Antonio Muñoz Molina, Matías Prats y Érika Reija, premiados por el Club Internacional de Prensa

|

El Club Internacional de Prensa ha anunciado sus premios de Periodismo Internacional concedidos por su Junta Directiva, que han recaído en esta edición en el escritor Antonio Muñoz Molina, los corresponsales Érika Reija, de TVE en Moscú; y el portugués Manuel Pereira, el Grupo chino de comunicación Ouhua, y en Matias Prats por su trayectoria profesional.


Erika reija matias

Érika Reija, la corresponsal de TVE en Moscú y el periodista Matías Prats


El premio al autor cuya obra haya destacado por su defensa de los valores humanos ha sido concedido a Antonio Muñoz Molina por su claro compromiso ético y social, tanto en sus artículos de prensa como en su obra de ficción, que le han situado como una voz clara y determinante en la intelectualidad española.


Matias Prats recibirá el premio a la trayectoria profesional relevante a los largo de toda una carrera periodística. Hace tiempo que superó los 9.000 informativos, en cuatro décadas de actividad. 23 años en TVE y desde el 98 en Antena 3.Ha cubierto los grandes acontecimientos de este tiempo con un verbo medido y una empática presencia en pantalla resaltando su gran capacidad de comunicador.


Los premios para corresponsales han sido para Érika Reija como mejor corresponsal en el extranjero. Ocupa la corresponsalía de TVE en Moscú, primero pasó por la de Rabat. Entre sus coberturas internacionales, destacan la caída de Mubarak, la guerra en Libia y el fin de Gadafi o el estallido del conflicto en Ucrania. Ha contado el nuevo triunfo de Putin y el día a día de la mayor crisis diplomática entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, a raíz de las acusaciones de injerencia en procesos electorales. Sus crónicas directas y comprometidas nos acercan a la realidad del convulso mundo actual.


El premio al corresponsal extranjero más destacado se concede al periodista lisboeta Manuel Pereira.Desde hace años trabaja en España para la cadena portuguesa Radio Renascença y el periódico deportivo A Bola, tras haber sido corresponsal en Europa y América Latina. Ocupó la presidencia del Club Internacional de Prensa. Su gran estilo personal y periodístico ha dejado huella en las relaciones hispano-portuguesas.


El Grupo de comunicación chino Ouhua ha sido galardonado con el premio a una empresa que destaque por su apoyo a los medios de comunicación. Con su periódicoen lengua china primero, lanzado en 2002, y con "El Mandarín" en lengua española, así como diferentes medios digitales, prestan un servicio destacado a la creciente comunidad china en España y al fomento de las relaciones culturales y comerciales entre los dos países, con el claro objetivo de promover un mejor conocimiento de ambas comunidades .


También se harán entrega los premios de:


-Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España que este año ha sido concedido al programa de TVE “En Portada” dirigido por José Antonio Guardiola.


-Asociación de Corresponsales Prensa Iberoamericana otorgadoa la “Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas”.


El acto de entrega de los premios del Club Internacional de Prensa, que preside Javier Martín-Domínguez, se celebrará el próximo día 19 de junio en el auditorio de la Casa de América en Madrid.


Comentarios