Juan Casares, presidente de la D.O. Ribeiro

|


  • El vino del Ribeiro celebra su gran feria anual entre este sábado 28 de abril y el martes 1 de mayo
  • Un gran evento que congrega cada año a miles de personas en Ribadavia y que nos presenta el presidente de la D.O. Ribeiro, Juan Casares


Antes de nada, cuéntanos por qué deberiamos animarnos a acercarnos a Ribadavia, ¿qué nos vamos a encontrar?


Rb nuevo presidente

Al final es una decisión particular como cualquier otra, pero lo que está claro es que la Feria del Vino do Ribeiro aparte de ser la primera gran feria vitivinícola del circuito gallego es una cita obligada. Es una cita histórica, un valor seguro. Aquellas personas que aprecien el vino saben de antemano que no van a salir defraudadas, ese es el principal motivo.


¿Qué nos vamos a encontrar? Pues nos vamos a encontrar este año con 36 bodegas que van a presentar su añada 2017 y luego una serie de actividades auxiliares, showcookings, actuaciones musicales y por supuesto la cata popular.


Una cata popular que cada año le otorga un gran protagonismo a los asistentes a la feria.


Es una cata que tiene unas características como cualquier otra cata seria. Es una cata ciega, por supuesto, e introduce la gran singularidad de ser una cata abierta al público. Es el consumidor el gran juez de los vinos que se presentan a esa cata. Y ese el gran valor añadido que tiene la Feria do Ribeiro, que es la propia gente, los que se acerquen, quien va a valorar esos vinos. La trascendencia que tiene la cata es que evidentemente, sin menospreciar por supuesto a los profesionales, al ser consumidores los jueces van a marcar una tendencia de los gustos del consumidor.


2017 FeiradoVino 0430 315


¿Cómo funciona la logística de la cata, puede apuntarse cualquiera que lo desee?


La cata se desarrolla en la Iglesia de la Magdalena, en Rivadabia, en horario del sábado de 4 a 9, el domingo de 12 a 2 y de 4 a 9. Evidentemente hay un proceso de inscripción que se realiza allí mismo y en principio está abierto a todo aquel que quiera participar.


Supongo que para las bodegas que ganaron esta cata popular otros años fue un argumento de peso a la hora de comercializar sus vinos. 


Esto es así. Son dos formatos diferentes una cata hecha por profesionales y una cata hecha por aquellos que después van a consumir tus vinos. Entiendo que debe ser siempre un orgullo obtener un premio porque te lo están dando aquellos mismo a los que tu producto va dirigido.


2017 FeiradoVino 0430 341


¿Tenéis preparada alguna novedad para esta edición o apostáis por la continuidad?


Lo que es el núcleo esencial se mantiene, aquello que funciona es un poco arriesgado no conservarlo. Pero todos los años se introduce alguna innovación, este año por ejemplo va a haber una botella de seis metros de altura y hay un concurso para que la gente se saque fotos al lado de esa botella. A través de las redes sociales, en base a los me gusta y los retweets se establecerán unos premios.


Ya lleváis 55 ediciones con la feria. ¿Qué impresiones os han dejado estos últimos años? Creéis que mantiene su popularidad, que es algo que va para arriba...


Yo creo que la Feria do Ribeiro es siempre una apuesta segura como nos confirman los miles de visitantes que vienen todos los años. Se trata de una feria consolidada en el tiempo con 55 ediciones, consolidada en el espacio como el primer gran escaparate de los vinos del Ribeiro y eso le da un valor añadido para que la gente se anime a acercarse


Por si hay algún despistado, ¿nos puedes comentar a grandes rasgos cómo son los vinos do Ribeiro?


Son básicamente, en un 90-92% vinos blancos, un 8-10% vinos tintos. Suelen ser vinos afrutados, muy equilibrados y con cuerpo. El Ribeiro no necesita grandes presentaciones, creo que es un vino que se conoce perfectamente. En principio, cuando alguien acude a probar uno de estos vinos sabe lo que se va a encontrar. A partir de ahí, hay matices, pero creo que todo el mundo sabe que va a probar básicamente blancos plurivarietales, donde la variedad reina es la Treixadura.


Y además de la Feria, ¿alguna actividad a tener en cuenta próximamente en la denominación?


Como viene siendo habitual durante los últimos años en el mes de Junio tendremos la Gala de premios de la Denominación de Origen Ribeiro, ese es en principio el gran proyecto en el que estamos trabajando a corto plazo.



2017 FeiradoVino 0501 189

Comentarios