Presentada la VI Mostra Musical del Eixo Atlántico, que se realizará los días 5 y 6 de maio en Vila Real (Portugal)

|

  • Los próximos días 5 y 6 de mayo tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Vila Real, la VI edición de la Mostra Musical del Eixo Atlántico.


Eixo atlantico Vila real


Con el número récord de más de 300 participantes, que casi duplica los de la primera edición, realizada en Vilagarcía de Arousa en 2008. Desde entonces, más de 1.200 jóvenes hasta los 18 años han participaron en este certamen. En Vila Real habrá representantes de 20 ciudades, que llevarán a cabo un total de 41 actuaciones en los dos días de la Mostra.


Este certamen se había venido realizando, desde la primera edición, en el municipio gallego de Vilagarcía de Arousa, por lo que Vila Real será la primera ciudad portuguesa en recibir este gran evento que ahora inicia una nueva fase que pasa por la descentralización, como forma de discriminación positiva y de refuerzo de la cohesión social territorial.


Con ocasión de la presentación pública de la presente edición, Xoán V. Mao, secretario general de esta organización transfronteriza, refirió que en el Eixo Atlántico “nada sucede por casualidad”, se prima la calidad, y la elección de Vila Real es un buen ejemplo de eso mismo, “Vila Real es una ciudad de referencia tanto en el Norte de Portugal como en el seno del Eixo Atlántico”, concluyó.


José Maria Magalhães, concejal con el Pelouro de la educación y Juventud, destacó su “satisfacción con este reconocimiento que el Eixo Atlántico hizo en el Municipio de Vila Real”, pues para el ayuntamiento Vilarealense “la educación de las artes tiene un papel diferenciador”, y “los frutos de la inversión efectuados en el apoyo a los artes en general y a la educación musical en particular han sido muchos”, refiriéndose concretamente a los incontables premios que jóvenes músicos Vilarealenses han recaudado en importantes certámenes por todo el mundo.


Eugénia Almeida, concejala con el Pelouro de la Cultura, dejó también una palabra de agradecimiento al Eixo Atlántico por la confianza que ha depositado en el Municipio de Vila Real, refiriendo el ejemplo de la Capital de la Cultura del Eixo Atlántico, que transcurrió en la capital transmontana en 2016. Eugénia Almeida explicó que “traer hasta Vila Real, hasta un gran equipamiento de referencia como es el Teatro de Vila Real, un evento de esta envergadura, nos llena de orgullo y nos das la responsabilidad de hacer la cosas cada vez mejor”. La concejala tuvo también palabras de “agradecimiento a todos los profesores de los conservatorios porque forman músicos de calidad” y al Conservatorio Regional de Música de Vila Real, en particular, que ha conseguido elevar el nivel, al ayudar a formar tantos músicos de calidad”.


La Mostra Musical se realiza cada dos años con la finalidad de poner en valor los músicos de los conservatorios y de las escuelas de música municipales, apoyando los intérpretes que por su valor e interés puedan contribuir para la divulgación del gusto por la música clásica y el jazz, favoreciendo la innovación, la calidad, la interacción y la renovación en el panorama musical del Eixo Atlántico.


El certamen está dirigido a jóvenes intérpretes que estudian en las Escuelas de Música o Conservatorios Profesionales (en el caso de Galicia) y Escuelas Profesionales y Conservatorios (en el caso de Portugal), pertenecientes a los municipios miembros del Eixo Atlántico.


Para la organización de la Mostra Musical el Eixo Atlántico cuenta con la colaboración de la Casa de la Música (Puerto) y de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Cultura. El Municipio de Vila Real contó con el apoyo del Conservatório Regional de Música y del Regimento de Infantaria nº 13.


Homenaje: Nemesio García Carril


En cada edición la Mostra Musical del Eixo Atlántico quiere reconocer la figura de una persona relevante de la música clásica o jazz de la Euroregión. Este año el homenajeado será Nemesio García Carril, artista y profesor natural de Santiago de Compostela con una dilatada carrera en canto, dirección, composición y musicología y con reconocimientos a nivel nacional e internacional.


Tres categorías


Los participantes están adscritos a las diferentes categorías según la modalidad de interpretación: solistas, agrupaciones de cámara y agrupaciones mayores. Los solistas, a su vez, se reparten en cuatro grupos por edad.


-Solistas: Cuatro tramos o grupos diferenciados, en función de la edad de los participantes:

Grupo A: hasta a los 10 años

Grupo B: de los 11 a los 12 años

Grupo C: de los 13 a los 15 años

Grupo D: de los 16 a los 18 años


-Agrupaciones de cámara: estarán compuestas por un mínimo de 2 y un máximo de 6 integrantes.


-Agrupaciones mayores (orquestas, bandas, ensembles, etc.); más de 6 integrantes, no teniendo límite el nº máximo de participantes.

Comentarios