Comienza la vendimia en Alemania

|

La permanente sequia desde el mes de mayo, acompañada de temperaturas muy altas, atípicas para esa zona de Europa, ha provocado que en las zonas vinícolas del sur de Alemania se adelante la vendimia con casi un mes sobre la fecha normal.


Según informa el Deutsches Weininstitut, en la zona de Renania Palatinado la vendimia comenzará el próximo 6 de agosto. El record de anticipación de la vendimia lo tenía el año 2007 en donde se comenzó el 8 de agosto. Para los viticultores es una gran ventaja, en especial para los cosecheros del vino blanco, dado que en el mercado nacional e internacional estarán los vinos disponibles antes que los del sur de Europa. En especial los vinos Federweisser, los tipos de vino nuevo, que son fruto de la primera vendimia de la temporada y suele venderse entre septiembre y octubre, con unas ventas de alrededor de 11 millones de litros.


Alemania Renania Palatinado la vendimia paisaje de viu00f1edos

Alemania Paisaje de viñedos en el sur de Renania-Palatinado


En los próximos días serán también protagonistas de la recolección las variedades de Solaris, Ortega, Bacchus, Huxel y a finales de mes Müller-Thurgau y Riesling. A consecuencia de las altas temperaturas y el cambio climático, los viticultores de la zona de Mosela ya están plantando cepas en altitudes superiores. Cien metros más para arriba en las laderas con cepas, significa también reducción de un grado de temperatura y la posibilidad de elaborar más vinos blancos.


Alemania Renania Palatinado la vendimia 3

Una pausa durante la vendimia 


Los que más padecen la nueva situación son las uvas tintas, la variedad Trollinger no soporta nada bien las temperaturas tropicales. De momento el cambio de variedades tintas es llevado con cautela por los viticultores plantando por ahora pequeñas parcelas con Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon o Merlot. Los gustos de los consumidores no se pueden imponer ni cambiar de la noche a la mañana.

Comentarios