el día 27 de Junio a las 19 horas

Pre-Congreso Internacional Sefardí de Zamora

|

  • Centro Sefarad-Israel acoge un año más la sesión previa del Congreso Internacional Sefardí de Zamora. En esta ocasión, el encuentro llevará por título “Los judíos en el antiguo reino de León”


ZAMORA Pnoramica au00e9rea 1524

Vista panorámica de Zamora


Contará con la participación de algunos de los ponentes del propio congreso, que se desarrollará el próximo 6 de julio en la judería histórica de la ciudad de Zamora.


Además, en esta misma actividad , se presentará el libro “Los criptojudíos de La Raya”, de los autores Anun Barriuso y José Manuel Laureiro. La obra recopila diversos aspectos de la cultura que se desarrolló en la zona fronteriza entre España y Portugal, conocida como La Raya. En este lugar se van asentar gran parte de los judíos castellanos que huyeron de España, tras el Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos de marzo de 1492.


Al finalizar el acto se hará una pequeña celebración, en la que se podrán degustar vinos y productos de la región zamorana.


  • Sobre el Congreso Internacional Sefardí de Zamora.


El Congreso Internacional Sefardí de Zamora celebra este año su 6ª edición el día 6 de Julio en el Salón de Conferencias del hotel NH Palacio del Duero, ubicado en plena judería histórica, que ya en plena edad media, antes del año de la expulsión en 1.492, contaba con una de las aljamas más importantes y populares de la península ibérica. 


Hoy en día, está en la memoria popular y en la tradición oral, la existencia de una gran judería que ha dado nombre a muchas de las calles del actual barrio de La Horta, o también conocido por Barrios Bajos, precisamente muchos de ellos referidos a los antiguos oficios que realizaban los antiguos habitantes judíos de la ciudad, algunas de ellas son: Zapatería, Alfameros, Plata, Oro, Herreros, Baños, entre otros. Además del pre-congreso y de las sesiones principales en la capital zamorana, los participantes tendrán un tour por la D.O. Tierra del Vino y podrán asistir a un concierto de música sefardí en el Teatro Principal, entre otras interacciones, para dar a conocer el legado judío.


  • Sobre “Los Criptojudíos de La Raya”


Toc00000047760017896dc994cab648e

Este libro recopila diversos aspectos sobre la existencia de una cultura singular, que se desarrolla en la zona fronteriza entre España y Portugal, conocida como La Raya. En este lugar se van asentar gran parte de los judíos castellanos que huyeron de España, tras el Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos de marzo de 1492.


La obra aporta el trabajo realizado sobre un Libro de Rezas, fechado en 1925 en la ciudad de Bragança, Recoge una serie de oraciones y ritos que practicaban estas poblaciones criptojudías y de cristianos nuevos, y que fueron pasando a través de las generaciones durante más de quinientos años.


Lo más sorprendente es que estas mismas Rezas se siguen conservando en la actualidad, siendo un claro ejemplo de una Cultura de Resistencia que jamás consintió en ser asimilada por la cultura cristiana dominante.


Conferencia en el Centro Sefarad-Israel


27 de junio de 2018, a las 19h.

Palacio de Cañete (Mayor, 69)
Acceso gratuito hasta completar aforo

Comentarios