desde el 15 al 17 de mayo

Cuenca acoge el congreso 'Ciudades Patrimonio para todas las personas'

|

El Teatro Auditorio de Cuenca acogerá el congreso 'Ciudades Patrimonio para todas las personas' desde el 15 al 17 de mayo donde participarán las 15 ciudades españolas incluidas en lista de la UNESCO, que conmemorarán el 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.


CUENCA, casas colgadas



Cuenca, Casas Colgadas


Las Ciudades Patrimonio llevan trabajando desde 2008 de manera conjunta temas en torno a la accesibilidad a través de programas que se gestionan desde la Comisión de Patrimonio y son numerosos los proyectos que se han implementado en esta materia, según ha informado la organización en un comunicado.



Hasta la fecha se han celebrado tres jornadas de Accesibilidad y Patrimonio en Segovia (2010), Ávila (2011) y Cáceres (2013). El congreso de Cuenca pretende continuar esta línea de trabajo y cumplir un triple objetivo: formar, divulgar y concienciar.



En la ponencias y mesas programadas intervendrán representantes de entidades públicas y privadas de referencia en el sector, técnicos de las Ciudades Patrimonio y especialistas.



PROGRAMACIÓN DEL CONGRESO


De este modo, el martes 15 de mayo, a las 19.30 horas, será la recepción de asistentes e invitados por el alcalde de Cuenca en el Teatro Auditorio de la ciudad. A las 20.00 horas será el concierto del Orfeón 'Fermín Gurbindo' de la Organización de Ciegos de España (ONCE).



El miércoles 16 de mayo, en el mismo lugar, tras las acreditaciones, tendrá lugar a las 9.30 horas la inauguración oficial. Más tarde, a las 10.00 el director del Área de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, impartirá la ponencia inaugural 'Patrimonio, accesibilidad y turismo'.



A las 10.30 horas se celebrará la ponencia 'Patrimonio Mundial y Accesibilidad' a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura. Media hora más tarde, a las 11.00 horas, el de marketing turístico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mondéjar Jiménez, hablará sobre 'Estrategias de marketing turístico en el Año Europeo del Patrimonio Cultural: mejoras en la accesibilidad'.



Después de la pausa para el café, la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo, intervendrá a las 12.00 horas con la ponencia 'Accesibilidad universal y patrimonio cultural: un binomio posible'.



La charla 'El enfoque de la Accesibilidad desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad' a cargo de un Técnico del Ayuntamiento de Ávila, Israel Muñoz Rodríguez, será a las 12.30 horas.



CIUDADANOS DISCAPACITADOS EN MESA REDONDA


A las 13.00 será la primera mesa redonda, 'Accesibilidad del patrimonio desde el punto de vista del ciudadano', donde participarán un ciudadano con discapacidad sensorial de ONCE y CNSE, un ciudadano con discapacidad cognitiva de plena inclusión, y un ciudadano con discapacidad física de ASPAYM.



En turno de tarde comenzará con la ponencia 'La gestión de la accesibilidad en el destino turístico', a cargo de la directora gerente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Elena Ortega, a las 16.00 horas.



De 16.30 a 17.15 horas se celebrará la mesa 'Buenas prácticas en el Patrimonio Histórico', donde el arquitecto y profesor titular Universidad Politécnica de Madrid, Carlos de Rojas Torralba, en representación del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS hablará sobre 'El arte de rehabilitar: Buenas prácticas en el patrimonio histórico', con ayuda del arquitecto especialista en Accesibilidad Universal, Delfín Jiménez, que intervendrá para hablar de accesibilidad al entono urbano protegido.



La mesa 'Nuevas tecnologías, accesibilidad y patrimonio' será a las 17.15 horas y en ella se tratarán temas como la 'Accesibilidad tecnológica en entornos patrimoniales' y 'Nuevas tecnologías y accesibilidad al patrimonio', a cargo David Zanoletty de la Fundación ONCE y Jessica Rivero de ILUNION, respectivamente.



DISEÑO INCLUSIVO EL JUEVES


La jornada del jueves 17 de mayo comenzará a las 9.30 horas con la ponencia 'Diseño inclusivo. Diferentes formas de acercarse al patrimonio', de Carmen Fernández Hernández, que pertenece a la Fundación ONCE. De 10.00 a 10.30 horas, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, expondrá el Plan Estratégico de Accesibilidad de la Ciudad de Cuenca.



La primera mesa redonda de esta jornada será 'Buenas prácticas y experiencias de accesibilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España', donde intervendrá las arquitectas, Francisca Gallego Fonta y Blanca Sánchez Rivera, la concejal de Patrimonio y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, y la concejal de Turismo de Toledo, Rosana Rodríguez.



A las 12.00 horas será la ponencia 'Accesibilidad en el patrimonio futuro', a cargo de Elena Díaz-Alejo del departamento de Ciudadanía Corporativa de Samsung, Mari Satur Torre de la Fundación Vodafone, y Jaime Solano de la Fundación ORANGE y GVAM.



'TURISMO ACCESIBLE'


La mesa 'Turismo Accesible' será a las 13.00 horas e intervendrán responsables de Paradores de Turismo de España Miguel Nonay, del blog 'Viajeros sin límite' y la doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Jaén, María Dolores Múños.



A las 16.00 horas, será el turno de la arquitecta y presidenta de la Asociación para la comprensión fácil de entornos y edificios, Berta Brusilovsky, que impartirá una ponencia sobre 'La secuencia de la accesibilidad sin fracturas para la seguridad espacial cognitiva'.



Para finalizar el congreso se hará un taller de empatía PREDIF a las 16.30 horas, a cargo de la directora técnica de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura PREDIF, Tatiana Alemán Selva.



Las ciudades que forman parte de la red son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.