Sea cual sea tu decisión, vivirás una experiencia inolvidable

¿Malta o Gozo?

PAISAJES, MONUMENTOS Y MUCHA HISTORIA
|

Estás planeando tu viaje a Malta y te habrás documentado previamente, aunque es seguro que haya despertado en ti la siguiente duda: ¿Voy a Malta o a Gozo? Toma nota porque las dos son, sin ninguna duda, un paraíso en medio del Mediterráneo, pero cuentan con rasgos que las hacen diferentes y por ello más atractivas.


Malta Vistas de la bahu00eda de La Valeta

Vistas de la bahía de La Valeta en Malta


En primer lugar, mientras en Malta predominan las fortificaciones y su gran concentración monumental, su hermana pequeña, Gozo, tiene un espíritu más rural y atemporal, donde reina la calma. En general, son dos islas con una marcada personalidad arraigada, unidas por un gran valor histórico. Por ello, te invitamos a conocer lo mejor de cada una, porque este viaje no puede quedar completo si no vives la esencia de estas dos enigmáticas islas.


Llegamos primero a Malta. Uno de los rincones que es siempre parada obligatoria es la capital, Valletta. Declarada en 1980 Patrimonio de la Humanidad, este año se engalana siendo la Capital Europea de la Cultura y ofreciendo un amplio abanico de actividades para todos los públicos y gustos. Todo esto teniendo como escenario su impresionante arquitectura.


Malta Upper Barrakka Gardens, Valletta 1591

Jardines de Upper Barrakka, Valletta 1591


No te olvides de la concatedral de San Juan, el Palacio del Gran Maestre. Aunque lo que más llama la atención de Valletta y su área es su estructura fortificada, fruto del pasado militar que tanto marcó a la capital, así como al resto de la isla. Nos encontraremos con fortificaciones tan destacadas como el fuerte de San Elmo, lugar desde el cual los caballeros de la Orden resistieron el asedio otomano durante el Gran Sitio de Malta en 1565.


Malta LA VALLETA Fuerte de San Telmo

Fuerte de San Telmo


En los alrededores de Valletta nos encontramos con el Hipogeo de Hal Saflieni, una necrópolis subterránea de 5.000 años de antigüedad declarada Patrimonio de la Humanidad. Y es que los 7.000 años de historia de Malta han dejado un legado prehistórico considerable, encontrándonos con auténticas maravillas como los yacimientos de Hagar Qim y Mnajdra, de los mejor conservados de las islas.


Continuando con nuestro recorrido por las fortificaciones, podemos encontrarnos lugares maravillosos como Mdina, y que constituye un gran ejemplo de ciudad amurallada, con sus calles estrechas y umbrías más su arquitectura medieval y barroca que te atrapará en el tiempo. Tampoco dejes de echar un vistazo a las 17 torres de vigilancia construidas en el siglo XVII, de la que destaca la Torre Roja (Marfa), una imponente fortaleza con muros de 4,5 metros.


Tu visita a Malta no puede terminar sin que antes hagas un recorrido por las Tres Ciudades (Vittoriosa, Senglea y Cospicua) y descubras sus pintorescas callejuelas y espectaculares vistas. No te olvides de visitar el fuerte de St. Angelo en Vittoriosa, uno de los monumentos más importantes y fascinantes de Malta, con una relevancia histórica que no te dejará indiferente.


Senglea, Vittoriosa y Cospicua, las Tres Islas de Malta o también llamadas por el nombre de La Cottonera, son una triada de ciudades fortificadas de la isla mediterránea que se han convertido, por derecho propio, en una de las visitas más atractivas de este país. Estas ciudades fueron construidas y fortificadas durante el siglo XVII por los Caballeros de Malta, bajo las órdenes del entonces maestre Cotoner, que acabo dando nombre al proyecto. 


La posición dominante de Senglea, Vittoriosa y Cospicua frente al Gran Puerto de Malta las hacía un enclave perfecto para defender la isla de posibles ataques por mar. Por ello estas ciudades recogen, mejor que ningún otro lugar en el país, la historia militar de los Caballeros de Malta. Además, gracias a su situación geográfica le permitirán disfrutar de unas preciosas vistas.


Senglea es la ciudad más pequeña de Malta. Situada sobre una pequeña península -0,2 kilómetros cuadrados- que domina el puerto de La Valeta, el mayor atractivo de esta ciudad es, precisamente, la panorámica que se obtiene de la capital maltesa y su puerto. Para ello no dude en acercarse hasta Gnien il-Gardjola, el Jardín del Puesto de Vigilancia. Es toda una delicia ver el trasiego de los barcos que arriban a los diques del Gran Puerto de Malta, surcando las aguas azules del Mediterráneo.


