reúne a más de 300 participantes

La Recreación de la Batalla del Ebro en Fayón, de la que se cumplen 80 años

|

La 'XI edición de la Recreación de la Batalla del Ebro de Fayón, Memorial Enric Jara', que se celebra este fin de semana, va a reunir a más de 300 participantes de siete países diferentes y se espera que asistan como visitantes unas 3.000 personas, en el año en el que se cumplen el 80 aniversario desde este enfrentamiento de la Guerra Civil española.


El diputado delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster, el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, y el director del Museo de la Batalla del Ebro de la localidad y organizador de la recreación, José Miguel Ferragut, han presentado en rueda de prensa este evento.


Img 2865

Según han explicado, la representación de estos hechos históricos cuenta con un despliegue de medios que aumenta cada año y que en esta ocasión incluye tropas perfectamente uniformadas, armas, trincheras, hospitales de campaña, vehículos históricos, como un blindado soviétivo, un camión Ford de 1935, varias motocicletas con sidecar e incluso aviación.


Los más de 300 recreacionistas participantes proceden de toda España y de países como Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia y Bielorrusia. Por su parte, los visitantes podrán acudir a un mercadillo y se han organizado actividades para niños, una de ellas relacionada con juegos de la época de la batalla.



El Ayuntamiento de Fayón organiza esta recreación en colaboración con la Diputación de Zaragoza y la Asociación Histórico Militar Ebro 1938. "El objetivo es que la gente sepa lo que pasó durante la batalla del Ebro para que nunca se repita", ha destacado el organizador de la recreación, José Miguel Ferragut.


ESCAPARATE


El alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, ha señalado que la recreación "ha ido creciendo a lo largo de los años, convirtiéndose en una cita consolidada en el calendario nacional e internacional y generando una importante actividad económica en el territorio, además de servir como escaparate para la promoción turística del municipio y de toda la provincia de Zaragoza".


"Nos esforzamos cada año en mejorar y profesionalizar al máximo todas las actividades que se proponen, de manera que, tanto el público, como los participantes vean cumplidas sus expectativas", ha añadido el alcalde.


Por su parte, el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, ha manifestado que esta recreación, que "vive un año especial por el 80 aniversario de la batalla que representa", es "ejemplo de un buen trabajo y de conseguir los objetivos que este tipo de actividades buscan en la provincia de Zaragoza".


"Esta es una de las primeras recreaciones en cuanto a trayectoria, ya son once ediciones de buen trabajo del Ayuntamiento y la asociación y esperamos que este año sea un nuevo éxito", ha añadido Fuster.


Asimismo, ha resaltado que "Fayón es un buen destino turístico para todo el año, con el Museo de la Batalla del Ebro o las visitas guiadas al antiguo pueblo sumergido que está promoviendo el Consistorio".


ORIGEN


José Miguel Ferragut ha relatado que la idea para llevar a cabo esta recreación surgió de las huellas del enfrentamiento que observaban alrededor de la localidad. "Cuando empezamos a investigar, descubrimos que la batalla empezó entre Mequinenza y Fayón tres horas antes que en la zona catalana porque los republicanos hicieron una maniobra de distracción", ha expuesto.


Asimismo, ha detallado que en la zona aragonesa "combatieron 60.000 soldados nacionales contra 11.000 republicanos y la lucha fue terrible". Sin embargo, "la gente de Fayón no sabíamos lo que había pasado porque era un tema tabú y cuando se hablaba de la batalla del Ebro parecía que solo se había luchado en Gandesa", ha comentado, para quien esto fue lo que les llevó a tomar la decisión de organizar la primera edición de la recreación.


También ha subrayado el salto "cualitativo y cuantitativo" que ha dado la recreación desde su primera edición, cuando reunió a unas 60 personas. "En ese momento, había pocas recreaciones y menos de la Guerra Civil", para aclarar, no obstante, que "nunca ha habido ningún problema".


Img 2932


La recreación se divide en dos campos de batalla, cercanos, y que permiten a los asistentes ver todo lo que está pasando en cada momento. Además, desde la organización están trabajando para instalar más zonas de sombra donde el público 

El programa de esta edición comenzará el próximo sábado, 28 de julio, a las 9.00 horas, con la apertura de artículos militares de colección y de las trincheras, los campamentos y los hospitales de campaña, que podrán ser recorridos por el público.


LA RECREACIÓN 


A las 11.00 horas, habrá un desfile de todas las tropas y los vehículos históricos participantes, y a continuación, comenzará la recreación de la batalla, con la ocupación de las trincheras, el cruce del Ebro por parte de las tropas republicanas, la toma de una batería de cañones y de las posiciones nacionales.


 

A partir de las 18.00 horas, se recreará la batalla en la que el ejército nacional logró rechazar el avance de los republicanos, un combate generalizado en el que habrá aviación, bombardeo aéreo y disparos antiaéreos.

La recreación terminará hacia las 20.30 horas, con un abrazo de todos los participantes y a continuación habrá una cena popular y un fin de fiesta en el que se entregará un obsequio a todos los participantes con motivo del 80 aniversario de esta batalla.


 

Como novedad este año, los asistentes podrán observar una operación de extracción de un proyectil de mortero que un soldado tiene clavado en la espalda y nadie se atreve a sacar. Asimismo, por primera vez, se recreará por la noche el intento de un grupo de republicanos de recuperar una bandera que había quedado en manos de los nacionales.


Por otra parte, Ferragut ha comentado que con motivo del 80 aniversario de la Batalla del Ebro, los F-18 de la sección ALA 15 de la Base Aérea de Zaragoza van a hacer una pasada por la localidad a modo de homenaje y recuerdo.


Img 2932


Comentarios