El nuevo Plan Estratégico de Turismo Enogastronómico potenciará la tradición culinaria y productos autóctonos

|

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha avanzado este miércoles que el nuevo Plan Estratégico de Turismo Enogastronómico, en el que está trabajando la Xunta, potenciará la tradición culinaria de la Comunidad, así como sus productos autóctonos.


Así lo ha dicho Castro tras entregar el XVI Premio de Gastronomía Tradicional Lola Torres, que en esta edición recayó en el restaurante Atrio de Cáceres.


Cache 2471025027

Toño Pérez (jefe de cocina) y José Polo (jefe de sala) recogen el XVI Premio de Gastronomía Tradicional Lola Torres en Galicia


Durante el acto, Nava Castro ha felicitado a los ganadores del premio, que unen su nombre al de otros cocineros que "conocen a la perfección su materia prima y saben actualizar sus recetas y mantener renovada esa cocina de siempre".


Así, ha recordado que la gastronomía se sitúa cada vez más como uno de los principales motivos por los que viajan los ciudadanos. En concreto, ha señalado que, en el caso de Galicia, la gastronomía es la segunda razón por la que los turistas deciden visitar la Comunidad, sólo superada por la naturaleza.


Además, ha destacado que Galicia cuenta con un "enorme potencial" en este campo. Como ha enumerado, suma más de 300 fiestas enogastronómicas, 11 restaurantes Estrella Michelin, 22 restaurantes Bib Gourmand que aspiran a incorporarse la esta lista y 37 Soles Repsol en 25 restaurantes. A mayores, más de 50 restaurantes fueron certificados en 2017 con la Q de Calidad Turística.


XVI PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA TRADICIONAL LOLA TORRES


Según acordó el Jurado, con esta distinción se premia que “en "Atrio", se puede disfrutar de la mejor cocina extremeña todos los días del año, y saborear los mejores caldos y cavas de España que reposan en la gran bodega subterránea”.

Destaca el Jurado “su cocina tradicional, con las innovaciones propias de nuestra época, en lo que se refiere tanto a la gastronomía como al espacio físico del restaurante”. Además, el Jurado del Premio ha valorado el uso y defensa que hacen en sus cocinas de los productos de su tierra, platos presididos por el cerdo, los quesos, la huerta, el pimentón de la Vera, etc., productos que aportan personalidad y autenticidad a todas sus elaboraciones.


Otro de los aspectos que el Jurado ha reconocido es la rehabilitación del edificio donde figura el restaurante, pues el espacio y el respeto a la cultura e historia de las ciudades es fundamental para un buen restaurante de alto nivel.


Comentarios