Vittoriosa o Birgu, como también se la conoce, es otra de las tres Ciudades de Malta. Cuando los Caballeros de Malta llegaron a la isla, a finales del siglo XVI convirtieron esta ciudad en su capital, ya que su posición, también dominante en el Gran Puerto, les permitía desarrollar su poderío naval. Tras el sitio al que los turcos sometieron a la isla y del que resultaron vencedores los Caballeros de Malta, la ciudad fue rebautizada con su nombre actual.


Vittoriosa destaca por el Fuerte de San Ángel, el bastión que domina la ciudad y todo el puerto. Es sin duda su monumento más conocido, aunque no el único. También podrá pasear por las estrechas y empinadas callejuelas de la ciudad y respirar la esencia de los edificios de piedra y el aroma del mar de fondo. Tampoco puede perderse otros importantes lugares de la ciudad como la Iglesia de San Lorenzo o el Palacio del Inquisidor.


Por último, Cospicua, la última de las ciudades de la Cottonera le permitirá disfrutar de una de las iglesias más importantes de toda la isla, la Colegiata de la Inmaculada Concepción. En el interior de este templo se custodian importantes obras de arte, la más destacada la pintura La Virgen y el niño, obra de Polidoro da Lanciano.


Malta Aerial of Three Cities, Senglea, Vittoriosa y Cospicua, las Tres Islas de Malta

Vista aérea de Senglea, Vittoriosa y Cospicua, las tres pequeñas ciudades situadas frente a La Valetta, separadas de ella por una lengua de mar


Por supuesto, para terminar una excursión por estas ciudades, nada mejor que acercarse hasta el puerto para ver, en primer plano, uno de los lugares más interesantes de toda la isla. No pierda la ocasión de embarcarse en una dghajsa, una góndola maltesa, y descubrir una nueva panorámica de las Tres Ciudades desde el mar. Al contemplar las robustas fortificaciones comprenderá porque los Caballeros de Malta edificaron esta soberbia línea defensiva, casi inexpugnable.


Malta Gozo luzzu boa

Dghajsa maltesa amarrado en el puerto


El ritmo sosegado y encantador de Gozo 


Gozo es una isla que marcha a un ritmo más tranquilo que Malta, con una mayor vegetación y donde se puede disfrutar a plenitud de paraísos naturales. La isla ofrece infinidad de oportunidades donde contemplar lo mejor de su naturaleza. ¿Por qué no realizar una ruta senderista hasta la basílica de Ta Pinu o descubrir sus famosas salinas a pie o en bicicleta? Como verás, aquí las opciones sobran.


Gozo Woman in the fields by Ta' Pinu Church, Gozo

Campos en flor de Gozo con la basílica de Ta pinu, al fondo


En Gozo se respira un entorno más rural, menos citadino que Malta. Por eso una forma diferente de explorar la isla es alojándose en una de sus antiguas casas de labranza que en la actualidad se han rehabilitado como modernos alojamientos turísticos, sin perder eso sí su esencia de siempre. Con una antigüedad de hasta 400 años en algunas de ellas, son construcciones rústicas hechas de piedra caliza y constan de dos plantas. Un reclamo interesante e ideal para aquellos que prefieran la tranquilidad del campo. Visita este enlace y encuentra la casa rural perfecta para tus vacaciones de ensueño.


Dwejra es otra cita imprescindible en tu visita a Gozo. Allí puedes explorar su bahía con una excursión en barca desde el Mar Interior, una laguna cercada por acantilados cuya única salida al mar es un túnel de 100 metros.


En esta isla te encontrarás con playas tranquilas, ideales para huir de las aglomeraciones. Por ello si buscas un baño lejos de la multitud te proponemos la bahía del valle del Ghasri, donde disfrutar del sol y el agua sin agobios.


Gozo es además el mejor lugar del Mediterráneo para la práctica del submarinismo, gracias a su cercanía con la costa y a la poca profundidad de sus aguas que hacen de ella una joya para los amantes del buceo en apnea, modalidad acuática que no precisa de bombonas de oxígeno para sumergirse.


Un punto ineludible es la Laguna Azul de Comino, una pequeña pero fascinante isla vecina de Gozo que ofrece una de las instantáneas más codiciadas y representativas de las islas maltesas, por la impresionante belleza de sus aguas cristalinas.


Malt Boat in the caves of Comino

Un barco se acerca a las Cuevas de la Laguna Azul de Comino

 

Ya te hemos dado motivos suficientes para que te decantes por una u otra isla. Ahora es tu turno para que decidas cuál de las dos ha llamado más tu atención. Por si aún no lo tuvieras

Comentarios