PARA CONMEMORAR el Día Internacional de los Museos

Museos de toda España abren sus puertas de forma gratuita este viernes

|

Los principales museos de todo el estado español abren sus puertas de forma gratuita y llevan a cabo una serie de actividades especiales, este viernes 18 de mayo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos que busca sensibilizar al público sobre estas instituciones como medios importantes para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos


Museos


Así, el Museo Reina Sofía de Madrid tiene entrada gratuita durante toda la jornada y el horario de visita arranca como siempre a las 10.00 horas, pero se alarga hasta las 23.00 horas para poder ver las exposiciones temporales 'Marc Pataut. Primeras tentativas', 'Eusebio Sempere' y 'Dora García. Segunda vez'.


El Museo del Prado ofrece acceso gratuito, tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales y obsequia a los visitantes jóvenes con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha.


Asimismo, la institución se unirá a la Noche de los Museos, el sábado 19 de mayo, con la apertura especial de las exposiciones temporales 'In Lapide Depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555' y 'Rubens. Pintor de Bocetos', en horario de 20.30 a 1.00 horas, permitiéndose el acceso hasta las 0.30 horas.


THYSSEN


El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece también una jornada de puertas abiertas en la que se pueden visitar de manera gratuita tanto la colección permanente como la exposición 'Sorolla y la moda' de 10 a 19.00 horas. Asimismo, el sábado 19, en el marco de la celebración de la Noche de los Museos, se habilitará un horario nocturno, de 19.00 1.00 horas, para visitar gratis la colección.


El Caixaforum de Madrid se suma al día de puertas abiertas con mediadores en cada muestra para responder a las cuestiones de los visitantes y relatar las exposiciones de manera diferente, en el marco de la actividad 'Todo lo que quisiste saber sobre Miró, Lewis Baltz y Retorno a la belleza y nunca te atreviste a preguntar'. La institución realiza un descuento, entre los días 18 y 21 de mayo, en el precio habitual de los catálogos de las exposiciones y abre sus puertas de forma gratuita el sábado 19 de mayo desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas para celebrar la Noche de los Museos.


También en Madrid, el Museo Cerralbo se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con entrada gratuita durante toda la jornada, así como una apertura de tarde, desde las 17 a las 20.00 horas. Además, ofrece cuatro visitas guiadas gratuitas que serán realizadas por guías voluntarios a las 11.00 horas, a las 12.00 horas, a las 17.00 horas y a las 18.30 horas.


De igual manera, el Museo Arqueológico Nacional abrirá al público de manera gratuita durante todo el día y ofrecerá la posibilidad de realizar dos visitas guiadas en espacios a los que no se puede acceder habitualmente, así como de visitar la exposición permanente con un enfoque "diferente" en el que las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental.


BILBAO, MÁLAGA Y BARCELONA


El Museo Guggenheim Bilbao abre de forma gratuita 10 a 20.00 horas con visitas guiadas gratuitas, a las 12.30 horas de forma general y las 17.00 horas en la modalidad 'express' que incluye . Además, la obra de Yoko Ono 'El árbol de los deseos' donde, en horario de 11 a 14.00 horas, los visitantes podrán "compartir sus deseos".


En Málaga, el Museo Picasso abre gratis desde las 19.00 hasta las 1.00 horas, donde se puede visitar la exposición 'Y Fellini soñó con Picasso', que precisamente cierra sus puertas el sábado 19 de mayo, así como la exposición 'Pablo Picasso. Nueva colección'.


En Barcelona, el MACBA cuenta con dos jornadas de puertas abiertas, el viernes 18 de mayo (de 11.00 a 19.30 horas) y sábado 19 de mayo (de 16.00 a 01.00 horas), de acceso libre a las exposiciones 'Melanie Smith. Farsa y artificio'; 'Domènec. Ni aquí ni en ninguna parte'; 'Oscar Masotta. La teoría como acción'; 'Francisco Torres. La campana hermética'; 'Colección MACBA. Bajo la superficie' y la muestra documental de Centro de Estudios 'Archivo desencajado'.

