József Törley: el padre del espumoso húngaro

|

A József Törley (10 de enero de 1858 - 28 de julio de 1907) se le acredita haber establecido una de las marcas de espumante más exitosas fuera de la región de Champagne a finales del siglo XIX y principios del XX.


En el siglo XIX, la producción de vinos espumosos al estilo Champagne se popularizó en Europa y se extendió rápidamente por todo el continente. J.E Hubert estableció la primera fábrica húngara de vino espumoso en Pozsony, Hungría (hoy Bratislava, Eslovaquia), en 1825, y en 1876, Littke estaba produciendo vino espumoso en Pécs. En 1882, un nuevo centro de producción de vino espumoso surgió en Budafok, Hungría, bajo el nombre de József Törley and Co.


Biografía


József Törley nació en Csantavér, Hungría, en el municipio de Szabadka, que ahora se encuentra en la actual Serbia, desde el tratado de paz de Trianon 1920. Mientras estudiaba en la Academia de Comercio de Graz, Austria, Törley conoció a Theophilus Roederer (1843-1888), un primo lejano (5º grado) del famoso Louis Roederer. Teófilo invitó a Törley a Reims, Francia, a aprender la producción de champán. En la década de 1870 Törley fue aprendiz en Reims; al principio para la planta Roederer y luego para Delbeck y, como resultado, se hizo muy conocedor de la producción de champán. En Reims, Törley montó su propia fábrica de champán y comenzó a embotellar. Compraría vino base de productores locales franceses y luego convertiría el vino base en champán.


Ju00f3zsef Tu00f6rley. e champagne


En uno de sus viajes de adquisición de vino base a Budafok, Hungría, Törley se dio cuenta de que las condiciones allí eran perfectas para la producción de vino espumoso. Törley determinó que los suelos de Budafok, más cercanos que en cualquier otro lugar de Europa, se asemejaban al suelo calcáreo existente en la región de Champagne de Francia, que era necesario para producir las características del vino base de champán. En 1882, Törley trasladó su fábrica de Reims a Budafok y procedió a reproducir todos los aspectos de la producción de champán que había aprendido en Francia, incluidos los métodos utilizados para cultivar uvas en sus viñedos en Etyek, Hungría. Törley también tenía 72 km de bodegas excavadas en las colinas de piedra caliza de Budafok para garantizar la temperatura uniforme requerida para mantener la calidad del vino durante toda la producción. La piedra caliza extraída de Törley entró en la construcción del Parlamento húngaro, que, una vez terminado en 1904, fue el edificio más grande del mundo.


90e0ebd729e0fe90d671e629da3159e8  buildings


Törley fue aparentemente exitoso desde el principio. En 1882, después de la primera producción de champagne en Hungría, escribió: "Con gran diligencia y persistencia logré producir algo muy superior a los vinos espumosos de Champagne conocidos hasta ahora".


Törley desarrolló continuamente su bodega y la tecnología de producción, e introdujo la deglución refrigerada en Hungría.


Al producir champagne, Törley no trabajaba solo; mejor dicho, empleó expertos franceses que instalaron la bodega y la trabajaron durante toda la producción, siguiendo las instrucciones del propio Törley sobre los detalles de la producción. Louis François, que había venido de Reims a Hungría por invitación de Törley, trabajó como maestro de bodega de Törley hasta que estableció su propia bodega en Hungría con su hermano César François en 1886, después de que Louis tuvo una pelea con Törley.


Torley vintage

Además de haber producido un crémant de alta calidad (llamado pezsgő en húngaro) y seguir siendo innovador, Törley también tenía una gran visión de la comercialización de la bebida. Con su gran énfasis en marketing y publicidad, hacia el comienzo del siglo XX, la planta de Törley era una de las instalaciones de producción de vino más modernas del mundo. En el momento de la Exposición Universal celebrada en Budapest en 1896, las bodegas de Törley habían recibido el título de "proveedores de la corte imperial y real" ya que Törley suministraba a los Habsburgo su vino espumoso. El propio Törley recibió el título de nobleza por parte de Francisco José, emperador de la monarquía austro-húngara. En la víspera de Año Nuevo de 1899, Törley comentó: "También serán bienvenidos en el próximo cambio de siglo con mi champán".


