los días 1 y 2 de septiembre, todo un homenaje a las tradiciones y costumbres manchegas

La Fiesta de la Vendimia de Socuéllamos, cita imprescindible en la agenda del enoturismo de España

|


Socuellamos

Panorámica de Socuellamos


Septiemre es el mes del vino por excelencia, y en Socuéllamos, Patria del vino, no podía ser menos. Si bien las variedades de uva más tempranas se recogen en agosto y las más tardías tienen que esperar hasta octubre, es en el noveno mes del año cuando se inicia de forma oficial la vendimia, que en este municipio de Ciudad Real se celebra con excelencia rindiendo honores al vino, esencia de las tradiciones y de la cultura del lugar.


Viu00f1edos de socuellamos r1590

Viñedos de Socuellamos


A nadie extraña que sea uno de sus momentos más esperados del año, sabiendo que Socuéllamos cuenta con la mayor extensión de vinos de Europa -casi 27.000 hectáreas de viñedos- y 13 bodegas, muchas de ellas adscritas a la Denominación de Origen de La Mancha, responsables de la elaboración de algunos de los mejores tintos rosados, blancos y espumosos de la región.


A los pies de Museo Torre del Vino


Socuéllamos celebra los días 1 y 2 de septiembre la Fiesta de la Vendimia, todo un homenaje a las tradiciones y costumbres manchegas y su modo de vida tan auténtico. Entre las numerosas actividades que celebra se encuentra el Patio del Vino, que tiene lugar en el Museo Torre del Vino, uno de los mejores exponentes en su género y único en toda Castilla-La Mancha. Se trata de en una jornada en la que las bodegas y cooperativas de esta localidad comparten los diferentes productos que comercializan en una velada amenizada por la música de jazz en directo, desde las 21 horas hasta la 1 de la madrugada.

Con un ambiente joven, el Patio del Vino busca promocionar y fomentar el consumo adecuado del vino y que el consumidor lo perciba como una bebida de calidad, con estilo y clase, al tiempo que disfruta también de una zona de gastronomía, con tapas, quesos de la tierra… Es también la ocasión perfecta para visitar el museo, a cuya Torre del Vino, un mirador a 42 metros de altura, se puede subir en grupos.


Vista de Socuellamos desde el Mirador del Palacio del Vino


La singularidad del lugar, a los pies de este imponente mirador y con la estética moderna y diáfana del Museo Torre del Vino, le da un toque único a una celebración en la que se dan a catar los mejores vinos de la ciudad, protagonistas, junto a la música en vivo, de las últimas noches del verano.


9egK 4JQ

De la mano de Manchavino

La Fiesta de la Vendimia es la culminación de las actividades organizadas a lo largo de todo el año en Socuéllamos por Manchavino, como jornadas de formación y divulgación impartidas por expertos del sector y actividades más lúdicas, catas, talleres, concursos… Esta fiesta es también el momento para la realización de otras actividades, como los concursos populares de Pisada de Uva, Zurra (bebida típica de La Mancha), Racimos de Uvas…, que tienen por objetivo transmitir a las nuevas generaciones las formas de trabajar de nuestros abuelos.

Otros imprescindibles en la agenda de la Fiesta de la Vendimia son la ruta nocturna de los viñedos, una ocasión excepcional para obtener una visión diferente del mar verde que ofrecen las viñas; el Concurso Nacional de Catadores, organizado por la Asociación de Catadores de Socuéllamos, o el Concurso de Pintura al Aire libre.

Comentarios