De igual manera, la Fundación Joan Miró de Barcelona abre el viernes 18 de mayo, de 10 a 20.00 horas con la posibilidad de visitar las exposiciones en curso, así como el sábado 19 de mayo, que se podrá visitar de forma gratuita entre las 19 y la 1.00 horas, con propuestas que incluyen visitas guiadas y un taller participativo sobre arquitectura.


Por último, la Fundación Antoni Tàpies cuenta con una jornada de puertas abiertas a partir de las 10.00 horas en la que se podrá visitar las exposiciones 'Allora & Calzadilla' y 'Antoni Tàpies. T de Teresa'. Además, la Fundación Antoni Tàpies organizará 'La Noche antes de La Noche de los museos', para presentar la exposición 'Allora & Calzadilla' en una velada en la que también se proyectará la película 'The Night We became People Again'. La actividad se cierra con un aperitivo en la terraza de la Fundación Antoni Tàpies.


GALICIA


Los museos gestionados por la Xunta de Galicia proponen una completa y diversa programación de actividades para invitar a todos los gallegos y las gallegas a celebrar el Día Internacional de los Museos, el próximo lunes 18 de mayo, que este año se presenta bajo el lema 'Museos para unha sociedade sustentable".


En el marco de esta celebración, el Museo Centro Gaiás, el Museo de Belas Artes da Coruña, el Museo Massó de Bueu, el Museo das Peregrinacións e de Santiago, el Museo Arqueológico Provincial de Ourense (MAPOu), el Museo del Mar de Galicia, el Museo del Castro de Viladonga, el Museo Etnolóxico de Ribadavia, el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) y el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) organizan múltiples propuestas con el fin de acercarle a la ciudadanía el patrimonio cultural de una manera divulgativa y lúdico.


Jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, actuaciones de música tradicional, espectáculos escénicos, conciertos a cargo de diversas agrupaciones, horarios especiales, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones y roteiros son las principales propuestas para el Día de los Museos, una celebración que se prolongará hasta finales de este mes. Toda la programación conmemorativa del Día dos Museos se puede consultar en la Agenda de Cultura, a través de la página web cultura.gal.


La música y Picasso, protagonistas en Bellas Artes


Para celebrar esta fecha, el Museo de Belas Artes da Coruña propone un fin de semana de conciertos, visitas guiadas y horario especial alrededor de la exposición 'O primeiro Picasso'. Esta programación especial, que se desarrollará desde mañana viernes y hasta el domingo, comenzará el día 15 de mayo con un concierto de Xoel López que tendrá lugar a las 20,30 horas. El artista, que regresa a su ciudad natal, avanzará algunos de los temas de su próximo trabajo, 'Paramales'. Las entradas se sortearán en el facebook del museo y en emisoras de radio locales.


Con motivo de la Noche de los Museos, el sábado 16 de mayo, Belas Artes abrirá sus puertas hasta las 24 horas, además de ofrecer visitas guiadas gratuitas con carácter extraordinario a su exposición sobre Picasso, para grupos de 25 personas en los siguientes horarios: 19,30, 20,30 y 21,30 horas. Las personas interesadas deberán anotarse a partir del 11 de mayo en el teléfono 881 881 700. La jornada del sábado en A Coruña también incluirá un concierto de jazz a cargo de Roberto Somoza Trío. Acompañado de Naíma Acuña y Álex Salgueiro, el artista interpretará temas de 'Cal e Area', un disco en el que le rinde homenaje al mítico músico de Betanzos Antonio Cual.


