La línea ferroviaria A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Palencia será integrada en el Corredor Atlántico el 6 de junio

|

Reuniu00f3n Bruxelas corredor 3

El presidente el Eixo Atlántico, Alfredo García, y el secretario general de la entidad, Xoán Vázquez Mao, se han reunido esta mañana en Bruselas con Carlo Secchi, coordinador europeo de la red Transeuropea de Transportes, para defender la inclusión de la línea A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte- O Barco-Palencia en el Corredor Atlántico, enlazando con la parte de dicho corredor ya aprobado entre Aveiro y la frontera francesa.


Durante la reunión Carlo Secchi confirmó al presidente del Eixo que la línea A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Palencia, reivindicación por la que el Eixo Atlántico viene trabajando desde hace años, será propuesta por la Comisión Europea el próximo 6 de junio para su integración en el Corredor Atlántico, propuesta que será remitida para su ratificación por el Parlamento y Consejo Europeo.


La previsión para la ratificación definitiva es de 1 año aunque el actual Parlamento tiene intención de aprobarlo antes de las próximas elecciones europeas. En cualquier caso la propuesta será oficializada antes del 2020 para que pueda ser cofinanciada en el 2021 con los fondos del nuevo marco comunitario. La Comisión Europea realizará entre el 2021 y 2023 una revisión del estado de las obras para garantizar que en el 2030 como máximo toda la red europea esté finalizada.


La Comisión Europea abrió recientemente un plazo para que los gobiernos nacionales pudieran proponer alteraciones o incorporaciones a las propuestas que aprobó la Comisión en el año 2010, cuando se aprobó la Red de Corredores Ferroviarios Europeos. En aquel momento el Eixo Atlántico consiguió que el gobierno portugués incluyera en la propuesta conjunta con el gobierno español el corredor Aveiro- Salamanca- Palencia- frontera francesa, ya que inicialmente sólo estaban previstos el llamado eje 16 (que luego se incluyó en el corredor atlántico junto con el de Aveiro) Sines, Liboa, Badajoz, Zaragoza, Francia y el corredor del Mediterráneo. También intentó sin éxito que el eje Monforte-Palencia se incluyera en los corredores y siguió trabajando con este objetivo desde entonces.


Recientemente el Gobierno español incluyó la propuesta aprovechando el plazo referido, lo que supuso un gran avance en la reivindicación del Eixo Atlántico. La decisión será tomada por la Comisión Europea el próximo 6 de junio por lo que el presidente del Eixo Atlántico consideraba imprescindible trasladar a la Comisión la importancia del corredor, su impacto socioeconómico y el consenso social generalizado que ha conseguido. En este sentido se le ha entregado a Carlo Secchi un dossier que incluye las certificaciones de los acuerdos plenarios a favor del corredor que han adoptado en el último mes la entidades municipales, empresariales y sociales que asistieron a la cumbre de O Barco el pasado día 16 de marzo tanto de Galicia como del Bierzo y Astorga.


Secchi consideró de gran importancia los acuerdos plenarios que Alfredo García le entregó, resultado de la cumbre de O Barco, ya que el consenso social es determinante para la ratificación del Parlamento. También consideró muy positivo el consenso existente entre el Gobierno Español, el Eixo Atlántico y la Xunta de Galicia para que el proceso llegue a buen fin.


Salida sur de Vigo


En la reunión Secchi también mostró su interés por las líneas trasfronterizas e hizo hincapié en los 30 km que faltan entre Vigo y Portugal, la llamada Salida Sur, lo que dio pie a que tanto el presidente como el secretario general le explicaran las conversaciones que vienen manteniendo con los dos gobiernos para impulsar este proyecto. En esta conversación se abrió la posibilidad de que dichos trabajos también puedan ser objeto de financiación europea, si bien es algo que compete al Gobierno español, por lo que el Eixo Atlántico le trasladará en los próximos días esta posibilidad al Ejecutivo.


La importancia de la aprobación por parte de la Comisión Europea radica en que a partir de su inclusión en los corredores europeos el Gobierno español podrá iniciar los trámites para acometer la obra, que será cofinanciada en un 50% por la Comisión Europea. Esta obra permitirá conectar las mercancías así como el transprorte de pasajeros a velocidades del entorno de 200 km/h en ancho europeo, lo que garantizará la competitividad de los puertos gallegos al tiempo que refuerza el corredor de Aveiro al aportar una mayor masa crítica de mercancías, lo que en su conjunto reforzará el corredor del atlántico para equilibralo y competir con el del Mediterráneo.


Esta reunión, que fue acordada a principios de abril fue comunicada el presidente de la Xunta en la reunión que por este tema mantuvieron el 7 de mayo y en la que Alfredo García le instó a impulsar el Pueto Seco de Monforte, otra de las reivindicaciones históricas del Eixo e infraestrutura imprescidible para concentrar las mercancías gallegas y viabilizar los nuevos trenes de 750 metros que circularán por los corredores europeos de transporte ferroviario.


En este sentido, Carlo Secchi indicó que el Puerto Seco de Monforte era una muy buena solución para la competitividad de la línea.


El presidente del Eixo Atlántico manifestó su satisfacción por la posición de la Comisión Europea y considera que “Hemos conseguido los objetivos previstos en esta primera fase y lo más importante que ha sido sensibilizar a la Comisión sobre la importancia de que integren el corredor.


Aunque la decisión no se tomará hasta el día 6, tenemos la certeza de que la Comisión integrará la línea en los corredores europeos, lo que cambiará totalmente el interior de Galicia en términos de desarrollo económico y la competitividad de los puertos.


Esta reunión ha sido determinante para nuestros objetivos. Ahora toca colaborar con el Gobierno español para que se agilicen las inversiones, se inicien las licitaciones y sensibilizar a la Xunta de Galicia sobre la urgente e imperiosa necesidad de impulsar el Puerto Seco”.  

Comentarios