Konstantin Frank: el viticultor que surgió del frío ucraniano

|


  • El Dr. Konstantin Frank (1899-1985) fue viticultor y enólogo en la región de Finger Lakes en Nueva York. Nació en Odessa, Ucrania (entonces parte del Imperio ruso) y recibió su doctorado en viticultura del Instituto Politécnico de Odessa. 


Konstantin Frank

Konstantin Frank 


Su tesis versó sobre técnicas para el cultivo de Vitis vinifera en un clima frío. Después de trabajar durante un tiempo en lo que entonces era la Georgia soviética, administrando un gran viñedo de propiedad estatal, vino a los Estados Unidos en 1951. Hablando nueve idiomas, sin ser el inglés uno de ellos, Frank se vio obligado a tomar un trabajo como lavaplatos en Nueva York. Cuando pudo ahorrar lo suficiente, Frank se mudó con su familia a la Estación Experimental de la Universidad de Cornell en 1953.


Durante la década de 1950, fue consultor de la Bodega Gold Seal y estableció un vivero de uva Vitis vinífera. Instó a los enólogos del estado de Nueva York a alejarse de las uvas nativas de América del Norte, incluida Vitis labrusca y otras especies, y en su lugar plantar Vitis vinifera , las uvas tradicionales de los enólogos europeos Durante 300 años, los intentos fallidos de plantar variedades de "Vitis vinifera" se atribuyeron al clima frío. Con una amplia experiencia cultivando las uvas europeas en temperaturas bajo cero en Ucrania, Frank sabía que sería posible con las técnicas que desarrolló.


Konstantin Frank Vinifera Wine Cellars. ob (1)

Sus ideas fueron ridiculizadas. Nadie pensó que Vitis vinifera crecería en el frío norte de Nueva York. Así que en 1958 Frank compró un terreno en el lado oeste del lago Keuka, a unas seis millas de Hammondsport, Nueva York, creando su bodega Vinifera Wine Cellars. La primera añada fue en 1962 con un Trockenbeerenauslese Johannisberg Riesling hecho de uvas botrytis.


Konstantin Frank Vinifera Wine Cellars. Viu00f1edos

Konstantin Frank Vinifera Wine Cellars. o (1)

Viñedos de Konstantin Frank Vinifera Wine Cellars  


Como un científico de corazón, Frank, en los veintitrés años que era dueño de su bodega, plantó más de sesenta variedades diferentes para demostrar al mundo que el este de los Estados Unidos podría cultivar las variedades de uva vinifera europeas nobles. En 1985, Frank murió a la edad de 86 años. Su legado es apreciado en Nueva York, allanando el camino para que otros productores de Finger Lakes cultiven las variedades de uva europeas. En noviembre de 2001, Konstantin Frank fue incluido en el Salón de la Fama de Wine Spectator por sus destacados logros en el campo de la viticultura.


El hijo de Konstantin, Willy Frank, se convirtió en presidente después de la muerte de su padre y sorprendió a algunos en la industria con la introducción de los vinos espumosos elaborados con la técnica tradicional de la methode champenoise. Compró una histórica casa de piedra de campo, luego la restauró en una bodega y la llamó Chateau Frank. En 1993, Fred Frank, el nieto de Konstantin, sucedió a su padre como presidente del Dr. Konstantin Frank Vinifera Wine Cellars. Ese mismo año, introdujo una línea de valor llamada "Salmon Run" usando uvas provenientes de bodegas locales alrededor de Finger Lakes.



FrederickFrankKonstantin Frank Vinifera Wine Cellars. salmon

Fred Frank, el nieto de Konstantin 


Bodega de Espumosos (2)

Bodega de Espumosos



Historia de Konstantin Frank en video

Fuente: www.drfrankwines.com


Comentarios