste a esta larga historia de humanización que viene de antiguo, como el sólido ponte romano del Bibei capaz de soportar todavía el tráfico moderno.


Ourense Puente sobre el Ru00edo Bibei

Puente Romano sobre el río Bibei, todavía en uso en la actualidad


  • Serra do Xurés


Localizado en el sur de la provincia, lindando con Portugal, encontramos el Parque Natural Baixa-Limia Serra do Xurés, el más extenso de todo Galicia. Con un total de once rutas de senderismo de diversos niveles de dificultad, es el luhar perfecto para perderse en plena naturaleza, refrescarse en aguas del Xurés, así como volver al pasado a través de sus hórreos (ruta do Padrendo) y de sus molinos restaurados (ruta del río Mao).


Ourense serra do xures poza

Pozás del río Mao Xurés, Ourense


El Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés tiene bosques que conviven con un paisaje granítico de montaña. De sus abruptas laderas se descuelgan torrentes y cascadas y aparecen pozas de aguas claras en las que es posible bañarse cuando aprieta el calor. Varios miliarios, una calzada y las ruinas de unas termas atestiguan la romanización de estas tierras. El río Caldo nos invita a relajarnos en sus aguas termales.


En el Xurés puedes encontrar maravillas donde es permanente la presencia del agua, con innumerables cataratas y saltos -frechas o fechas como les llaman los lugareños- entre las que destaca la sorprendente Fecha do Curro, despeñandose más de 200 metros, asi como aldeas sorprendentes como Casolas, construida en un terreno con un 20% de inclinación. 


Ourense Cascada de Fecha do Curro,

Cascada Fecha do Curro, en el Parque natural del Xurés


En el bosque, encontraremos la míticas cabaniñas o chivanas, en las que se refugiaban los ganaderos de antaño. No es difícil ver águilas reales y buitres remontando las corrientes de aire del parque. Ni rastrear la huella del lobo. O sorprender al escurridizo gato montés.


  • Pena Trevinca


Enmarcado en el Macizo Galaico-Leonés, al este de la provincia, se encuentra el punto más alto de Galicia a más de 2.000 metros de altura. La ruta, además de ofertar impactantes vistas, se diferencia por ser un territorio donde no se percibe la presencia humana. 


La capital gallega de invierno se llama Cabeza de Manzaneda, donde se encuentra la estación de montaña y acuden los amantes del esquí. Muy cerca de allí, en la frontera con Zamora, se sitúa el punto más alto de la orografía gallega: Pena Trevinca. Existen varias rutas de senderismo de distinta dificultad por este macizo y el paisaje está coronado por dos lagos glaciares espectaculares: la Lagoa da Serpe y la Lagoa de Ocelo. 


Ourense Peu00f1a trevinca 1523

Peña Trevinca, Ourense


Otro detalle interesante y que te gustará conocer es que el alto de Pena Trevinca se ha convertido en el único punto de Galicia, y uno de los 14 existentes en todo el mundo, que cuenta con un certificado de destino turístico «Starlight». Esta es una distinción que elige los mejores puntos del planeta para contemplar las estrellas. Entre sus características para observar el cielo nocturno destacan la baja contaminación lumínica y la altitud. Esto hace que la atmósfera muestre sus mejores condiciones, haciendo que algunos astrónomos afirmen que desde aquí “se puede ver la Vía Láctea de lado a lado”.


Ourense Trevinca Destino Starlight

Imagen de nocturna de Peña Trevinca, que posee uno de los cielos más limpios para practica del Turismo Astral


  • Serra da Enciña da Lastra


Es el oriente natural de Galicia. En la comarca de Valdeorras se ubica uno de los tesoros de la provincia, la Enciña da Lastra, única por tratarse de una especie mediterránea en suelos gallegos. Bañado por el Sil y con un paisaje granítico, esta opción oferta una duros y exigentes senderos. 


Parque natural serra da enciña da lastra

Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, en Ourense


Aquí la encina es un árbol con historia propia. Nos habla de clima mediterráneo y de los suelos calizos que precisa para existir. Por eso resulta escasa en el resto del territorio gallego.


Da nombre al Parque Natural pues parece ser que unha encina de grandes dimensiones servía antaño de guía a los viajeros por estas encrucijadas. Es sólo una historia, pero una encina como ésa se puede admirar en un solar próximo al cementerio de Covas, y cuenta con el reconocimiento de Árbol Singular.


Acompañan a la encina otras especies de tipo mediterráneo: alcornoques, rebolos (roble de tronco pequeño), almendros y olivos. También hablamos de los castaños y retrocedemos dos mil años. En aquellos tiempos pasaron los romanos que llevaron de estos montes el oro para enriquecer el Imperio. Dejaron a cambio dos tesoros: la lengua y los castañales, elementos magistrales de este paisaje.


A nadie dejará indiferente la belleza de las torres montañosas de los Penedos do Oulego, las formas del barranco del Val do Inferno, los cortados de Pena Falcueira. El Sil divide este sistema montañoso generando un cañón de fuertes pendientes. El estrecho de Covas constituye la experiencia estética de los viajeros que atraviesan en tren la comarca.


Y todavía nos sorprenderá el interior de la tierra con las “palas”, palabra de origen prerromano que significa cuevas. Aquí está la mayor red de cavidades subterráneas de la comunidad y las mayores colonias de murciélagos en las cerca de doscientas simas y cuevas censadas. Algunas de gran longitud, como la Cova da zorra (600m) y hitos en la espeleología gallega como la pala de Xilberte, la pala do Pombo, la de Trasmonte o la pala de Tralapala.


El viaje por las carreteras locales que comunican las pequeñas poblaciones en el interior o limítrofes sirve por sí mismo para admirar la belleza del paisaje. El Parque cuenta con zonas de acceso restringido. Para la exploración de las palas o cuevas es necesario el contacto con asociaciones de espeleología.


De este espacio destacamos los lugares de Covas y Biobra, donde radica el Centro de Visitantes. La ruta entre Vilardesilva y Covas discurre por el margen derecho del Sil, descubriéndonos el cañón fluvial con increíbles gargantas que embalsan las aguas y sirven de lugar de caza a las aves rapaces.


Ourense Lugar de Covas

Lugar de Covas


Por otro lado, podremos acercarnos a los Penedos de Oulego por una senda muy exigente que aprovecha las pistas forestales y esconde paraísos naturales y paisajísticos que son el secreto mejor guardado de las duras sierras del oriente.


Ourense Penedos de Oulego

Ourense, Penedos de Oulego

Comentarios