Para cerrar la semana, el museo coruñés programa una nueva visita guiada, a las 12,30 horas, a la exposición 'O primero Picasso', con inscripción previa, junto con el taller 'Picasso en familia', una divertida propuesta para acercarse al niño Pablo Picasso y a la Coruña a la que llega la finales del siglo XIX a través del juego y el diálogo con las de la muestra obras, dirigida a niños y niñas de entre 5 y 12 años, acompañados por un adulto. La inscripción para participar puede realizarse a partir del 11 de mayo.


Filgueira Valverde en el Museo Centro Gaiás


En la capital de Galicia, el Museo Centro Gaiás celebra el Día de los Museos por partida triple. Del 16 al 18 de mayo, ofrece jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas especiales, talleres, juegos, conferencias, conciertos y todo un programa de actividades bajo el patrocinio de Vodafone que harán que entrar en el museo sea una experiencia más que divertida.


El sábado 16, el domingo 17 y el lunes 18 de mayo, jornada en la que se celebra en todo el mundo el Día de los Museos, la entrada a la exposición 'Camiño. A orixe' será gratuito. Y como la celebración de esta fecha coincide con el Día das Letras Galegas, a las jornadas de puertas abiertas y a las visitas guiadas a la exposición se suman las Visitas Filgueira Valverde, un recorrido en el que descubrir la figura de este intelectual galleguista a través de varias piezas de la muestra y juegos para disfrutar en familia. Además, la Cidade da Cultura invita al día 16 a pequeños y mayores a hacer su el Museo Centro Gaiás, con actividades para todas las edades.


'Geocaching' en el CGAC


Santiago también contará con las propuestas del Centro Gallego de Arte Contemporánea, que se suma la esta celebración con una jornada de puertas abiertas el propio día 18. Además, toda esa semana tendrá lugar lo 'geocaching', una actividad en la que los jugadores buscan o esconden tesoros (cachés) ocultos. De este modo, para encontrar los cachés ocultos, el público se sumergirá en los diferentes espacios del CGAC y recorrer las exposiciones siguiendo las pistas que se marcan en una aplicación móvil gratuita para tal fin. También durante toda la próxima semana, y siguiendo el lema de 'Museos para unha sociedade sustentable', el Centro Galego de Arte Contemporánea quiere representar la relación entre biodiversidad y la diversidad sociocultural mediante la entrega a los visitantes de plantóns procedentes de semillas ecológicas con el objeto de que cada persona se encargue de froitificalas. Un taller de fotografía, charlas, conferencias y conciertos completan la actividad del CGAC con motivo del Día Internacional de los Museos.


La programación de Cultura e Educación en la ciudad compostelana se completará con las actividades del Museos de las Peregrinaciones y de Santiago y del Mupega. Del 19 al 22 de mayo, el primero desarrollará visitas teatralizadas al museo para alumnado de secundaria, en las que la compañía TEP Teatro en Punto hará revivir 'As Marías', dos figuras imprescindibles de las calles compostelanas, para acercar los estudiantes a la historia capitalina de Galicia. Además, este mes de mayo el Museo de la Peregrinaciones y de Santiago estrena un nuevo formato de visitas dinamizadas a los fondos de su colección, para descubrirle al alumnado de primaria y secundaria la historia y el arte de una manera singular. Finalmente, también habrá jornadas de puertas abiertas en el museo de 10 a 15 horas, con visitas guiadas de 30 minutos de duración que no precisan inscripción previa.


Al amparo del lema de este año, 'Museos para una sociedad sostenible', el Mupega se sumará la esta conmemoración con diversas propuestas entre los días 18 y 23 de mayo, que incluyen visitas guiadas por la historia de la educación ambiental y de la sostenibilidad en la aulas y en las escuelas a través de su colección, junto con la exposición temporal 'A escola tamén é sostible', que se podrá visitar del 13 al 16 de mayo.


