para una distancia de 106 kilómetros

Florida, en tren, desde Miami a Palm Beach

|

Desde el mes de mayo la empresa Brightline ofrece un servicio de tren rápido desde Miami por Ford Lauderdale a West Palm Beach con una duración de una hora y cuarto para una distancia de 106 kilómetros. El trayecto por la autopista, en especial en la hora punta de entrada y salida, se suele hacer en el doble de tiempo. El gobernador republicano del Estado de Florida lo considera un malgasto de fondos públicos.


De Miami a OrlandoYellow Route Map


El Estado de Florida, en si, sigue siendo una zona predominante de uso de vehículos. El estadounidense medio usa su coche (sagrado e intocable) para todo, el uso del autobús tiene en si una imagen (distinta que en Europa) de ser un transporte para gente de pocos recursos, los trenes de larga y media distancia son casi inexistentes, y el que quiera desplazarse lejos se sube al tradicional autobús Greyhound y aguantar horas sentado, o si lo prefiere más rápido, volar.


Este proyecto contó con una inversión de 3000 millones de dólares y los trenes fueron construidos por la empresa alemana Siemens en su factoría de Sacramento en California. Brightline intenta con esta iniciativa ofrecer una alternativa a la saturación de las autopistas de Florida y contribuir a mejorar la calidad del medioambiente de la llamada Costa del Sol de EE.UU.


El tren de momento no es de alta velocidad, llega a 130 km/h pero con la ampliación de la red hasta Orlando, prevista para el año 2021, la empresa Brightline anuncia que llegará a una media de 200 km/h y su objetivo sería retirar más de tres millones de vehículos de las carreteras de Florida.


BRIGHTLINE 01


Oposición al proyecto


Impensable para mentalidades europeas hay incluso una amplia movilización municipal, vecinal y empresarial contra este tren. Varios ayuntamientos protestan porque las sirenas de aviso de los trenes son supuestamente molestas para la población, incluso denunciaron ante los tribunales a Brightline por contaminación acústica e interrupción del descanso y tranquilidad de sus vecinos. También fueron a los tribunales por los accidentes causados por el tren al atropellar personas que cruzan las vías ante las barreras, a pesar de los avisos sonoros de las locomotoras. Otro opositor es el gobernador del Estado, el republicano Rick Scott, que ha denunciado que la construcción de vías férreas con dinero público es un malgasto e despilfarro de los impuestos de los contribuyentes.


Los opositores al proyecto se olvidan de su propia historia y la deuda que tienen con los raíles. Sin la construcción de la red ferroviaria del siglo XIX, Florida nunca se hubiera transformado en un atractivo turístico. Otro inversor privado, el millonario y magnate del petróleo, Henry Flagler, invirtió millones de dólares para construir una red ferroviaria, la misma que usa hoy en día Brightline, que en 1912 llegó incluso hasta la punta de Key West siendo los puentes sobre los famosos cayos de Florida, destruidos en 1935 por causa de un huracán y reconstruidos luego solo como autopista.


Servicio moderno


Todas las estaciones (Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach) son de color blanco amarillo, característico de la empresa Brightline. Tienen servicio de vigilancia privada en el terminal de entrada, hay un control de equipaje antes de subir al tren y las salas de espera y tránsito están climatizadas. Los pasajeros con billete de primera clase tienen acceso a una sala VIP donde tienen un bufé libre, pueden leer gratuitamente la prensa o ver la televisión. Los vagones tienen conexión wifi y los cuartos de baño son todos electrónicos y adaptados. Las locomotoras funcionan con biodiesel limpio, tienen motores diésel -eléctricos para reducir las emisiones y reducir el ruido.


VIPs on Brightline train

Coche VIP, del Brightline, de Miami por Ford Lauderdale a West Palm Beach 


Por ahora las mascotas no pagan billete. Brightline se muestra amante de los animales domésticos, y, según el departamento de calidad, están trabajando para agregar en el futuro la opción de reservar un asiento para la mascota al lado del propietario. Hasta entonces Brightline permite un gato o un perro para viajar con usted por billete. Las mascotas deben ir en todo momento con correa. Si quiere pasear por los pasillos a su mascota durante el viaje hay que realizar una solicitud previa. Las mascotas pueden viajar como equipaje de mano, como parte de su equipaje de asignación, o facturado. Cada huésped es responsable del cuidado y la supervisión de su respectiva mascota. Si el animal es perjudicial o incontrolable, Brightline puede requerir hacer las oportunas comprobaciones al animal antes de subir al tren. Los animales de apoyo asistencial o emocional no precisan de ese control.


Las personas con discapacidad tienen un servicio similar como el de Atendo en Renfe, en especial los que viajen con silla de ruedas o con bombonas o suministro de oxígeno tienen que avisar a la compañía para informar al personal especializado.


Brightline, de Miami por Ford Lauderdale a West Palm Beach


Por ahora hay 11 conexiones diarias en horario de salida desde Miami a las 7 de la mañana y el último a las 21 horas, y la inversa de Palm Beach a las 5.30 el primero y el último a las 19 horas. El billete de ida y vuelta en primera clase anda por los 60 dólares el de segunda en 30.





Más información en: https://gobrightline.com/

Comentarios