La Fundación Mapfre lanzará en otoño 3 exposiciones en torno a Picasso, Picabia y Humberto Rivas, entre otros

|

La Fundación Mapfre ha publicado su programación expositiva para el próximo otoño y que comprende las muestras 'Redescubriendo el mediterráneo', 'Humberto Rivas' y 'Picasso Parabia'-


Pablo Picasso

Así, 'Redescubriendo el mediterráneo', que se podrá visitar del 10 de octubre al 13 de enero en la sala Recoletos de Madrid, ahonda en la perspectiva de este mar como el lugar de la luz y los colores puros, así como el espacio de experimentación de los diferentes usos del color y la experimentación. En España, los movimientos más renovadores incluyeron a Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Joaquim Mir, Hermen Anglada Camarasa y se localizaron de manera fundamental, en Cataluña, que hará del Mediterráneo y de la mujer mediterránea una de las señas de identidad en su proceso de entrada a la modernidad.


En Francia, muchos de los artistas impresionistas con Claude Monet a la cabeza, viajarán al sur en busca de un color más brillante y una luz más transparente. Ese será también el caso de algunos postimpresionistas como Paul Signac que se instalará en Saint-Tropez aconsejado por su amigo Henri-Edmond Cross.


La exposición propone un recorrido a través de pinturas y esculturas de diversos artistas que, entre finales del siglo XIX y principios del XX, encontraron un momento feliz en el modo de hacer arte y de representarlo, una felicidad que desearon proyectar en el arte posterior. La exposición se celebra en el marco de 'Picasso-Méditerranée', manifestación cultural internacional que se desarrolla de 2017 a 2019 en torno a la obra "obstinadamente mediterránea" de Pablo Picasso, una iniciativa del Musée national Picasso-Paris.


Por otro lado, la muestra 'Humberto Rivas' revisa el impacto del fotógrafo en Buenos Aires y el impulso que conllevó para el reconocimiento de la fotografía como soporte de creación artística. Situada en aquellos momentos en una situación de marginalidad con respecto a otras disciplinas artísticas, la fotografía creativa descubre con este constructor de imágenes una nueva forma de documentar, de buscar la impronta del tiempo, de la cultura y de la memoria.


De este modo, la muestra, que permanecerá abierta al público desde el 20 de septiembre hasta el 6 de enero en la Sala Bárbara de Braganza (Madrid), pretende reivindicar la fotografía de Rivas y poner de manifiesto la importante renovación del lenguaje fotográfico que su obra ha supuesto. Creador de una nueva forma de documentar, sus imágenes buscan plasmar la huella del tiempo y de la memoria con un estilo sobrio y sencillo que invita al diálogo con el espectador.


Después de su presentación en Madrid, la exposición viajará a la sala 'La Nau' de la Universidad de Valencia, 'Fondation A' de Bruselas y la 'Maison de l'Amérique Latine' de París.


Asimismo, la Fundación Mapfre acogerá, del 11 de octubre al 13 de enero, la exposición 'Picasso-Picabia' en la casa Garriga Nogués (Barcelona), dedicada a estos artistas del siglo XX en coproducción con el Musée Granet de Aix en Provence.


La muestra plantea, a través de la obra de los dos artistas, un recorrido desde 1910, cuando el cubismo está en pleno desarrollo, continuando con Dadá, del que Picabia es sin duda protagonista, hasta llegar a los años 1925-1928, cuando ambos comparten el gusto por el "clasicismo monstruoso".


La exposición finaliza con una selección de sus últimos lienzos, en los que, si Picasso vuelve incansablemente a la figura humana hasta su muerte en 1973, Picabia, cuya carrera se detiene en 1953, reduce el acto de pintar a sutiles monocromos salpicados por puntos.

Comentarios