Uzbekistán y el atractivo de la Ruta de la Seda

|

La Embajada de Uzbekistán en España, a propuesta de la Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo presentó en el Hotel Sancho de Madrid el destino turístico con todas las posibilidades. Colaboraron Central Asia Travel como tour operador y Kamola Rustamova, diseñadora de la moda tradicional y del presente en un desfile seguido de muestra y degustación gastronómica. 


Aleksandra Khabilunina, Secretaria de la Embajada de Uzbekistán presentó al país con todos sus atractivos turísticos y como un lugar donde se pueden valorar todos los sentidos como tacto, sabor, ruido. Todas las sensaciones se pudieron visualizar en una muestra de videos.


Por su parte, Sardor Sudikov, Cónsul de la Embajada de Uzbekistán en Madrid destacó la importancia de la Ruta de la Seda para los viajeros que admiran Asia Central como cruce de diferentes civilizaciones.


IMG 20180614 WA0002

Sardor Sadikov, Cónsul de la Embajada de Uzbekistán durante su intervención


IMG 20180614 WA0004

José luis Lorenzo, presidente de UIPT junto a Aleksandra Khabibulina, Secretaria de la Embajada de Uzbekistan y el Cónsul Sardor Sadiov


Las opciones que tiene para la visita tanto de viajes organizados como de recursos para el turismo y el comercio, fueron planteadas por José Luis Lorenzo, Presidente de UIPT y, German Porras, Ex Secretario de Turismo de España y Enrique Peñalba, empresario español con negocios en Uzbekistán.


IMG 20180614 WA0005

José Luis Lorenzo(izq.), Presidente de la Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo (UIPT9 entrega diploma de reconocimiento a Sardor Sadikov(c), Cónsul de la Embajada de Uzbekistán en Madrid.


Diversos tipos de turismo pueden diferenciarse en la visita al país, que por su primera parte destaca el más popular referido al histórico- arquitectónico, que abarcaría la visita a los monumentos, su historia y arte.


Tashkent, la capital es una ciudad antigua que apareció en la Ruta de la Seda desde China hasta Europa como centro cultural del país. Tiene monumentos antiguos, palacios y edificios modernos. En sus alrededores por el río Sir Daria y los afluentes se puede realizar rafting, dependiendo de los caudales y estaciones del año.


Samarcanda, se conoce como la Perla del Oriente y es un tesoro de la cultura de Asia Central relacionada con la cultura de la India, Irán, Azerbaidzhán y otros países. Destaca por su arquitectura con el Registán a la cabeza en el corazón de la ciudad y los monumentos de Ulughbeg, Sher Dor y Tilya Kori, la necrópolis de Shakhi_Zinda y los Mausoleos. En el 2001 fue incluida por la UNESCO en el Patrimonio de la Humanidad.


IMG 20180614 WA0006

Bujará es la ciudad- museo más conocida por sus mausoleos, madrazas y mezquitas. Su símbolo es el Gran Minarete Kalyan, construido en 1127 como uno de los más altos de Asia. A pesar de la transformación urbana, la parte antigua de la ciudad se mantiene protegida.


Jiva es una de las ciudades más antiguas del Asia central al norte y catalogada también como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por el conjunto Ichan-Kala, zona medieval que se conserva intacta con el paso del tiempo. Está rodeada de murallas y en la parte interior tiene cuatro puertas. Se encuentran 54 construcciones históricas y arquitectónicas con 8 palacios, un caravanseray, 16 minaretes, mezquitas y madrazas.


Shajrisalbz cuenta con 2700 años y se valora como una de las ciudades más antiguas del mundo y uno de los puntos más importantes en la Ruta de la Seda. Todos sus monumentos históricos están relacionados con el gran Amir Timur (Tamerlán) y su familia.


Desde la antigüedad fueron conocidas las culturas y tradiciones del valle de Ferganá, y sus pueblos y paisaje. Aquí nace y se desarrolla una de las civilizaciones más ancestrales del mundo.


También merece la pena visitar lo que queda del Mar de Aral y le desierto de Kyzul Kum, con sus espacios infinitos por los que atravesaban las antiguas caravanas por las vías de la Ruta de la Seda.


Varias actividades deportivas se pueden realizar tanto en verano como en invierno, centro de una gran diversidad de turismo conocido como ecológico y activo de Uzbekistán. Por el desierto, safari sobre camellos y las dunas con visita a las yurtas de los nómadas para valorar su cultura y degustar la cocina local.



Como pueblo uzbeco, se caracteriza por sus rasgos típicos, ritos tradiciones, artesanía, fiestas y oficios que forman parte del desarrollo del turismo etnográfico- folklórico en los centros, monumentos de arquitectura pública, museos, construcciones de culto y la hacienda. 


IMG 20180614 WA0001

Participantes en el desfile de moda de los trajes contemporáneos en estilo tradicional, de la diseñadora Kamola Rustamova.


  • Su cocina es una de las más ricas de Oriente y combina platos exóticos y tradicionales con lo mejor de los diferentes países de Asia Central.


IMG 20180614 WA0003

Detalle de la muestra de gastronómica de Uzbekistán para degustación

Comentarios