La comunidad gallega, era la invitada en esta edición

El Festival Marítimo de Pasaia (Guipúzcoa), rinde homenaje a Castelao con "música, versos y baile"

|

El barrio de Trintxerpe, situado en el municipio guipuzcoano de Pasaia, ha rendido el domingo 20 un homenaje al artista, pensador y político gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao de la mano de la asociación cultural que lleva su nombre y la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, presente esta semana en la comarca de San Sebastián, donde se celebró el I Festival Marítimo de Pasaia.


Trintxerpe 19052018 IMG 0263 1548

Izaskun Gómez alcaldesa de Pasaia (Guipuzcoa), Xaquín Cadilla presidente de la Asociación Cultural de Embarcacións Tradicionais Piueiro y Xaquín Lores, miembro de la directiva de Culturmar, el pasado sábado durante la presentación próximo Encuentro de Embarcaciones de A Guarda (Ponteveda).  


La presentación del Encontro da Guarda 2019 se celebró en el espacio expositivo de Galicia en el I Festival Marítimo de Pasaia. Un entorno en el que, desde el pasado jueves, la comunidad gallega luce el buen hacer de sus artesanos con muestras en vivo de oficios tradicionales. A los zoqueiros, redeiras, palangreiras, carpinteros de ribeira y palilleiras presentes se unieron ademas degustaciones gastronómicas de conservas del mar galego. Que, junto con la música tradicional que resonó a lo largo de toda la jornada, consiguieron que los muelles del puerto de Trintxerpe se convirtiera en un costante desfile de público totalmente volcado con las singularidades, turísticas y paisajísticas, de Galicia.


Trintxerpe IMG 0275. recTrintrepe IMG 0265 rec 1491

Las cámaras de fotos también disparan sin cesar en el muelle del Hospitalillo de Trintxerpe, escaparate de la «terriña galega». La lengua de Rosalía de Castro cobró vida en boca de protagonistas como Mercedes Marcelo, llegada del pueblo coruñés de Malpica para mostrar el trabajo que realiza con las redes de cerco. «La gente no deja de preguntarme si quedamos muchas rederas allí y les da pena cuando les respondo que somos ya pocas», confesaba en un escenario de tendales, encajes de bolillo y barcos antiguos que en otro tiempo salieron a faenar.


Trintxerpe IMG 0269

Eduardo Vidal, Diputado de Turismo de la Diputación de Lugo, Eduardo Vidal, Izaskun Gómez alcaldesa de Pasaia (Guipuzcoa) José Antonio Quiroga gerente del Ecomuseo de Arxeriz (O Saviñao), en Lugo en compañia de la responsable del stand 


Culturmar representó a Galicia este fin de semana en el Festival Marítimo de Pasaia, hasta donde se desplazaron unas 150 personas para exhibir las embarcaciones tradicionales "más ligadas" al litoral y a los cauces fluviales gallegas.


TrinTxerpe IMG 7358Trintxerpe IMG 7338.j1532


Versos en lengua gallega y euskera, música y baile llenaron las calles de Trintxerpe, en las afueras de Donosti y que recibió un gran número de emigrantes gallegos a lo largo del siglo XX, lo que valió para ser bautizada como la "Quinta provincia gallega".

Castelao cuenta con una calle a su nombre en este barrio marinero, así como con una asociación en su honor llamada 'Fato Daniel de Castelao ', encargada de organizar, junto con Cultumar, los actos de este domingo, que se cerraron con el himno gallego, para completar las actividades de la comunidad gallega, que era la invitada en esta edición.


Trintxerpe

En la calle de Castelao, los miembros de la Asociación Fato Daniel, de Trintxerpe


La construcción ante el público de un "bote de carril" gallego ha sido otro de los atractivos


El recorrido por Trintxerpe estaba también salpicado de otras actividades marítimas. Muchos se detenían en el amplio stand de Culturmar, la Federación Galega por la Cultura Marítima y Fluvial.

Construcción en directo

En un rincón continuaba sin descanso la construcción en directo de una embarcación de madera de cinco metros y medio de eslora, realizada tal como siempre se ha hecho en Rianxo, el pueblo de la ría de Arousa desde donde Manuel Collazo y el resto del equipo trajeron la estructura básica del «bote de carril, que es muy típico de allí» aún sin montar.


Desde el jueves en Pasaia ha ido tomando forma esta embarcación mientras «mucha gente nos ha preguntado cómo lo hacíamos, algunos curiosos y otros profesionales de la navegación», comentaba Manuel, que se sorprendía de que «han venido muchos gallegos, porque nos han dicho que aquí en Trintxerpe hay mucha gente de allí, y también hemos tenido muchos franceses». 


Después de cuatro jornadas en las que bajo las carpas del espacio expositivo gallego en Pasaia la actividad no ha parado; gracias a las muestras de oficios tradicionales en vivo, la música y las degustaciones gastronómicas de productos del mar; dornas, bucetas, botes y gamelas se despiden de Euskadi y ponen nuevamente proa a Galicia. 


Desde el día 17 fecha de comienzo del Festival numerosas navegaciones de todo tipo y epocas salieron a navegar durante la mañana, ofreciendo muchas de ellas sus velas desplegadas la serena estampa que todo el público esperaba presenciar desde todos los puntos del puerto, desde el majestuoso  'Kaskelot', al conocido balandro 'Saltillo' o también majestuoso velero francés 'Lucretia' o el 'Notre Dame des flots' de gran valor patrimonial. Además salieron algunos de los barcos de Albaola, como esa trainera con vela, 'Amerikatik', 'Lafayette' y 'Gaztibeltza' y todos celebraron y disfrutaron del buen viento que sopló durante las distintas jornada


Trintxerpe IMG 7349

El velero 'Kaskelot', en la Ria de Pasaia 


Saltillo IMG 0250

El balandro Saltillo

Comentarios