Propuestas arqueológicas en el Museo Massó 


El Museo Massó de Bueu, en Pontevedra, presentará el día 15 de mayo a publicación 'O mundo antigo no Museo Massó e a romanización en Bueu', mañana viernes, a las 20:30 horas. De la autoría de Fructuoso Díaz y editada por la Consellería de Cultura e Educación, la obra da a conocer las conclusiones de la excavación arqueológica realizada en el depósito romano de Pescadoira, en la que fueron encontrados los restos de una factoría de salazón, un taller de ánforas y una villa.


Además, el Museo Massó también organizará el viernes 29 de mayo, a las 20:30 horas, una charla sobre la ánfora romana de San Martiño de Bueu, una de las piezas singulares del museo, impartida por el arqueólogo Adolfo Fernández y la restauradora Marta Lago.


En Vigo, el Museo del Mar de Galicia, celebrará una jornada de puertas abiertas completamente gratuitas durante toda la jornada del domingo, día de las Letras Galegas, en un horario de 10 a 14 y de 17 a 19 horas. Además de visitar las exposiciones permanentes del Museo, quien acudan podrán contemplar el impresionante esqueleto de un cachalote y un submarino original, así como el acuario donde se sumergirán en un trozo de una ría gallega para ver algunas de las especias que en ella habitan. Precisamente durante todo este fin de semana y hasta el domingo día 24, los interesados podrán seguir desfrutando de la exposición itinerante 'Terra, mar, aire' de la Fundación Aena, que lleva registrada una grande afluencia de público hasta el momento.


Museo del mar  de Vigo 1570

Museo del Mar de Galicia, Vigo


Talleres de fotografía, en Ribadavia


En la provincia de Ourense, el Museo Etnolóxico de Ribadavia programará del 18 al 31 de mayo talleres de fotografía para escolares de los ayuntamientos ourensanos, para dar a conocer sus fondos, que incluyen una visita al área documental del museo y al taller de restauración. Pola su parte, el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense organizará jornadas de puertas abiertas del 19 al 22 de mayo, con visitas guiadas para grupos, a las 12 horas, al Pazo del Obispo, previa inscripción.


Adega

Una de las salas del Museo Etnolóxico de Ribadavia, Ourense

  

La programación del MAPOu se completará con una actuación de Fernando Abreu (clarinete) y Pablo Carrera (guitarra), que el 18 de mayo presentarán su trabajo 'Dous'; con la presentación de la exposición 'Propostas arquitectónicas para a rehabilitación del MAPOu', el día 19 a las 12 horas en el Pazo del Obispo; con una visita guiada al parque de San Lázaro a las 12 horas y la presentación de la 'Peza do mes de maio' -na fotografía de los años cincuenta del dicho parque-, a cargo de Vicente Rodríguez García en la sala de Sano Francisco, el día 20; con la presentación, el día 21 de mayo, de la exposición 'Castros lucenses', en el Centro de la Cultura Castreña de San Cibrao de Las; y, finalmente, el viernes 22 tendrá lugar a actividad 'Conversacións no museo', con el Colexio de Arquitectos de Ourense, en el Pazo del Obispo.


Talleres para conocer la cultura castreña


El Museo del Castro de Viladonga, en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei, también se suma a la celebración con diversas propuestas para lo 16 de mayo. A las 17,30 horas, la Asociación Cultural Os Valouros, de Castro de Rei, ofrecerá una actuación de música tradicional en el jardín del museo, mientras que en el castro se realizarán diversas actividades y talleres alrededor de la época castreña, con reconstrucciones de piezas de cerámica, realización de tejidos y simulación de sonidos castreños. A continuación, a las 20 horas, el museo ofrecerá un concierto a cargo del grupo gallego de blúes Miki Nervio & The Bluesmarkers. Para finalizar la jornada, a las 22,30 horas habrá una visita nocturna al castro. Finalmente, el propio 18 de mayo, a las 11,30 horas, el museo acogerá el espectáculo A-TA-KA, del grupo Cal e Canto, que incluye coreografías con comentas de animales fantásticos

Comentarios