11104074

Törley hizo construir un gran mausoleo en Budafok


A principios del siglo XX, Törley había ampliado su distribución en todo el mundo, e irónicamente, su vino espumoso se había vuelto bastante popular en París. En 1905, la producción alcanzó 1 millón de botellas. A medida que el negocio crecía, Törley construyó una gran mansión sobre la fábrica. Los dos edificios estaban unidos por un túnel secreto que permitía a Törley, al igual que Henry Ford, hacer una aparición repentina y sin previo aviso en cualquier momento en la fábrica. Törley también fue el primero en comprar camiones en Hungría para el transporte de mercancías, y fue el miembro fundador del Real Club Húngaro del Automóvil.


En 1907, la bodega celebró su 25 aniversario y los vinos espumosos de Törley se conocieron desde América hasta Australia. La empresa ahora tenía almacenes en Hamburgo, Berlín y Copenhague. El propio Törley no sobrevivió al 25 ° aniversario de la fábrica ya que en el verano de 1907 murió en Ostende, Bélgica. Törley, un católico romano, dejó instrucciones para enterrar su cuerpo en Budafok. Como Törley no tuvo hijos, la fábrica fue heredada por sus hermanos y sus hijos. Bajo la dirección de estos herederos, la fábrica continuó floreciendo.


En 1910, había competencia de otros productores de champán en Hungría. Budafok solo tenía 18 productores diferentes operando, pero la planta Törley todavía tenía la mayor cuota de mercado en Hungría. La producción de la bodega alcanzó los 2 millones de botellas y Törley se convirtió en una de las principales marcas de vino espumoso en Europa.


Las dos guerras mundiales


Después de que terminó la Primera Guerra Mundial y se firmó el Tratado de Paz de Trianon, el nivel de producción de champán de la planta de Törley disminuyó significativamente y tocó fondo durante la Gran Depresión. En 1929-30, la producción anual apenas alcanzó las 200.000 botellas. En la década de 1930, la demanda de vino espumoso volvió a aumentar y, durante la Segunda Guerra Mundial, la producción volvió a alcanzar 1 millón de botellas al año. Durante el auge de la guerra, la demanda llegó a ser mucho mayor que la cantidad que podría ser producida por la tecnología existente. Asimismo, la guerra hizo que fuera difícil estimar cuál sería la demanda dentro de tres años: el período de gestación del champán Törley. A pesar de la demanda que la guerra había creado, las hostilidades invirtieron rápidamente la fortuna de la planta Törley cuando una bomba destruyó el edificio principal y la mayoría de las existencias de la fábrica en julio de 1944.


Después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, el comunismo tomó el control de Hungría y la bodega se redujo a solo cuatro empleados y el alcance del negocio se limitó a vender el vino que quedaba en existencia. En 1949, la fábrica se nacionalizó y la producción se reanudó en 1951 con Törley convirtiéndose en la única fábrica de champán en Hungría y operando bajo la supervisión de Unicum Likõrgyár (Fábrica de Licor de Unicum). La demanda en constante aumento y las posibilidades de exportación alentaron a la fábrica a desarrollar una capacidad anual de 30 millones de botellas a fines de la década de 1980 mediante la expansión continua y la compra de líneas de producción con la última tecnología.


Bodegas Tu00f6rley en Hungria


Actualidad


En la actualidad, la fábrica de Törley produce entre 12 y 14 millones de botellas cada año y tiene una cuota de mercado doméstico cercana al 50% en Hungría. En el siglo XXI, Törley ha desarrollado un público popular en los países asiáticos.


8504403 C7j8lPT8fSYDl5Uq7hK4qbJ2Nl9FUi48Dm AqCdIwLw

Bodegas de Törley


Las bodegas estatales húngaras se apropiaron de la fábrica de champán en 1955, predecesora de la actual Hungária, que se hizo cargo de la fábrica de champán Törley de Unicum. En 1987, Hungarovin se convirtió en dueño de Törley. 


Viu00f1edos tu00f6rley

Viñedos de Törley


Desde 1992, Henkell & Söhnlein Hungaria Kft, una filial de Henkell & Söhnlein Sektkellerei AG de Wiesbaden, Alemania del grupo Dr.Oetker, es propietaria y productora de la marca Törley.

Comentarios