este lunes en Florida

Cristina Pato culmina su gira por EEUU con el proyecto musical Silk Road Ensemble

EL OBJETIVO DE CRISTINA PATO CON ESTA OBRA ES AUNAR MÚSICA Y CIENCIA
|

  • Silk Road Ensemble, proyecto musical liderado por el músico Yo-Yo Ma y en el que participa la ourensana Cristina Pato, pondrá el broche a su gira por los Estados Unidos el próximo lunes 23 de abril con un concierto en Florida.

Cristina Pato latina subculture

Cristina Pato (foto: archivo)


El colectivo, que aúna la música de culturas tan dispares como China, Galicia o los Balcanes y ha logrado numerosos reconocimientos internacionales desde su nacimiento en 1998, inició el pasado 7 de abril su gira estadounidense con un recital en Nueva York.

Pato, que colabora con este proyecto desde hace años, participa en tres de las piezas del repertorio escogido por Yo-Yo Ma para esta gira: 'The Latina 6/8 Suite' --tema incluído en el último disco de la ourensana--, 'Cuarteto para o fin dos tempos' y 'My Lethe Story: O Río do Esquecemento'.

Esta última fue compuesta por Pato en el año 2012 y hace referencia a la entrada de los soldados romanos en Galicia por el río Limia --'O río do esquecemento'-- entroncando esta idea con el mito griego del río Lete y los patrones de repetición constante que conforman la vida de una persona que sufre demencia.

Pato escribió esta obra en 2013 durante una estancia en la Universidad de Harvard y le ha servido para abrir un nuevo camino a la hora de aunar música y ciencia. De hecho, desde entonces colabora con diferentes instituciones académicas de Estados Unidos, donde lleva a cabo talleres y charlas sobre el rol de la música en los procesos de pérdida de memoria.  






Comentarios